Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Creación del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA y ETS

Con este Programa la Provincia de Córdoba intenta dar un nuevo paso en la lucha contra la epidemia, ajustando su accionar para cumplimentar con efectividad las prescripciones de la Ley Nacional Nº 23. 798, que en su artículo cuatro, determina con precisión que las autoridades sanitarias deberán: “ a) Desarrollar Programas destinados al cumplimiento de las acciones descriptas en el articulo Nº 1 gestionando los recursos para su financiación y ejecución”.

(El Artículo Nº 1 dice: “Declárase de interés Nacional la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entendiéndose por tal la detección e investigación de su agentes causales , el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad , su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población”).

1- El Programa procurará compartir responsabilidades para luchar contra el VIH/SIDA Y ETS, optimizando los recursos oficiales (Nacional, Provincial y Municipal) , de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y del Sector Privado, en:
a. La realización de acciones tendientes a la prevención.
b. La educación de la población a cerca de esta temática.
c. Las instancias de detección, análisis e investigación.
d. El tratamiento de la enfermedad, provisión de medicamentos y realización de análisis específicos.
e. La asistencia integral y rehabilitación de los enfermos y su integración familiar.

2- Comisión Técnica Asesora de Prevención y Control de VIH/SIDA de la Provincia de Córdoba.
Esta Comisión que fuera creada por Resolución Nº 1637/88 y cuyo funcionamiento y competencia debió adecuarse a las Resoluciones Ministeriales 1305/96, la Nº 435/97, a la Nº 0939/99 y finalmente a la resolución 495/06. Se encuentra conformada por funcionarios representantes de distintos hospitales, departamentos y direcciones del Ministerio de Salud y con facultad de invitar a sociedades científicas, OSC’s y grupos de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS), con el objeto de lograr una participación interdisciplinaria entre expertos e involucrados.
Será un organismo que articule el Programa Provincial y el Ministro de Salud, a quién presta asesoramiento en el tema.
Sus funciones son:

  • La elaboración de las directrices generales anuales vinculadas al área.
  • La elaboración de un Programa específico de prevención, tratamiento e investigación.
  • Asesorar y proponer al Gobierno Provincial las políticas en la materia, partiendo de la base que la Comisión está formada por expertos.
  • Evaluar anualmente las políticas del Programa Provincial y su accionar.
  • Participar en el diseño oficial y en los recursos publicitarios de divulgación de la problemática y de los mensajes de prevención.
  • Fomentar convenios con Universidades e Instituciones Públicas o Privadas a efecto de cumplir con sus objetivos.

3-Creación de una Unidad Coordinadora y Ejecutora del Programa de Lucha contra el VIH/SIDA Y ETS.
Dependerá funcionalmente del Ministerio de Salud de la Provincia, y reportará ante la Comisión Técnica Asesora de Prevención y Control del VIH/SIDA Y ETS, a cerca de sus políticas y accionar.
A los fines de su puesta en funcionamiento de un modo inmediato sus integrantes fueron seleccionados por la referida Comisión teniendo en cuenta que los mismos acreditaran una experiencia de vida que de fe de una trayectoria y compromiso con el tema y que contaran con la experticia necesaria para desempeñar la tarea para la que se los convoca.
En adelante los integrantes que se incorporen, serán elegidos por concurso efectuados a tal fin por la citada Comisión procurando la acreditación de trabajos en el área, garantizándose la integración de las personas que viven con VIH/SIDA Y ETS.
Serán tareas de esta Unidad Coordinadora y Ejecutora:

  • Coordinar y gestionar planes de tareas tendientes a la detección, diagnóstico, tratamiento e investigación del VIH/SIDA Y ETS, su prevención y su asistencia integral velando que se respeten los principios de autonomía e intimidad, confidencialidad y no discriminación de las personas, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Gestionar y coordinar, por todos los medios posibles, la difusión para llevar al conocimiento de la población las características del VIH/SIDA Y ETS, las vías de contagio y los medios aconsejables de prevención, mediante campañas que contemplen la diversidad cultural de la población.
  • Gestionar recursos que permitan lograr la sustentabilidad del programa.
  • Colaborar con el Ministerio de Educación en la redacción de los planes de estudio manteniendo el mismo actualizado de toda novedad relativa al tema y dando así estricto cumplimiento a lo establecido en el decreto 1244/91 que incorpora de prevención del Sida en la currícula educativa tanto de los niveles primario, secundario como terciario.
  • Promover la concertación de acuerdos con la Nación, Provincias, Municipios y Comunas, Organismos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Universidades, para el diseño y ejecución de Programas comunes.
  • Fomentar la creación de servicios para la detección y orientación que sean de fácil acceso para que la población pueda realizarse la prueba de testeo de VIH o para poder consultar sobre cuestiones vinculadas a la patología.
  • Estimular la realización de cursos de capacitación para el personal de la Provincia, fundamentalmente al equipo de salud, como así también a las OSC’s.
  • Acompañar la promoción y ejecutabilidad de Proyectos de Trabajos en VIH/SIDA Y ETS a realizar y/o realizados por las ONG’s con asiento en la Provincia y con trayectoria comprobable en la temática.
  • Difundir políticas de auto exclusión para donantes de sangre, a los efectos de que se implementen en los bancos de sangres Públicos y Privados de la Provincia.
  • Cooperar en la gestión y contralor vinculada a los pedidos y recepción de medicamentos y suministros de laboratorios a nivel Nacional así como de la guarda y distribución de los mismos en toda la Provincia.
  • Promover y difundir políticas especificas de prevención, en especial las referidas a poner de manifiesto los beneficios de la realización del test de VIH / SIDA a la embarazada, velando por el cumplimiento de la Ley Nº 8.799.
  • Coordinar con Municipios y Comunas una adecuada racionalización de los recursos humanos y de la capacidad instalada existente.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente relacionada a los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA Y ETS en las Instituciones carcelarias y otros centros de detención.
  • Analizar y estimular la factibilidad de la producción de medicamentos genéricos (ARV y otros relacionados al VIH/SIDA Y ETS), aconsejando a las autoridades y a las áreas competentes al respecto.
  • Evaluar las ventajas de efectuar convenios con las naciones que producen genéricos para garantizar su mayor accesibilidad y reducción de costo.
  • Elevar semestralmente a la Comisión Técnica Asesora de VIH/SIDA Y ETS de Córdoba, un informe de las actividades realizadas a efectos de su evaluación.