Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Emergencia Agropecuaria

Se trata de un área dependiente de la Secretaría de Agricultura, desde donde se abordan las situaciones extraordinarias que acontecen en el sector agropecuario, vinculados a fenómenos climáticos que afectan la productividad de los establecimientos.

Se considera zona en emergencia agropecuaria aquella afectada por factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, de carácter imprevisibles, o que siendo previsibles fueran inevitables, ya sea por la intensidad del fenómeno o por resultar extraordinario y afectaren gravemente la producción o la capacidad productiva de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrícolas y ganaderas y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Declaración de Emergencia
a) Será declarada zona de emergencia, aquella afectada en el cincuenta por ciento (50%) de la producción o de la capacidad productiva. Zona de Desastre Inc.
b) Será declarada zona de desastre aquella afectada en más del setenta por ciento (70%) de la producción o de la capacidad productiva.
Nuestro ministerio tiene la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 7121, a través de la cual se crea la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, coordinado por el ministerio y donde participan representantes de diferentes organismos del Estado provincial y nacional, y de entidades civiles, empresariales, científicas y gremiales vinculadas al agro. Este órgano es quién eleva la propuesta al Poder Ejecutivo provincial.

Los productores que necesitan adherirse a este régimen, deben presentar una Declaración Jurada de Daños (DDJJ), para lo cual se desarrolló un nuevo Sistema de Emergencia Agropecuaria On-Line, que permite presentar la documentación a través del portal de Ciudadano Digital, disminuyendo tiempos y gestiones.

Luego, el área de Emergencia tiene a su cargo la evaluación correspondiente de los daños y delimitación de las áreas afectadas a través de los informes remitidos por los Agentes Zonales y el procesamiento de imágenes satelitales.

Contacto: agricultura@cba.gov.ar
(0351) 4342100 Int: 3