Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a la Adolescencia y Juventud

Introducción

El Área de Políticas Socioeducativas tiene a su cargo la elaboración de programas y proyectos destinados a resolver desigualdades de carácter social, económico y educativo que dificulten o imposibiliten el acceso al derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en coordinación con las distintas Direcciones Generales de la Secretaría de Educación de la Provincia y las políticas educativas Nacionales.

En este marco, la mencionada Área se propone como objetivos:
1 Diseñar, formular y coordinar las propuestas socioeducativas tendientes al cumplimiento de los objetivos y metas de la política educativa provincial y nacional.

2 Efectuar la detección y evaluación de necesidades socioeducativas basadas en la desigualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, permanencia, logros y egresos del sistema educativo.

3 Coordinar la gestión de programas y proyectos de carácter socioeducativos provenientes del ámbito nacional.

4 Formular, desarrollar y ejecutar programas destinados a proveer las condiciones materiales y simbólicas necesarias para garantizar experiencias educativas dignas a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo provincial en coordinación con las respectivas Direcciones Generales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo Provincial

5 Atender situaciones de emergencia que se presenten en los diferentes departamentos que afecten al ámbito socioeducativo.

Los distintos programas de becas, que dependen de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, proponen dar respuesta al problema de exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 18 años. El objetivo es  apoyar a alumnos y escuelas en situación de vulnerabilidad socioeducativa,  como el caso de alumnas embarazadas, alumnos padres o madres, alumnos que se encuentran con guarda judicial o aquellos pertenecientes a pueblos originarios.

Además por segundo año consecutivo, El Ministerio de Educación de la Provincia implementó, con el objetivo de generar condiciones favorables para que los alumnos de bajos recursos finalicen sus estudios, el Programa Provincial de Becas Estudiantiles, que se otorgan a alumnos a partir de 4º año, que hayan demostrado un buen desempeño académico en el C.B.U.

Desde los equipos específicos para cada nivel, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa ha puesto a disposición los documentos de Orientaciones Sociopedagógicas, los cuales procuran fortalecer el desarrollo de propuestas que garanticen el ingreso, la permanencia y la promoción de todos los niños, niñas y adolescentes, particularmente de aquellos en situaciones de vulnerabilidad socioeducativa.

En este sentido, proponemos que cada centro educativo, de acuerdo a su nivel y modalidad, en el marco de su PEI, trabaje sus proyectos sociopedagógicos de inclusión, retención y promoción con calidad.

La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa en consonancia con los lineamientos generales propuestos en la ley de Educación Nacional  N º 26206, tiene por finalidad garantizar el acceso, permanencia, reingreso y promoción de alumnos de escuelas de nivel primario y medio/secundario que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y se enmarca en las acciones que deben implementarse para el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario.

Objetivos específicos

1 Reducir los niveles de abandono y repitencia escolar.

2 Fortalecer estrategias que colaboren con la igualdad educativa y social para alcanzar el ejercicio del derecho a la educación.

3 Apoyar el desarrollo de proyectos escolares destinados al reinserción, inclusión y retención.

4 Promover la realización de espacios educativos complementarios que favorezcan la retención y la inclusión con educación de calidad.

Introducción y objetivos
Programas
Equipo y vías de contacto