Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Enfermedades Crónicas No Transmisibles

lg-cronicas

Llamamos enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a aquellas patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta; representando una verdadera epidemia en aumento debido al envejecimiento de la población  y los modos de vida actuales.

Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y lesiones constituyen las denominadas ECNT,  responsables en nuestro país del 71,7% de las muertes y del 50% de los años potenciales de vida perdidos. Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes entre ellas, como lo son la alimentación inadecuada, el sedentarismo y tabaquismo; todos ellos modificables.

 GRAFICO-ECNT

Debido a la situación a nivel mundial, nuestra provincia crea en 2010 la Dirección de Jurisdicción de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, actualmente Dirección General de Enfermedades Crónicas (DEC).

Nuestra Visión:
Una provincia donde los individuos, familias y comunidades, se encuentran empoderados ante la exposición a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo; que participa de manera activa y articulada en un sistemas de salud integral, integrado y de calidad, con una baja prevalencia de las ECNT.

Nuestra Misión:
Ser el ente rector y normativo en prevención, promoción, tratamiento y vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que impulse, promueva y conduzca estrategias que contribuyan a disminuir dichas enfermedades y sus factores de riesgo, para una mejor calidad de vida de la población de la provincia.

Objetivo General de la Dirección de ECNT:
Reducir la prevalencia de: los factores de riesgo, morbilidad y mortalidad asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 

Objetivos Específicos:
• Guiar el diseño de políticas para el abordaje de los determinantes de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Reducir el nivel de exposición de la población a factores de riesgo comunes de las  Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Mejorar la calidad de atención y vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Realizar acciones de comunicación y promoción en “educación para la salud” para lograr equipos y comunidades empoderados en el abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
• Promover la participación comunitaria en la promoción, prevención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Lineamientos de abordaje estratégico:
• POLÍTICAS Y ALIANZAS MULTISECTORIALES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ECNT.
• FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DE LAS ECNT EN LA POBLACIÓN.
• RESPUESTA DE LOS SISTEMAS DE SALUD A LAS ECNT Y SUS FACTORES DE RIESGO.
• VIGILANCIA E INVESTIGACIÓN DE LAS ECNT.

Estructura organizativa:
Área Servicios
Área Promoción de la Salud
Área Comunicación
Área Vigilancia Epidemiológica