Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicio

Bienvenidos/as a la página web del “Área de Bioética”, dependiente de la Secretaria de Prevención y Promoción de Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Un poco de Historia. En 1998, fue creada el Área de Bioética, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Y, a lo largo de estos años, ha tenido distintas modificaciones y competencias en el campo disciplinar de la bioética. En la actualidad, los Objetivos y Funciones del Área de Bioética han sido definidos por la Resolución Ministerial N° 1264, con su anexo 1, de fecha 23 de Noviembre de 2017.

El “Área de Bioética”, ha sostenido y sostiene,  la  bioética como una disciplina y como un movimiento;  que, de reciente aparición en el concierto de las ciencias y de las humanidades (1971), se ha alzado y pretende ser,  el lugar de encuentro de dos grandes aspiraciones del hombre: como es, el progreso de sus inventivas tecnológicas; y de buscar cada día, “vivir mejor”, o contar con mejor calidad de vida.

En la actualidad, la bioética se ha consolidado, como una DISCIPLINA, que  sigue construyendo su estatuto epistemológico y su objeto de estudio, reflexionando y deliberando sobre temas de  ética médica: como aborto, eutanasia y otros; o los nuevos temas en medicina, como genética, células madres, decisiones al final de la vida, etc.

Pero, también la bioética es un MOVIMIENTO, es  posicionamiento, frente muchas cuestiones sociales.  El Dr. Sergio Cechetto (1959-2009) diría un “programa de reforma social”, y en este movimiento se ubican las bioéticas sociales, ambientales, políticas, etc. y los distintos temas de salud social y comunitaria.

Esta “Área de Bioética”, asume ambas perspectivas, como disciplina, y así desarrolla continuos programas de formación y actualización en bioética para agentes sanitarios, o  el sostenimiento de la red de comité de bioéticas institucionales. Y también trabaja en una bioética como movimiento, y por eso, se involucra en temas de salud pública y cuestiones que afecta a la población en general.

Lo importante, para el “Área de Bioética”, ya sea la bioética como disciplina, como movimiento; es que sea una bioética comprometida, y que cada acción o reflexión que se realice, busque aportar para hacer un mundo más justo y un lugar más humano.

Así, en nuestra página web; podrá encontrar,  información sobre el Área de Bioética y su actividad institucional, como también, los contenidos y la marcha del “Seminario Taller de actualización en Bioética Clínica 2018”. También se han incorporados nuevas secciones: presentación de  “Casos Clínicos”“links de interés en bioética”, que son páginas webs recomendables sobre la temática de bioética. También, hay una sección de  otras propuestas de “Formación Y Capacitación” en la disciplina.

La sección “Bioética y Arte”, aborda las temáticas bioética desde el cine, la fotografía, la pintura y otras expresiones artísticas.

Por último,  complementando y enriqueciendo esta página web, existe el “blog del área de bioética” (https://areadebioetica.blogspot.com.ar/), donde se puede, encontrar y suscribir, para recibir,  noticias y actividades que hacen referencia al área y a la bioética en general.