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Bases y condiciones

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BASES Y CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN. RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS N° 182 DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

I. ALCANCES DE LA CONVOCATORIA

I.1 Puestos a cubrirSe cubrirán puestos de Operador de Asistencia y Seguridad con destino al Centro Socioeducativo para Adolescentes Mujeres (CeSAM), institución dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que aloja a jóvenes mujeres en conflicto con la ley penal.

I.2 Tipo de convocatoria: La convocatoria es abierta a todo ciudadano argentino, sin otras limitaciones que las que impone la Constitución Provincial (artículo 177°), la Ley N° 7233 (artículos 12°,13° y 19° a 24°), demás normativa vigente y los requisitos del puesto que en las presentes Bases se especifican.

I.3 Funciones del puesto a cubrir:
1- Custodiar, contener y acompañar a las adolescentes alojadas en el CeSAM, según protocolo.
2- Participar, junto con los profesionales, de la labor socioeducativa de las adolescentes alojadas en el CeSAM.
3- Acompañar a las adolescentes en los espacios de visitas familiares dentro del CeSAM.
4- Supervisar que se cumplan las medidas de seguridad para el correcto desempeño de las actividades externas: patios, talleres, escuela, deporte, entre otros, todo ello conforme al protocolo.
5- Acompañar a las adolescentes en los diferentes traslados que se requieran, de conformidad a los estándares internacionales y nacionales respectivos.
6- Intervenir en situaciones de conflicto entre adolescentes, favoreciendo el diálogo y la resolución de conflictos, comunicando a las autoridades que correspondan para la posterior intervención de los profesionales socioeducadores a cargo de las jóvenes involucradas.
7- Velar por la seguridad personal de cada adolescente.

I.4 Competencias:
A- Compromiso con la organización, con el proyecto institucional y sus objetivos socioeducativos.
B- Adaptabilidad en cuanto al seguimiento de lineamientos establecidos en lugares de encierro, como así también con el régimen de vida y reglamentos internos que rigen en las instituciones de privación de libertad o con restricción de la misma.
C- Disponibilidad para trabajar interdisciplinariamente y capacitación continua.

I.5 Carácter del personal: El personal que ingrese a prestar servicios lo hará en carácter de Personal Contratado de la Provincia de Córdoba (Ley N° 7233 y las presentes Bases).
Horario de trabajo: Turnos rotativos, mañana, tarde o noche. Régimen horario: 180 horas mensuales.

Horario de trabajo: Turnos rotativos, mañana, tarde o noche. Régimen horario: 12 hs. de trabajo por 36 hs. de descanso.

I.6 Requisitos excluyentes:
Nivel de formación
: Secundario (finalizado)
Edad: 28 a 40 años
Sexo: Femenino
Antecedentes: Se deberá presentar Certificado de Antecedentes Penales; Certificado expedido por el Registro Provincial de Personas condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (Ley 9680) y Certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 8892).

I.7 Requisitos Deseables:
Cursos de Capacitación
: Haber realizado cursos de capacitación afines al puesto o generales.
Trabajos Similares: Poseer experiencia en trabajos similares.

II. PARTICIPACIÓN

II. 1 Generalidades: Las aspirantes deberán presentar su Currículum Vitae (CV) junto con la  documentación que a continuación se detalla, en el lugar y plazo establecidos al efecto en la “Convocatoria”, sin perjuicio de cualquier otra documentación que la Comisión de Evaluación requiera con posterioridad.

II.2 Documentación Excluyente: La no presentación de la misma deja al aspirante automáticamente excluido del procedimiento de selección.

a) Original y Fotocopia del Documento de Identidad del aspirante.
b) Título de Nivel Medio debidamente legalizado por el Ministerio de Educación.

II.3 Documentación Deseable: Es aquélla que acredita el cumplimiento de los requisitos deseables establecidos en el Punto I.7 para ocupar los puestos de operador de asistencia y seguridad.

La no presentación de la misma no excluye al aspirante del procedimiento de selección.

a) Original y Fotocopia de los certificados que acrediten los cursos realizados.
b) Certificado de trabajo que acredite que el aspirante tiene experiencia en trabajos similares, especificando el tiempo de prestación de servicios así como el tipo de tareas. El mismo deberá ser suscripto por personal legalmente autorizado.

II.4 Admisión formal: Una vez inscriptas las postulantes y acompañada la documentación precitada, la Comisión efectuará la admisión formal de las mismas.

II. 5 Correo Electrónico: Al inscribirse, el postulante deberá denunciar un correo electrónico (e mail) al que recibirá las notificaciones y comunicaciones que se deriven del presente proceso de selección. La comunicación a dicho correo electrónico, será considerada notificación fehaciente y suficiente del contenido de acto allí transcripto.

II. 6 Visitas obligatorias al CeSAM: Quienes hayan superado los puntos anteriores, deberán efectuar tres (3) visitas de carácter obligatorio al Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres, en horario diurno, en días a determinar, lo que será debidamente comunicado. Dichas visitas no implicarán la realización de labor de ninguna índole y se realizarán al solo efecto de tomar contacto con el futuro ámbito de prestación laboral.

