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Ejes del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA y ETS

Los ejes sobre los que se desarrolla el Programa son los siguientes:

1- Educativo: El complejo VIH/SIDA Y ETS es un problema de salud que no se puede separar de los comportamientos individuales y colectivos, influidos por numerosos factores sociales y culturales, ligados especialmente a la discriminación social, a la falta de respeto por los Derechos Humanos, a la diversidad de las practicas de la sexualidad, aspectos todos éstos que deberán considerarse desde el inicio a la hora de proyectar acciones preventivas. En este sentido se trabajara sobre:

  • • Promoción en la comunidad de la construcción de una cultura de la prevención, del cuidado, del respeto e inclusión del otro.
  • Apoyar al Ministerio de Educación para que se implemente en la currícula escolar la educación sexual desde edad temprana, incluyendo la prevención de VIH/SIDA y las ETS.
  • Estimular la capacitación, a nivel de la educación formal, de equipos docentes para el abordaje con los alumnos de esta problemática, con el objeto de multiplicar las acciones y los proyectos de intervención institucional o comunitaria, apoyados y monitoreados desde el programa.
  • Proponer la incorporación a las tareas de difusión a aquellas escuelas que han venido sosteniendo trabajos de Promoción de Salud y Prevención del VIH/SIDA Y ETS.
  • Promover el diseño y realización de tareas de promoción de salud y prevención del VIH/SIDA Y ETS entre pares.
  • Incentivar a que los centros educativos cuenten con materiales bibliográficos y audiovisuales referidos a la materia.

2- Comunicación Social: Se pretende impulsar y sostener acciones comunicacionales específicas promoviendo la prevención en sus distintos aspectos y modalidades en los niveles individual, focalizados y masivo. Para ello se desarrollarán:

  • Campañas periódicas de difusión desde distintas modalidades y niveles.
  • Asesoramiento y orientación a toda aquella institución que se sume al Programa.
  • Participar en la elaboración de los materiales sobre VIH/SIDA para las campañas de prevención que realizara el Gobierno de la Provincia de Córdoba, asesorar al respecto a otros Organismos que lo requieran.
  • Se propenderá a que exista material bibliográfico específico en todas las bibliotecas públicas de la Provincia, con el objetivo de proveer a la comunidad información actualizada y científicamente fundada sobre la problemática.
  • Se procurará disponer de una línea telefónica y de una página en Internet para responder a consultas anónimas de personas que tienen dudas sobre distintos aspectos del tema de VIH/SIDA. Asimismo, de las consultas se relevará información que será procesada en busca de nuevos conocimientos.

3- Epidemiología: Es necesaria la articulación constante y centralizada con la Dirección de Epidemiología, Prevención y Rehabilitación de la Provincia de Córdoba.

  • Sobre la base de los datos ingresados en cualquier centro de detección la Dirección de Epidemiología, Prevención y Rehabilitación de la Provincia llevará el registro y evolución de la epidemia.
  • Semestralmente se publicarán los datos y el análisis del estado epidemiológico del VIH/SIDA en la Provincia de Córdoba, lo que permitirá revisar tanto las políticas como las acciones desarrolladas hasta el momento.
  • Estimular el seguimiento de poblaciones específicas a los fines de evaluar el impacto de la epidemia en las mismas, pudiendo proponer medidas específicas para su abordaje.

4- Acción Social: Se ejecutarán acciones dirigidas a las personas que viven con VIH/SIDA (PVVIH-SIDA) consistente en:

  • Propiciar una mejor calidad de vida de las PVVIH-SIDA en el marco de los Derechos Humanos.
  • Propender a que las PVVIH-SIDA reciban la atención integral que les corresponden.
  • Estimular la prevención y la adhesión a los tratamientos
  • Apoyar a los grupos de pertenencias de las PVVIH-SIDA.
  • Generar conciencia entre las PVVIH-SIDA sobre sus derechos y responsabilidades sociales.

5- Orientación Jurídica: La complejidad de la epidemia genera nuevas cuestiones sociales y nuevos conflictos jurídicos. Las PVVIH-SIDA muchas veces ven coartados sus derechos razón por la cual, se brindará la apropiada contención, facilitando la relación con los diferentes organismos oficiales y OSC’s que sean capaces de asesorar, entre otros aspectos, lo vinculado a:

  • La discriminación social y laboral.
  • La inestabilidad en el trabajo.
  • Las distintas aristas del derecho a la salud, al tratamiento y asistencia adecuada.
  • El derecho a formar una familia y a la protección de la misma.
  • Los derechos de los niños, tantos los que viven con esta patología, como los huérfanos que la epidemia ha provocado.
  • Los derechos de las personas privadas de libertad, que se encuentren afectadas por esta enfermedad, a recibir una adecuada atención.
  • El goce pleno de todos los derechos, entre ellos los de trabajar, a la educación, la problemática del genero, el derecho a la igualdad, etc.

