Dirección de Jurisdicción Gestión de Deuda:
Funciones:
- Definir los objetivos y acciones del Plan Operativo de Gestión de Deuda de la Dirección General de Rentas para el ejercicio fiscal, a partir de las metas y directrices contenidas en el Plan Estratégico del Organismo y del presupuesto asignado.
- Realizar la gestión de cobro extrajudicial, coordinar y controlar la gestión de cobro pre-legal, y promover la derivación a instancia judicial de los tributos administrados por esta Dirección adeudados por contribuyentes y responsables; y de las Acreencias No Tributarias cuya gestión sea encomendada a la Dirección General de Rentas. en el marco del Decreto 849/05 , Resolución Ministerial 237/05, y en los términos que lo disponga la Encomienda respectiva.
- Dirigir, coordinar y controlar las actividades de Gestión de Deuda Administrativa en todo el ámbito de la Dirección General de Rentas para asegurar el cumplimiento de objetivos y acciones contenidos en el Plan Operativo de Gestión de Deuda.
- Requerir de Organismos Oficiales Nacionales, Provinciales o Municipales toda información necesaria para la gestión de deuda administrativa de los Tributos y Acreencias No Tributarias administrados por esta Dirección.
- Invitar e intimar, en forma postal, telefónica, personal, por gestión externa en la vía pública o audiencias personalizadas; a los contribuyentes y responsables de los tributos y a los responsables e infractores que adeuden Acreencias No Tributarias administradas por la Dirección General de Rentas, al cumplimiento de sus obligaciones.
- Expedir liquidaciones administrativas de deuda Tributaria y No Tributaria ,y derivar la gestión a instancia prelegal, preadministrativo con control judicial y judicial según corresponda.
- Expedir y Firmar las Liquidaciones de Deuda para Juicio – títulos ejecutivos – y las Certificaciones correspondientes que serán la base de la acción para el Juicio Ejecutivo de las Acreencias Tributarias y No Tributarias; Controlar y Firmar las Extensiones de Títulos correspondientes y coordinar la entrega de los títulos ejecutivos a los patrocinantes o a Fiscalía Tributaria Adjunta (FTA) según el tipo de juicio a iniciar.
- Coordinar con otras Unidades Funcionales de la Repartición y Organismos vinculados a su gestión, las acciones relacionadas a la Recaudación de Acreencias No Tributarias.
- Elaborar y Proponer modificaciones a la Legislación vigente en materia de Acreencias Tributarias y No Tributarias que administra la Dirección General de Rentas.
- Participar en el desarrollo de programas informáticos y de gestión.
- Asegurar el seguimiento de los planes de pagos perfeccionados en diferentes instancias de gestión; caducar y producir rechazos cuando corresponda a los contribuyentes, responsables, administrados e infractores.
- Definir los universos de deuda en condiciones de ser reclamados judicialmente y sugerir a la Dirección General el universo de deuda que será gestionada por Ejecución Fiscal Administrativa con Control Judicial.
- Coordinar acciones con la Fiscalía Tributaria Adjunta para brindar soporte administrativo a la gestión judicial de las ejecuciones fiscales.
- Dirigir, coordinar y controlar el procedimiento de ejecución Fiscal administrativa con control judicial hasta su conclusión definiendo las medidas cautelares que correspondan en cada supuesto.
- Sugerir la designación de Martilleros para la ejecución de medidas cautelares en las ejecuciones fiscales administrativas con control judicial.
- Arbitrar canales de comunicación y colaboración con los juzgados provinciales con competencia fiscal.
- Responder los requerimientos de Procuradores Fiscales en la etapa de estudio de título, asimismo comunicarles cualquier modificación de la deuda reclamada en juicio.
- Realizar la gestión de cobro extrajudicial y coordinar la gestión prelegal y administrativa con control judicial de los impuestos adeudados por los contribuyentes y responsables, y promover la derivación a instancia judicial.
- Definir los objetivos y acciones del Plan Operativo de Gestión de Deuda Administrativa de la Dirección General de Rentas para el ejercicio, a partir de las metas y directrices contenidas en el Plan Estratégico del Organismo y del presupuesto asignado, coordinando con los Subdirectores de Jurisdicción Regionales a fines de atender las recomendaciones y particularidades de cada Región.
- Dirigir, coordinar y controlar las actividades de Gestión de Deuda Administrativa en todo el ámbito de la Dirección General de Rentas para asegurar el cumplimiento de objetivos y acciones contenidos en el Plan Operativo de Recaudación.