Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Área Promoción de la Salud

Su objetivo es realizar acciones a nivel poblacional tendientes a disminuir los factores de riesgo comunes de las ECNT, lo que requiere del involucramiento de múltiples actores municipales o comunales, la sociedad civil y el sector privado, para promover conductas y entornos saludables y la regulación de la oferta de productos y servicios. Las estrategias apuntan a mejorar los estilos de vida individuales, fomentando espacios libres de humo, la realización de actividad física, el consumo de frutas y verduras, la reducción del consumo de sal, entre otras medidas. Asimismo se pone el acento en desarrollar entornos saludables (laborales, estudiantiles, municipales y hogareños, entre otros), dado que existe una relación entre los ámbitos en los cuales transcurrimos la vida cotidiana y las decisiones que tomamos. La promoción de la salud se desarrolla sobre 3 ejes:

1) PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO
2) PROGRAMA CÓRDOBA SE MUEVE, ¡ACTIVATE! 
3) PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Estas acciones se implementan a través de las siguientes estrategias

  • Promoción de estilos de vida individuales: fomentando espacios libres de humo, la realización de actividad física, el consumo de frutas y verduras, la reducción del consumo de sal, entre otras medidas.
  • Promoción de entornos saludables: (laborales, estudiantiles, municipales y hogareños, entre otros), dado que existe una relación entre los ámbitos en los cuales transcurrimos la vida cotidiana y las decisiones que tomamos, siendo más probable elegir opciones más saludables si el entorno que nos rodea nos ofrece fácilmente dichas alternativas. Por ello se adhieren y certifican:
      • Lugares de trabajo saludables: Los adultos pasan la mayor parte de sus días en un ambiente laboral, por lo cual, para mejorar su salud y bienestar, es clave fomentar el desarrollo de espacios laborales que estimulen hábitos saludables.
      • Universidades saludables Las universidades tienen un papel protagónico en la promoción de la salud, porque son espacios en donde jóvenes y adultos pasan gran parte de su día, ya sea estudiando o trabajando.
      • Escuelas Saludables: Esta iniciativa contempla la incorporación de temas de salud en las planificaciones curriculares, la creación y mantenimiento de entornos físicos seguros, 100% libre de humo de tabaco, la identidad cultural, participación de las familias y la comunidad, trabajo intersectorial, la promoción de alimentación sana y vida activa articulando, favoreciendo la articulación de la escuela con organizaciones y servicios sociales, deportivos, recreativos y culturales, facilitando el acceso al agua potable y a una alimentación saludable, y mejorando la oferta del comedor, el kiosco y las viandas escolares.

Los beneficios asociados con la implementación de entornos saludables incluyen:
• Mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de los integrantes de la institución o lugar de trabajo
• Mejora de la imagen institucional o empresarial ( “se preocupa por la salud de sus miembros”)
• Aumento de la satisfacción de todos los que trabajan y/o estudian por sentirse cuidados por la institución o lugar de trabajo
• Mejora del desempeño académico y laboral
• Motivación compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia

  • Promoción de la regulación de productos y servicios, a través de ordenanzas municipales, ya que está demostrado el gran impacto que éstas han tenido con respecto a las ECNT; ejemplo de ello son las ordenanzas municipales para regular el tabaco, el consumo de sodio, etc.