Dirección de Defensa Civil

Caminatas por las Sierras de Córdoba

Calificar informacin

 Consejos de la Defensa Civil para sus Vacaciones en Córdoba
Caminatas por las Sierras de Córdoba

  •  La Provincia de Córdoba presenta una topografía ideal para la realización de caminatas y recorridos por los cerros Uritorco, Champaqui y Linderos como los más relevantes del cordón serrano. Esta actividad aporta salud, tono muscular, mejor funcionamiento del sistema circulatorio menor y mayor, estimulación del sistema inmunológico, etc. Es decir, desde el aspecto de la salud es muy beneficioso caminar, si a esto se le suma que los paisajes serranos son una postal para llevar en su memoria por la belleza de sus formas y colores, es una combinación deliciosa para el cuerpo y el alma.
  •  Sin embargo, antes de subir el cerro debe informar en turismo, policía o bomberos porque si llega a perderse y la autoridad no está en conocimiento de tal situación, se generan demoras que repercuten directamente sobre su seguridad. Debe informar hacia donde irá y por cuánto tiempo estima realizar la caminata o excursión del cerro.
  •  Tenga en cuenta que no siempre hay buena señal para comunicarse telefónicamente por el celular si algo le sucede.
  • La sierra tiene gran amplitud térmica, es decir de día hace mucho calor con altas temperatura y cuando cae el sol, la temperatura baja sensiblemente. Si lo encuentra caminando todavía, sin haber previsto abrigo, sentido de la ubicación y demás aspectos relacionados con la autoprotección, puede ser víctima de su propia torpeza razón por la cual, haga las previsiones correspondientes antes de lanzarse a caminar con condiciones de vulnerabilidad.
  •  Lleve provisión de abrigo, agua, mapa del lugar, y vaya acompañado de personas que tengan la capacidad de soportar situaciones adversas.
  • Es conveniente saber cómo estar protegidos cuidando ingresamos a este ámbito natural que presenta diversidad de flora y fauna que atenta contra la seguridad de las personas si no se encuentran lo suficientemente protegidas en sus caminatas y paseos.
  • Proteja sus piernas y pies, las sierras de Córdoba, tienen víboras y serpientes venenosas (ofidios) que pueden provocar la muerte si no se atiende a tiempo su mordedura.
  • Debe estar protegido con vestimenta y calzado adecuados que le brinden seguridad.
  • Además debe elegir senderos y caminos que sean claros y definidos, evite caminar por lugares con pastizales altos y/o con mucha presencia de piedras grandes y rocosas porque son parte del hábitat natural de los ofidios y queda en situación de riesgo vital frente determinados ofidios de mordedura mortal.
  •  La vestimenta adecuada es la que lo protege de la agresión de animales y insectos.

 

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)