Secretaría de Justicia

Dirección de Mediación

Calificar información

Directora de Mediación:
Cra. Débora Fortuna

Débora Fortuna

Competencia del Cargo

La competencia  de la Dirección es la de promover en la población la utilización de métodos adecuados de resolución de conflictos. La paz es un proceso de integración social que requiere la participación y el compromiso de toda la comunidad. Desde esta perspectiva, las situaciones de conflicto en la familia, en ambientes de vínculos estrechos o cercanos como los amigos o vecinos, en el trabajo y en general en el círculo social de las personas, abordados con métodos colaborativos de resolución constituyen una ocasión privilegiada para impulsar el cambio de la cultura de la confrontación a la cultura del diálogo. El pasaje por instancias de mediación, permite a los participantes autogestionar sus conflictos generando soluciones integradoras que tengan en cuenta la satisfacción de todas las partes involucradas. Ello produce un efecto multiplicador en la sociedad y promueve la existencia de una comunidad “sana” que liberada de la carga del conflicto, vuelca sus energías al desarrollo de proyectos de crecimiento con un sentido de responsabilidad social compartida.

Funciones

      Las funciones establecidas por la Ley de Mediación 8858 al crear la Dirección de Métodos Alternativos para Resolución de Conflictos, específicamente contempladas en los art. 43 y 52, significan la asunción por parte del Poder Ejecutivo provincial de la responsabilidad natural que le compete en el desarrollo de la Mediación y otros métodos de pacificación social como una Política Pública indelegable y se resumen de la siguiente manera:

    • Definición, implementación y desarrollo de la política a seguir en materia de mediación en todo el ámbito de la provincia.
    • Administración del Registro de Mediadores de la Provincia y análisis de gestión de los Centros de Mediación públicos y privados.
    • Organización y desarrollo de actividades académicas que aseguren la eficiencia y eficacia del servicio.
    • Gestión del servicio de Mediación del Centro Público dependiente del Poder Ejecutivo provincial que funciona en el área.
Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)