Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Certificación ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental

El Ministerio de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico ha centrado los ejes de su gestión hacia la base de la sostenibilidad, con un fuerte acento en la dimensión ambiental.

En este marco, el Ministerio obtuvo la certificación de la Norma ISO 14001:2004, la cual fomenta el desarrollo de un sistema de gestión ambiental generando un uso eficiente de los recursos. La implementación de este sistema permite que todas las actividades emprendidas desde este ministerio tengan como principio rector la protección del medio ambiente, lo que deriva de una conciencia ambiental que comprende que el desarrollo social y económico no debe lograrse a costa del deterioro del planeta.

Esta norma tiene como propósito apoyar la aplicación de un sistema de gestión ambiental dentro de la dependencia. Esto implica crear un plan de manejo ambiental que incluya objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

La implementación y certificación de esta norma implicó el desarrollo de un sistema de gestión que permite al Ministerio contar con información que refleja el resultado de las acciones de concientización respecto del uso responsable de los recursos.

Además se han dispuesto de recipientes de residuos diferenciales, ubicados en ambas Secretarías, que facilitan la separación de residuos en PAPEL Y CARTON por un lado, y MATERIALES PLASTICOS por el otro. A través de la implementación de acciones como la clasificación de residuos para su posterior reciclado y reinserción al circuito comercial y social, el Ministerio contribuye a generar conciencia respecto a la necesidad del cambio a una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

A los fines del cumplimiento legal de esta norma y de poder detectar oportunidades de mejora con carácter preventivo dentro de la organización, en el Ministerio se lleva a cabo un control operativo y periódico de sus instalaciones. Asimismo se rectificaron las mediciones correspondientes a luminaria, sonido y puesta a tierra, debido a que una gestión eficaz de las mismas contribuye a la creación de espacios de trabajo más saludables.

El 10 de diciembre de 2014 TUV Rheinland, organismo de certificación e inspección a nivel internacional, entregó al Ministerio la certificación por la implementación de la Norma ISO 14001:2004, convirtiéndose así el Ministerio de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico en la única dependencia ministerial a nivel provincial y nacional en contar con esta certificación.

 El 09 de noviembre de este 2015 se realizó la primera auditoría de seguimiento para validar el cumplimiento de esta norma, instancia que ha sido aprobada con distinción sobresaliente.

iso14001-derechoHacer clik para ampliar