Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Área Vigilancia Epidemiológica

La vigilancia se suele definir como el acopio, análisis e interpretación sistemáticos de datos sanitarios y su oportuna difusión a los encargados de formular políticas y a otros agentes interesados. La información sanitaria fidedigna es esencial para planificar y aplicar políticas sanitarias en todos los países. La vigilancia proporciona información sanitaria de forma oportuna, gracias a lo cual los países pueden acceder a la información que necesitan para luchar contra una epidemia en el presente o planificar la lucha futura. La vigilancia es una herramienta fundamental de la salud pública. (OMS)

La vigilancia es una estrategia mundial para prevenir y controlar las ECNT y los principales factores de riesgo que las provocan. La misma es un  método sistemático de obtención de datos,  fundamental para analizar las características y tendencias de estas enfermedades y sus factores de riesgo (FR), de manera de poder controlarlas en forma más eficiente. Además una de sus cualidades es permitir a los decisores de políticas de salud, implementar programas para prevenir enfermedades y calibrar la marcha, repercusión y eficacia de las medidas que ya se estén aplicando.

Objetivos:

  • Fortalecer el Sistema de Vigilancia epidemiológica para ECNT.
  • Fortalecer la capacidad institucional y de los servicios de salud para la vigilancia de las ECNT, sus factores de riesgo y sus determinantes.
  • Mejorar la calidad, el alcance y la difusión de la información.
  • Fortalecer el uso de la información para la toma de decisiones.

Las intervenciones en el ámbito provincial requieren datos sobre los factores de riesgo en cada región, sin los cuales no es posible definir correctamente las prioridades, ni aplicar y supervisar intervenciones específicas. Para que el proceso de obtención de datos sea lo más útil posible en cada uno de los ámbitos de aplicación, es preciso recopilar, analizar y utilizar la información de forma periódica y sistemática. Es decir, es necesario plantear un sistema de vigilancia epidemiológica.