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Ampliación de Supercentro

Proyecto de ampliación de capacidad del Supercentro de Procesamiento Provincial

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Reingeniería tecnológica, consolidación y ampliación de la capacidad de procesamiento, de y de almacenamiento del Supercentro de Procesamiento (SCP), con el objeto de disponer de los recursos necesarios para dar soporte a las aplicaciones actuales y previstas para los próximos 5 años.

 2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 2.1. Problemática a resolver:

2.1.1. El SCP provee de manera centralizada, soporte de procesamiento a más del 80% de las aplicaciones que se utilizan en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Por este motivo se necesita disponer de una mayor capacidad de procesamiento para satisfacer las demandas existentes de manera eficiente.

2.1.2. Las aplicaciones no requieren de igual potencia de procesamiento en forma permanente, de hecho fluctúan, en la mayoría de los casos, en necesidades periódicas a lo largo del mes y el año.

2.1.3. Los ciclos de obsolescencia de la tecnología y el aumento de demanda de servicios y capacidad de cómputo implican un análisis, una planificación, una actualización tecnología y una reestructuración de la infraestructura de procesamiento en periodos de tiempo que oscilan entre seis meses y un año.

2.1.4. Actualmente existen varios proyectos de software en proceso de desarrollo y/o implementación, que requieren de nuevas capacidades de procesamiento, entre ellos:

2.1.4.1. Nuevo Sistema de Gestión por Objetivos – Sistema de Monitoreo de Planificación Estratégica y Control de Gestión MEG

2.1.4.2. Implementación de Autoridad Certificante de Firma Digital

2.1.4.3. Compras electrónicas (e-procurement)

2.1.4.4. Portal Institucional Provincial

2.1.4.5. Portal e-tramites (Guía de Trámites en línea)

2.1.4.6. Sistema Normativo Provincial (SINPRO)

2.1.4.7. Evolución de Suac a Expediente electrónico

2.1.4.8. Digitalización del Catastro y registro de la propiedad.

2.1.5. Los actuales desarrollos requieren de manera anual la necesidad de mayor procesamiento en virtud de la demanda de las áreas usuarias de los mismos.

2.1.6. Las mayores capacidades de procesamiento, al ser de magnitud requieren de aspectos de soporte asociados necesariamente, para asegurar la calidad de los servicios, así como su aseguramiento de la continuidad/disponibilidad en la prestación del servicio.Esto último implica la adecuación de las áreas de :

2.1.6.1. Almacenamiento.

2.1.6.2. Respaldos y backups.

2.1.6.3. Practicas funcionales, operativas y de seguridad (ITIL)

2.1.6.4. Infraestructura edilicia.

2.1.6.5. Infraestructura Networking en SC y site periféricos.

2.1.6.6. Infraestructura eléctrica (UPS y energía de línea).

2.1.6.7. Gestión de los RRHH.

2.2. Objetivos e indicadores

En virtud de la problemática existente resulta necesario proponer las acciones a llevar a cabo para su solución, a los efectos de no perjudicar la evolución de los servicios internos y externos que se prestan de igual manera, a los ciudadanos de la provincia e interesados en la gestión gubernamental. Los objetivos asociados son:

2.2.1. Adecuar las capacidades de procesamiento con un margen de crecimiento, para dar soporte a las aplicaciones existentes, considerando un incremento en la cantidad de usuarios y una mayor demanda de servicios y recursos a futuro.

2.2.2. Mantener el SCP con un nivel de tecnología acorde a las necesidades de procesamiento existentes, de manera flexible y lo más eficiente posible, apuntando al mejor uso y aprovechamiento de los espacios, recursos y energía.

2.2.3. Ajustar las necesidades de infraestructura y colaterales al procesamiento, para asegurar la calidad de las operaciones asociadas, buscando reducir los consumos eléctricos y de espacio.

2.2.4. Implementar normativas internacionales de aseguramiento y calidad en las operaciones.

2.2.5. Reutilización del equipamiento liberado por consolidación, para dar servicios a los Municipios y para el sitio de contingencia de aplicaciones críticas.

2.2.6. Reducir el riesgo de ampliación física del Datacenter, al buscar mayor potencia en menor espacio y consumo, por implementación de nuevas tecnologías de procesamiento y almacenamiento.

2.2.7. Actualizar las licencias necesarias para el software instalado y previsto de implementación.

2.2.8. Desarrollar un sistema de administración y monitoreo de infraestructura tecnológica, a fin de no impactar en las necesidades de operadores de los mismos.

2.3. Resultados

2.3.1. Dotar al SCP de las suficientes capacidades que le permitan afrontar las demandas de servicios de aplicaciones de los próximos años, tanto del crecimiento de los actuales como de los futuros desarrollos / aplicaciones.

2.3.2. Optimizar los espacios y consumo energético por la implementación de la consolidación y virtualización de hardware y sus sistemas operativos.

2.3.3. Brindar la flexibilidad de asignar recursos de manera adecuada en tiempo y oportunidad, siendo estas dos últimas características aplicables a los sistemas mayores del SCP (Nómina de Meta4 y OTAX). Los cuales, como dijimos, requieren de momentos de procesamiento sustancialmente diferentes.

2.3.4. Fortalecer la capacidad de tolerancia a fallos en virtud de permitir reasignar, reaprovisionar y migrar recursos de manera automática y dinámica lo que permite brindar alta disponibilidad, alta capacidad y balanceo de carga de los recursos, siento esto en algunos casos comparable a un esquema de cluster (HA/HC/LB).

2.3.5. Asegurar la calidad y seguridad en los procedimientos mediante la implementación de las Normas ITIL en el ámbito del SCP.

2.3.6. Disponer de un sistema de gestión de infraestructura tecnológica activo, que permita dar máxima eficiencia a la gestión de la creciente complejidad asociada.

2.3.7. Capacitar al personal del SCP para la eficaz gestión de los nuevos sistemas de manera integral y autónoma.

Todo ello redundará en la consolidación de la eficiencia en el modelo de Gestión, permitiendo mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, con la repercusión directa sobre los objetivos del Componente “Gestión por Objetivos” mejorando la capacidad para efectuar la planificación estratégica, asignación de recursos, obtención de información gerencial gubernamental en tiempo real y reducción de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado.

MIN-finanzas