Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Caminatas por las Sierras de Córdoba

 Consejos de la Defensa Civil para sus Vacaciones en Córdoba
Caminatas por las Sierras de Córdoba

  •  La Provincia de Córdoba presenta una topografía ideal para la realización de caminatas y recorridos por los cerros Uritorco, Champaqui y Linderos como los más relevantes del cordón serrano. Esta actividad aporta salud, tono muscular, mejor funcionamiento del sistema circulatorio menor y mayor, estimulación del sistema inmunológico, etc. Es decir, desde el aspecto de la salud es muy beneficioso caminar, si a esto se le suma que los paisajes serranos son una postal para llevar en su memoria por la belleza de sus formas y colores, es una combinación deliciosa para el cuerpo y el alma.
  •  Sin embargo, antes de subir el cerro debe informar en turismo, policía o bomberos porque si llega a perderse y la autoridad no está en conocimiento de tal situación, se generan demoras que repercuten directamente sobre su seguridad. Debe informar hacia donde irá y por cuánto tiempo estima realizar la caminata o excursión del cerro.
  •  Tenga en cuenta que no siempre hay buena señal para comunicarse telefónicamente por el celular si algo le sucede.
  • La sierra tiene gran amplitud térmica, es decir de día hace mucho calor con altas temperatura y cuando cae el sol, la temperatura baja sensiblemente. Si lo encuentra caminando todavía, sin haber previsto abrigo, sentido de la ubicación y demás aspectos relacionados con la autoprotección, puede ser víctima de su propia torpeza razón por la cual, haga las previsiones correspondientes antes de lanzarse a caminar con condiciones de vulnerabilidad.
  •  Lleve provisión de abrigo, agua, mapa del lugar, y vaya acompañado de personas que tengan la capacidad de soportar situaciones adversas.
  • Es conveniente saber cómo estar protegidos cuidando ingresamos a este ámbito natural que presenta diversidad de flora y fauna que atenta contra la seguridad de las personas si no se encuentran lo suficientemente protegidas en sus caminatas y paseos.
  • Proteja sus piernas y pies, las sierras de Córdoba, tienen víboras y serpientes venenosas (ofidios) que pueden provocar la muerte si no se atiende a tiempo su mordedura.
  • Debe estar protegido con vestimenta y calzado adecuados que le brinden seguridad.
  • Además debe elegir senderos y caminos que sean claros y definidos, evite caminar por lugares con pastizales altos y/o con mucha presencia de piedras grandes y rocosas porque son parte del hábitat natural de los ofidios y queda en situación de riesgo vital frente determinados ofidios de mordedura mortal.
  •  La vestimenta adecuada es la que lo protege de la agresión de animales y insectos.