Criterios de Selección y Evaluación

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Selección y Evaluación

La selección de las escuelas estará a cargo de un jurado integrado por especialistas designados por el MinCyT, para esta convocatoria y su fallo será inapelable.

La comisión designada por el MinCyT, tendrá en cuenta para todo el proceso evaluativo, un lineamiento general basado en el uso óptimo de los recursos por asignar. Y lineamientos particulares sobre calidad y pertinencia de los proyectos institucionales. Sobre los aspectos vinculados a la calidad de la propuesta del proyecto institucional, en base a: la originalidad e importancia del proyecto pedagógico institucional orientado a promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias, la claridad de los objetivos, la coherencia con la metodología formulada y la factibilidad de cumplir el proyecto presentado. En cuanto a la pertinencia, se valorara la correspondencia con las prioridades pedagógicas vigentes, la distribución regional y su impacto en el desarrollo del proceso socio-educativo. La selección será el resultado del análisis de los criterios de calidad y de pertinencia que realice la comisión con las recomendaciones pertinentes.

El jurado estará integrado por representantes de Universidades, de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, Institutos y Centros de Ciencia y Tecnología, Asociaciones de la Sociedad Civil o expertos designados por el MinCyT, con reglas de funcionamiento explicitas y públicas, que darán transparencia y legitimidad a todo el proceso de evaluación y adjudicación de los kits.

Los representantes institucionales tendrán reconocida trayectoria, con una visión global del área.

El sistema de evaluación se caracterizará por la transparencia en sus acciones y por su procedimiento ético. Para ello, el jurado que instrumentará la evaluación comparten la autoridad para ejercer sus funciones, con la responsabilidad de que sus acciones estén guiadas por el respeto a la ecuanimidad.

Las instancias evaluativas serán de todo el proceso: la evaluación inicial, previa a conferir el derecho o beneficio (presentación de proyecto pedagógico institucional orientado a promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales); la evaluación durante el uso del derecho o beneficio (asistencia a la capacitación y presentaciones en ferias) y la evaluación posterior, luego del período en que el derecho o beneficio ha llegado a su término de ejecución (Informe Técnico).

Cantidad de Kits Educativos de Química

Total: 100
Escuelas secundarias: 19 (4 kits para cada escuela)
Escuelas primarias: 12 (2 kits para cada escuela)