Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Programa de Escuelas Libres de Violencias

Calificar información

logo justicia-educacion

El Programa Provincial de Prevención de Violencia de Género en el Ámbito Educativo, se desarrollará a través de acciones y recursos coordinados entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a partir de la firma de un Convenio entre ambos Ministerios.

Las acciones se desarrollarán en el marco del sistema educativo formal, entendiendo que el mismo se constituye en un ámbito público prioritario y privilegiado para la prevención de la violencia de género, a partir de la transformación de bases culturales que reproducen las desigualdades e inequidades de género. En este sentido se prevé alcanzar los 6.000 establecimientos escolares de la provincia de Córdoba en los distintos Niveles y Modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior e Institutos de Formación Docente, tanto del ámbito estatal como privado.

Se propiciará la incorporación de los contenidos vinculados a la problemática de la violencia de género en los lineamientos curriculares de todos los niveles educativos de la provincia.

Para tal fin se conformará con profesionales de ambos Ministerios y del CONICET un equipo de trabajo interdisciplinario responsable de la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones formuladas; las que se ejecutarán a partir del mes de octubre del año 2.016 –fecha en la que se firmará el convenio entre las instituciones participantes- hasta diciembre del año 2.019.

Participará también de acciones puntuales, la Red de Universidades por la No Violencia contra las Mujeres, con la cual existe un convenio de colaboración con relación al abordaje de esta problemática, firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la Provincia de Córdoba. Así mismo, participará el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad –UNC (CIES), dependiente de CONICET.

El eje central estará puesto en la capacitación a docentes y directivos, a través de distintas estrategias pedagógicas, vinculada a contenidos relacionados a la violencia de género, que posibiliten por un lado, el abordaje de la temática en el aula con actividades que involucren a la comunidad educativa; y por el otro garanticen incorporar herramientas teórico prácticas y de información que contribuyan a dar respuesta adecuada y oportuna ante situaciones de violencia de género.

Esta articulación estatal e interinstitucional permitirá generar sinergias, aunar esfuerzos y potenciar acciones de prevención de esta preocupante problemática, de modo de avanzar con estas acciones, a una vida y una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)