6- Gestión de medicamentos y reactivos para análisis específicos: La gestión de medicamentos engloba todas aquellas actividades y acciones que tienen como objetivo optimizar la tramitación y entrega en tiempo y forma de los medicamentos provistos por el Programa Nacional de SIDA, Obras Sociales y Sistemas Pre-pagos de salud. Se reforzará también el control sobre la disponibilidad de los reactivos necesarios para las cargas virales, recuento de población linfocitaria (CD4) y otros. Las personas que tengan dificultades en la recepción de su medicación recibirán el apoyo del Programa, a través del seguimiento particularizado de su pedido.

7- Concientización del uso del preservativo: Con el fin de promover el uso del preservativo entre las personas sexualmente activas deberá garantizarse su disponibilidad y accesibilidad, para lo cual se proveerá a todos/as que viven con VIH/SIDA Y ETS, a los grupos vulnerables, etc. También se promoverá su distribución en sitios de riesgos como una actividad de prevención.

8- Servicio de detección, orientación y derivación: Se promoverá el establecimiento de servicios a los que se pueda acceder de un modo fácil y sencillo para realizarse una prueba de VIH o para consultar sobre este problema de salud, contando con personas capacitadas para llevar a cabo la tarea de asesoramiento. Estos servicios podrán encontrase en hospitales y otros centros de salud, como así también en otras organizaciones de la sociedad civil.

9- Laboral : El contexto social, cultural y político, no favorece la inclusión de las PVVIH- SIDA en los ámbitos laborales. Por lo tanto:

  • Generar conciencia entre los empleadores que los afectados por VIH/SIDA pueden desempeñarse en las más diversas actividades sin menoscabo alguno en cuanto a su rendimiento.
  • Esclarecer que la inclusión del análisis para la detección del VIH en los exámenes preocupacionales, tanto en el ámbito público o privado, es violatorio a la legislación vigente.
  • Incluir en los Programas u Organizaciones dedicadas al trabajo de prevención a las PVVIH-SIDA, ya que las misma poseen una intransferible experiencia que las habilita (capacitación mediante) como agentes promotores de salud o en tareas de consejerías.

10-Trabajar de manera especial sobre la población de embarazadas y/o parturientas y en la población pediátrica con SIDA:

  • Propiciar la realización del testeo al 100% de las embarazadas y/o parturientas, a fin de disminuir al mínimo la transmisión vertical.
  • Seguimiento incluyendo visita domiciliaria de embarazadas positivas que no hayan vuelto a la consulta.
  • Abordar los riesgos de primoinfecciones maternas durante la lactancia, con los consiguientes riesgos de transmisión al hijo amamantado.
  • Incorporar a los pedíatras a esta problemática, redundará, tal como con los ginecólogos y obstetras, en una correcta actitud médica que preserve la lactancia a la vez que aborde adecuadamente el riesgo del VIH por esta vía.
  • Gestionar antes los Organismos responsables el suministro para los niños con VIH/SIDA Y ETS ó de madre seropositivas leche maternizada y de la alimentación que los mismos necesitan para sobrellevar adecuadamente su patología.
  • La situación de los niños huérfanos que la epidemia ha producido requiere una rápida respuesta del conjunto de la sociedad, por lo que se prestará apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se ocupen de este tema.

11- Proyectos de trabajos en poblaciones específicas: Es imprescindible redefinir el modelo reduccionista de una categoría de análisis como la de grupos de riesgos, porque éste trae implícito entre otras cosas una contundente inadecuación y muchas veces ambigüedad de una categoría que pretende homogeneizar un grupo a partir de la práctica de una determinada sexualidad, de prácticas laborales sancionadas o valoradas peyorativamente, etc.
Hoy el trabajo preventivo que pretenda focalizar a poblaciones vulnerables deberá abarcar a :

  • Los usuarios de drogas intravenosas (UDI), desde la perspectiva de reducción de daños, lo que implica un intento por reducir principalmente las consecuencias adversas (tanto económicas como sociales y de la salud) producidas por el consumo de drogas.
  • Las/os trabajadoras/os sexuales.
  • En cuanto a la comunidad de gay, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales (GLTTTB) y otros hombres que tiene sexo con hombres (HSH), se deberá acompañar la acción preventivas con mensajes antidiscriminatorios que promuevan el conocimiento de los Derechos Humanos y la autoestima. El abordaje deberá ser encarado abarcando grupo por grupo y adecuando el mensaje preventivo a las conductas sexuales de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta la situación de marginalidad o estigma social, producto del alto grado de discriminación y prejuicio que todavía subsiste en las sociedades respecto de las relaciones homosexuales, se promoverá la disminución de la homofobia en la comunidad como una contribución para la disminución de la transmisión.
  • Las mujeres por su situación de vulnerabilidad y su progresiva incidencia en la epidemia, cuyo abordaje deberá hacerse desde la perspectiva de género.

También la población heterosexual activa en todas sus edades y clases sociales, cuya tendencia al crecimiento en la epidemia hemos dejado explícita anteriormente.