Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Camino Real

caminoreal

 El Camino Real constituye una parte sustancial de la identidad y la historia de Córdoba.

El corredor del norte provincial tiene más de 400 años y en su trayecto reúne postas y sitios de gran valor histórico,  natural y cultural. Los primeros conquistadores españoles  provenientes del Alto Perú llegaron a lo que hoy es nuestro país  y a fuerza de andar fueron dibujando distintos senderos que, poco a poco, se poblaron de estancias, iglesias y caseríos. Esta era la vía de comunicación más controlada y segura entre el centro político, administrativo y comercial de Lima y el puerto de Buenos Aires. Las estancias, construcciones austeras, con paredes de piedra y adobe, techos de paja y escaso mobiliario brindaban comida y alojamiento a viajeros y arrieros, a los que también ofrecían recambio de caballos.

Los encargados de las Postas eran nombrados a través de una Cédula Real, designaciones que habitualmente recaían sobre las personas del lugar que gozaban de mayor prestigio y fortuna. Funcionarios de la corona española, gobernadores, virreyes y autoridades eclesiásticas, circularon  por  ese corredor. Le siguieron misioneros, franciscanos, dominicos, mercedarios y jesuitas. También anduvieron por esos caminos comerciantes, arrieros y troperos, en mulas, a caballo, en carretas y en diligencias. Y a comienzos del siglo XIX transitaron, además, las ideas de libertad.

Llegado el período de la Independencia, estos senderos y postas fueron testigos del paso de los ejércitos de Belgrano, San Martín, Juan Bautista Bustos, Balcarce, Rondeau, Lavalle , y testimoniaron el tránsito azaroso de hombres que marcharon a la tragedia como Santiago de Liniers y su comitiva apresados y luego fusilados, Facundo Quiroga, emboscado y muerto en Barranca Yaco, y Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, asesinado en el paraje de San Francisco Viejo.

El Programa de revalorización y restauración Histórica Cultural y Turística del Antiguo Camino Real llevado a cabo de manera oficial, conlleva la puesta en valor de la vieja traza, la realización de trabajos viales, señalización, construcción de plazas secas, restauración de postas y la construcción de tres centros de interpretación en  Colonia Caroya, en Villa de Tulumba y en San Francisco del Chañar que permiten, finalmente, que Córdoba pueda mostrar al mundo estos sitios realmente privilegiados.

Horario Postas

Horario de Enero: De martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20.
Miércoles a Domingo de 10  a 13 y de 17 a 20 hs.

DESCARGAR CATÁLOGO

galeria

Volver