Dirección General de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Calificar informacin

lg-cronicas

Llamamos enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a aquellas patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta; representando una verdadera epidemia en aumento debido al envejecimiento de la población  y los modos de vida actuales.

Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y lesiones constituyen las denominadas ECNT,  responsables en nuestro país del 71,7% de las muertes y del 50% de los años potenciales de vida perdidos. Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes entre ellas, como lo son la alimentación inadecuada, el sedentarismo y tabaquismo; todos ellos modificables.

 GRAFICO-ECNT

Debido a la situación a nivel mundial, nuestra provincia crea en 2010 la Dirección de Jurisdicción de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, actualmente Dirección General de Enfermedades Crónicas (DEC).

Nuestra Visión:
Una provincia donde los individuos, familias y comunidades, se encuentran empoderados ante la exposición a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo; que participa de manera activa y articulada en un sistemas de salud integral, integrado y de calidad, con una baja prevalencia de las ECNT.

Nuestra Misión:
Ser el ente rector y normativo en prevención, promoción, tratamiento y vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que impulse, promueva y conduzca estrategias que contribuyan a disminuir dichas enfermedades y sus factores de riesgo, para una mejor calidad de vida de la población de la provincia.

Objetivo General de la Dirección de ECNT:
Reducir la prevalencia de: los factores de riesgo, morbilidad y mortalidad asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 

Objetivos Específicos:
• Guiar el diseño de políticas para el abordaje de los determinantes de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Reducir el nivel de exposición de la población a factores de riesgo comunes de las  Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Mejorar la calidad de atención y vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Realizar acciones de comunicación y promoción en “educación para la salud” para lograr equipos y comunidades empoderados en el abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Promover la participación comunitaria en la promoción, prevención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Lineamientos de abordaje estratégico:
• POLÍTICAS Y ALIANZAS MULTISECTORIALES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ECNT.
• FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DE LAS ECNT EN LA POBLACIÓN.
• RESPUESTA DE LOS SISTEMAS DE SALUD A LAS ECNT Y SUS FACTORES DE RIESGO.
• VIGILANCIA E INVESTIGACIÓN DE LAS ECNT.

Estructura organizativa:
Área Servicios
Área Promoción de la Salud
Área Comunicación
Área Vigilancia Epidemiológica

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)