Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Área Fiscalización

UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

La Fiscalización estará a cargo de los funcionarios que la Ley autorice y que la Autoridad de Aplicación designe a tal fin, teniendo como objeto de su tarea verificar el cumplimiento de lo establecido en la normativa y deberán sugerir a la autoridad competente la adopción de medidas preventivas o correctivas de los procedimientos en examen.

La Resolución Ministerial 870/08, de diciembre de 2008, crea el Área de Fiscalización del Sistema y designa los miembros integrantes de la Comisión de Fiscalización, que cuentan con el visto bueno del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS). Sus miembros son:

Titular:
CASQUERO, Nora

Colaboradores:
DR. LUIS ALESSO
LIC. DANIELA JURE

FUNDAMENTOS

  • Definir la fiscalización como un proceso paulatino, de control y supervisión que involucra una serie de actividades que tiene por finalidad instar a cumplir obligaciones, homologar criterios de funcionamiento y acompañar en el proceso de mejora de calidad de los CIEIS. La fiscalización se llevará a cabo a través de una auditoria.
  • Establecer los criterios imprescindibles y los recomendables a reunir en el corto y mediano plazo respectivamente.
  • Estimular la auto-evaluación de los Comités, como procedimiento indispensable en el proceso de mejora continua.
  • Implementar las herramientas a utilizar en el procedimiento de la fiscalización (notas, libro de actas, listado de verificación, etc.)
  • Colaborar con los procesos de mejora continua de la calidad de las actividades de los CIEIS y en la seguridad de los sujetos de investigación.
  • Coordinar el acto de Fiscalización con las restantes Unidades: CoEIS y RePIS.

OBJETIVOS

  • Fiscalizar todos los CIEIS que fueron acreditados por CoEIS, tanto del ámbito público como privado, según los requisitos de la Resolución Ministerial 1413/17, y de acuerdo al mecanismo de auditoría que fije la Reglamentación del Capítulo VIII de la Ley 9694/09, o el que en el futuro lo reemplace.
  • Redactar el Procedimiento Operativo que guiará las actividades de la Comisión de trabajo.
  • VERIFICAR aquellos documentos que fueron presentados, evaluados, y aprobados, al momento de solicitar la acreditación del CIEIS por CoEIS.
  • Revisión del Libro de actas del CIEIS, verificando frecuencia de las reuniones, duración de las reuniones, existencia de quórum, intervención de quienes desempeñan los principales roles (Eticista, Metodólogo y Lego) en los actos de evaluación de estudios: estos ítems deben coincidir con lo estipulado en el reglamento interno; deben constar en actas todos los cambios que se hayan producido en el listado de sus miembros (incorporaciones, renuncias, sustituciones, sanciones); ingresos de protocolos para evaluación, etc.
  • Sistema de archivo de la información: con particular interés sobre las condiciones de archivo que aseguren el resguardo de la confidencialidad y la seguridad de la documentación.

En referencia a los protocolos evaluados por el CIEIS, la comisión deberá:

  • Acceder a los documentos referidos a la evaluación de protocolos del Comité: de formularios, registros, procedimiento aplicado en la revisión, toma de decisión, comunicaciones. Verificar que los mismos cumplen con los procedimientos que dicte la norma vigente.
  • Seguimiento de la investigación, avances, enmiendas, comunicación de eventos adversos y desvíos, notificación de las suspensiones o terminaciones prematuras de la investigación, informe final del investigador, de acuerdo a lo expresado en la norma regulatoria vigente.
  • Verificar si la información presente en los documentos es entendible, concisa y si se ha mantenido la confidencialidad.
  • Verificar la existencia del informe anual de lo actuado por el CIEIS.

Finalización del acto de Fiscalización de un CIEIS

  • Cada Visita de Fiscalización concluye con la presentación de su resultado al CoEIS. De acuerdo a su conclusión, las acciones serán:

a- Archivo de la documentación.

b- Recomendaciones del CoEIS al ente fiscalizado

c- Indicaciones del CoEIS al ente fiscalizado de cumplimiento obligatorio y en los tiempos que dicte la normativa vigente.