Desde esta área se coordinan políticas socioeducativas para la Educación Inicial y Primaria, como el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE),
Escuelas del Bicentenario, Turismo Educativo y Recreación, Movilidad, Desarrollo Infantil y Proyectos Socioeducativos de Escuela de Modalidad Especial destinados a resolver desigualdades de carácter social, económico y educativo que dificulten o imposibiliten el acceso al derecho a la educación de niñas, niños. Esta tarea se lleva adelante en coordinación con la Dirección General Nivel Inicial y Primario de la Secretaría de Educación de la Provincia y las políticas educativas Nacionales.
En este marco, la mencionada Área se propone como objetivos:
1 Diseñar, formular y coordinar las propuestas socioeducativas tendientes al cumplimiento de los objetivos y metas de la política educativa provincial y nacional.
2 Efectuar la detección y evaluación de necesidades socioeducativas basadas en la desigualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, permanencia, logros y egresos del sistema educativo.
3 Coordinar la gestión de programas y proyectos de carácter socioeducativos provenientes del ámbito nacional.
4 Formular, desarrollar y ejecutar programas destinados a proveer las condiciones materiales y simbólicas necesarias para garantizar experiencias educativas dignas a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo provincial en coordinación con las respectivas Direcciones Generales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo Provincial
5 Atender situaciones de emergencia que se presenten en los diferentes departamentos que afecten al ámbito socioeducativo.
Objetivos específicos
1 Reducir los niveles de abandono y repitencia escolar
2 Fortalecer estrategias que colaboren con la igualdad educativa y social para alcanzar el ejercicio del derecho a la educación
3 Apoyar el desarrollo de proyectos escolares destinados a la reinserción, inclusión y retención.
4 Promover la realización de espacios educativos complementarios que favorezcan la retención y la inclusión con educación de calidad.