Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dirección de Seguridad de Pacientes

FUNDAMENTACIÓN

La seguridad del paciente se ha definido como la ausencia de eventos adversos en le sistema de salud, este concepto ha de ser un principio orientador fundamental de la atención sanitaria y un componente crítico de la gestión de calidad en cada establecimiento de salud.

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado en el 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes con el propósito de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes como desafío global.

En este contexto, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud han considerado el manejo de la Seguridad de Pacientes como una política de estado, creando la Dirección de Seguridad de los Pacientes para generar el desarrollo de estrategias y actividades que coordinen, integren y mejoren la calidad y seguridad de los pacientes en los hospitales.

Así hecho, en el ámbito de los hospitales públicos de la provincia de Córdoba se cuenta con un Programa de Seguridad de Pacientes y la creación simultanea de un Comité de Seguridad por establecimiento que permite llevar adelante un plan de actividades para la prevención y control de los eventos adversos generados por el propio sistema de salud.

OBJETIVOS

A) Identificar los eventos adversos generados por el sistema sanitario, en especial los producidos por los hospitales, entendiendo por evento adverso “la injuria o complicación no intencional consecuencia del cuidado médico y no de la enfermedad misma del paciente”.

B) Implementar procesos de control, prevención y vigilancia de eventos adversos, en especial las infecciones hospitalarias también llamadas infecciones asociadas al cuidado de la salud, para prevenir su aparición o minimizar su prevalencia. Hoy se acepta que la medicina moderna es más compleja, más efectiva y, al mismo tiempo, potencialmente insegura, por lo cuál el riesgo cero de sufrir estos eventos es inexistente, aún en los mejores centros del mundo desarrollado.

C) Promover la cultura hospitalaria por la seguridad de los pacientes, incluyendo la gestión de calidad, la docencia y la investigación.

FUNCIONES

A) Promover y supervisar el desarrollo de los Comités de Infecciones Hospitalarias en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba.

B) Implementar el Programa Nacional VIHDA (Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de la Argentina) del Instituto Nacional de Epidemiología para el control, prevención y vigilancia de las infecciones hospitalarias en la provincia de Córdoba.

C) Promover y supervisar el desarrollo de los Comités de Seguridad de Pacientes en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba.

D) Asesorar a comisiones clínicas hospitalarias que analizan y controlan diferentes eventos adversos (Comité de Mortalidad, de Fármacoterapéutica, de Medicina Transfusional, de Calidad).

E) Promover la investigación y la capacitación en el campo de los eventos adversos (describir los eventos adversos).

F) Asesorar a directores de hospitales y equipos de salud en temas pertinentes sobre la seguridad de los pacientes.

AUTORIDAD A CARGO
Subsecretario de Coordinación de Atención Médica, Calidad Hospitalaria y Seguridad del Paciente
Dr. Héctor Maisuls
hector.maisuls@cba.gov.ar
seguridaddepacientes@cba.gov.ar