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Gestión para la mejora continua – Certificación ISO 9001

Focalizando la atención en las expectativas de nuestros públicos interno y externo se adoptaron nuevas prácticas que se traducen en acciones que son transversales a todas las áreas de trabajo a fin de lograr procesos transparentes que fomenten la legalidad en todas sus actividades y que permita percibir a cada uno de los organismos estatales como parte de un sistema interrelacionado de procesos independientes, condicionados mutuamente en la búsqueda de objetivos institucionales cuyo fin único es el bienestar del ciudadano.

Para este fin, durante el año 2014, el Ministerio implementó y certificó su “Sistema de Gestión por la Calidad” según Norma ISO 9001:2008 el cual busca sistematizar y estructurar la vocación por la calidad como forma de trabajo. En el mes de diciembre de 2014 se alcanzó su certificación.

Con el objetivo de realizar una gestión por procesos se dispuso de esta herramienta que, como Ministerio, permite optimizar la planificación, la prestación de los servicios, la medición de indicadores y por sobre todo, nos permite tomar decisiones de manera oportuna para alcanzar los resultados esperados.

Se han certificado 6 procesos, los cuales tienen como área prioritaria dentro de la organización a la siguiente, respectivamente:

  • CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD- Dirección General de Difusión
  • PAGO DE PUBLICIDAD- Dirección de Jurisdicción de Administración
  • PAGO A PROVEEDORES- Dirección de Jurisdicción de Administración
  • GESTIÓN DE CAPACITACIÓN- Dirección de Jurisdicción de Recursos Humanos
  • GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DEL SGO- Dirección de Jurisdicción de Sistema de Gestión por Objetivos
  • GESTIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE- Área de Sistemas

El mejoramiento de los procesos implica desarrollar la calidad y eficacia de los servicios públicos y enfrentar de mejor manera las demandas sociales. También contribuye a generar una gestión transparente e implica la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad.

El 09 de noviembre de este 2015 se realizó la primera auditoría de seguimiento para validar el cumplimiento de esta norma, instancia que ha sido aprobada con distinción sobresaliente.

Paralelamente se está trabajando en la nueva versión de la norma que introduce la gestión de riesgos, adoptando un carácter más preventivo.

Resulta indispensable especificar todos los riesgos por adelantado y establecer estrategias para mitigarlos o eliminarlos, este proceso permite entender más a la organización, su contexto, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Posee una mayor flexibilidad para diseñar un programa tan intenso, detallado o conveniente como sea necesario, siempre y cuando tome en consideración los riesgos que estén asociados a la prestación del servicio.

iso9001-derechoHacer clik para ampliar