II. 7 Curso Obligatorio de Aproximaciones Teórico Prácticas al puesto, con Evaluación: Quienes cumplan con los requisitos antes mencionados y hayan presentado en tiempo y forma la documentación excluyente, deberán realizar el Curso de Aproximaciones Teórico Prácticas a dictarse en el marco del procedimiento de selección, en el que se abordarán los siguientes ejes:

– Objetivos y funciones del ingresante como personal de seguridad y asistencia
– Estructura Orgánica y Funcional del Ministerio de Justicia – SeNAF
– Legislación Nacional, Provincial e Internacional vigente en relación a Infancia y Adolescencia
– Estructura y procedimientos del Sistema Penal Juvenil – Centros Socioeducativos, modalidades de intervención, medidas de seguridad, alojamiento y traslados, sistema de salud para los jóvenes, actividades deportivas-educativas-laborales.
– Pautas y estrategias de intervención con jóvenes privados de libertad

El Curso prevé una evaluación obligatoria para continuar en el procedimiento de selección.
Para participar de la evaluación se requiere tener una asistencia al curso del 100% y presentarse en el día y hora indicados al efecto, con el Documento de Identidad.
No se permitirá el uso de teléfonos celulares, notebooks, tablets ni ningún otro dispositivo electrónico.
Los postulantes serán notificados del lugar y fecha de dictado del curso y evaluación del mismo, al mail declarado en el CV.

El Material de Estudio estará disponible próximamente.

El aspirante deberá aprobar como mínimo el setenta por ciento (70%) de los contenidos de la Evaluación, caso contrario quedará excluido del presente proceso de selección.

II. 8. Entrevista Personal: En la entrevista, los integrantes de la Comisión de Evaluación ponderarán las aptitudes y actitud para el ejercicio del puesto, así como el conocimiento de las funciones del mismo.

Las aspirantes serán notificadas del lugar y fecha de la entrevista, al mail declarado en el CV.

II. 9 Entrevista Psicológica: Las mismas se realizarán para evaluar el perfil psíquico y la personalidad del aspirante, a fin de determinar que sea capaz de cumplir con la tarea señalada al punto I.3.

III. PAUTAS A CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ASPIRANTES

El puntaje aplicable será en todos los casos el indicado a continuación:
a) Títulos
Título de Nivel Medio con validez oficial y expedido por Instituciones reconocidas por las autoridades educativas pertinentes: 0 puntos (requisito excluyente)
Título Terciario con validez oficial: 5 puntos
Título Universitario con validez oficial: 10 puntos
Nota: solo se computará un título por aspirante

b) Cursos de Capacitación
b.1. Cursos de Capacitación Afines: hasta 10 puntos.
Son aquéllos referidos a las funciones propias del cargo.

1 curso 5 puntos
2 o más cursos 10 puntos

b.2. Cursos de Capacitación Generales: hasta 5 puntos
Se considerará la capacitación de cualquier modalidad que sin estar directamente vinculada a las funciones propias del puesto, resulte de utilidad para el desempeño de las tareas propias del mismo.

1 curso 2,5 puntos
2 o más cursos 5 puntos

c) Curso Obligatorio de Aproximaciones Teórico Prácticas al puesto: hasta 40 puntos

El Curso será organizado por la Comisión de Evaluación y su participación es obligatoria para el aspirante.
El aspirante debe aprobar obligatoriamente el 70% de la Evaluación respectiva; caso contrario quedará excluido del proceso de selección.

d) Experiencia en trabajos similares: hasta 10 puntos
Entiéndase por trabajo similar, a aquél que involucre labores de seguridad, valorándose especialmente las que impliquen contención física de terceros.

e) Entrevista Personal: hasta 25 puntos
En la misma se valorarán las aptitudes para el ejercicio del cargo, la actitud para el ejercicio del cargo y el conocimiento de las funciones del cargo.
El aspirante deberá obtener un mínimo de 10 puntos en la entrevista, caso contrario quedará excluido del proceso de selección.

f) Apto Psicológico: Solo podrán ser incorporados al orden de mérito, quienes hayan obtenido el apto psicológico a través de las entrevistas que acrediten que el aspirante tiene el perfil psíquico y la personalidad capaz de cumplir con la tarea señalada al punto I.3.

IV. ORDEN DE MÉRITO

El orden de mérito se confeccionará con los puntajes obtenidos en base a las pautas expuestas en los puntos III. a), b), c), d), y e). Siendo obligación, además, que los aspirantes hayan obtenido el apto psicológico mencionado al punto III. f) y presentado el certificado de antecedentes penales, el certificado que acredite no encontrarse inscripto en el Registro Provincial de Personas condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (Ley 9680) y el certificado que acredite no encontrarse registrado como deudor alimentario Ley N° 8892.
El orden de mérito tendrá una vigencia de dos (2) años. Elaborado el mismo por la Comisión, se notificará a quienes lo conforman.
El Poder Ejecutivo podrá incorporar a quienes se encuentren en dicho orden de mérito en la medida en que existan vacantes.
Previo al ingreso a la Administración Pública Provincial de quienes hayan sido seleccionados, el aspirante deberá ser evaluado por el Área Salud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Deberá darse cumplimiento a lo normado por el artículo 51 del Decreto N° 1791/15, ratificado por Ley N° 10.337.

V. IMPUGNACIÓN

Solo podrá ser impugnable la Evaluación, exclusivamente por errores materiales en su corrección. El plazo para formularla será de tres (3) días desde que fueran publicados los resultados de la evaluación y el recurso será resuelto por el mismo tribunal.

VI. CRONOGRAMA

ACTIVIDAD PLAZOS
Convocatoria vía web de Gobierno desde el 06/05/17 hasta el 21/05/17
Recepción de CV con documentación desde el 08/05/17 hasta el 23/05/17
Visitas al CeSAM desde el 26/05/17 hasta el 02/06/17
Curso de Capacitación Obligatorio desde el 05/06/17 hasta el 09/06/17
Evaluación 12/06/17
Entrevistas Personales desde el 16/06/17 hasta el 23/06/17
Entrevistas Psicológicas desde el 20/06/17 hasta el 30/06/17
Confección del Orden de Mérito 05/07/17

La Comisión de Evaluación podrá modificar y/o prorrogar las fechas previstas, con la sola obligación de publicar dichas modificaciones.