Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Centros Vacunatorios en la Provincia de Córdoba


La vacuna antigripal está disponible en los casi 800 centros vacunatorios, en forma gratuita, para los grupos poblacionales que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones o de fallecer a causa de esta enfermedad.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

 

Grupos de riesgo

 

Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. De esta forma, al inmunizar a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida.  En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar  durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas entre 6 meses y dos años: Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.). Una dosis anual.

Se recomieda a especialistas en pediatría, ginecología y médicos de familia.

 

Recomendaciones

 

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los/as niños/as, tanto en el hogar como en la escuela.

Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Además, se recomienda a la población que, ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.

 

Consultas

Programa de Inmunizaciones, Área de Epidemiología. Hospital San Roque Viejo. Rosario de Santa Fe 374, 1er piso. Córdoba. Tel.: 0351 429-1349 (interno 233) – E-mail: inmunizacionescba@gmail.com