Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dirección Jurisdicción de Asuntos Legales SENAF

Directora de Asuntos Legales SENAF:  Delicia Bonetta

Delicia Bonetta

Competencia del Cargo

Es la Unidad Técnico-Jurídica que asesora en general a la Secretaría SeNAF. Asimismo, interviene como unidad específica ante toda vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes en que fue menester la adopción de una medida de protección excepcional conforme artículo 48 de la Ley 9944, en base a los principios y garantías previstos en la Ley Nacional 26061 y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Es además la que eleva el informe fundamentando jurídicamente, la privación del niño del medio familiar que implica la medida excepcional aplicada, remitiendo las actuaciones al Juzgado competente en el control de legalidad que prevé el plexo normativo ya citado, previo estudio, análisis y consideraciones integrales que fueran pertinentes, desde el punto de vista jurídico y formal, haciendo asimismo las observaciones y/o solicitando los requisitos que fuere menester, además de requerir en su caso la ampliación de los informes Técnicos que hubieren sido remitidos, si ello fuere necesario. Asimismo y por otro lado, interviene de idéntica manera que en la adopción de las medidas excepcionales, cuando fuere necesario una prórroga, innovación y/o cese de la misma.

La Competencia descripta precedentemente comprende territorialmente tanto Capital como el Interior de la Provincia.

Es el Nexo vinculante con los Juzgados competentes tanto de Capital como de Interior, para lo cual da respuesta a todos y cada uno de los requerimientos judiciales que fueren pertinentes.

Asimismo recepta oficios judiciales varios dirigidos a la SeNAF, los deriva a las áreas pertinentes para su respuesta, y luego de receptada la misma es remitida a los juzgados de Capital e Interior.

Es el Enlace con el Registro Nacional de Personas Menores de Edad Extraviadas.

Dictamina en todos los trámites referidos a la legalidad y procedencia de la totalidad de las solicitudes efectuadas por el personal de la Administración dependiente de la SeNAF, en lo que respecta a la legislación vigente en Recursos Humanos, previo a la intervención de la Superioridad que deba resolver.

Dictamina en los trámites administrativos de la Secretaría, tales como Programa OGA, Adquisiciones de bienes y/o servicios, y contrataciones en general, además de la intervención y dictamen necesario en las resoluciones de la SeNAF y/o del Ministerio de Desarrollo Social, y/o de los Decretos del Poder Ejecutivo, que tengan que ver con cuestiones relacionadas a la SeNAF.-

Interviene en la elaboración de los informes y trámites de la Senaf conforme Ley Provincial 9060 en el otorgamiento de Personería Jurídica a las instituciones relacionadas a la niñez, y adolescencia.

Verifica el cumplimento estricto de la Ley en las actuaciones relacionadas a las Investigaciones administrativas referidas al personal de la SeNAF que hubiere presuntamente cometidos una falta administrativa.

Funciones

  • Supervisar la respuesta a los Oficios Judiciales que por su competencia general hayan sido dirigidos a la Secretaria o derivados de algunas de las dependencias de esta.
  • Supervisar las Resoluciones de los expedientes dictaminados por cada una de las Jefaturas de Área dependientes de la Dirección.
  • Asesorar en la Comisión Interministerial implementada dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Fortalecer la capacidad institucional en la asunción de una cultura jurídica coherente con la misión, visión y objetivos de la Jurisdicción.
  • Tomar declaraciones testimoniales en investigaciones administrativas.
  • Recepción y diligenciamiento de los pedidos de informes realizados por la Legislatura Provincial.
  • Elaboración y contestación de emplazamientos interpuestos a través de actuaciones notariales y otros medios de notificación fehaciente (Cartas Documento).
  • Vinculación interinstitucional con la Fiscalía de Estado y con la Procuración del Tesoro de la Provincia de Córdoba, en lo atiente al asesoramiento y tramitación de actuaciones administrativas y judiciales.
  • Estudio técnico, elaboración, preparación e instrucción del procedimiento administrativo de convenios en general, convenios marco, convenios de cooperación, actas de colaboración y addendas.
Contacto
Direcci�nAv. Vélez Sarsfield N° 2311- Nave Central Pasillo de Recursos Humanos,  Pablo Pizzurno.
Tel�fono(0351) 4688507/8521
Email delicia.bonetta@cba.gov.ar
P�gina webwww.cba.gov.ar