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Hablar de sexualidad…

Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las jóvenes y los jóvenes ya dejaban de serlo. Esto era así, entre otros factores, porque el concepto de sexualidad estaba fuertemente unido al de genitalidad. Desde esta mirada, la educación sexual en la escuela se daba preferentemente en la Educación Secundaria—y en particular, durante las clases de Biología—y se priorizaban algunos temas, como los cambios corporales en la pubertad o la reproducción humana.
Cuestiones vinculadas a la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad y la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones no formaban parte de los contenidos vinculados a la educación sexual.
Con el desarrollo de los conocimientos de diversas disciplinas, y con la definición de los derechos de la infancia, también fuimos avanzando en otras formas de comprensión de la sexualidad. Así, llegamos a una definición más amplia e integral, y hoy podemos pensar desde otro lugar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a ella.

El concepto de sexualidad que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral—excede ampliamente la noción de “genitalidad” o de “relación sexual”.Consideramos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional ESI. (2009). Cuadernos de ESI: “Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula”. Buenos Aires, Argentina.

Pensar la educación sexual desde esta concepción de sexualidad implica un tipo de educación que parte del reconocimiento pleno del sujeto, de su cuerpo, de sus sentimientos, de sus experiencias, condiciones de vida e interacciones como base del trabajo pedagógico ya que busca desarrollar saberes y habilidades para un cuidado integral, antes que modelar comportamientos.

Así, la Educación Sexual Integral en las escuelas constituye un proceso intencional, constante y transversal, que instituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños, niñas y jóvenes, tendiente a que las/os estudiantes integren saludablemente su dimensión sexual al accionar cotidiano. (Bianco, M. y Re, M. I., 2007)

De allí que tanto la Ley 26.150, los Lineamientos Curriculares del Programa Nacional para la educación sexual integral y el Programa Provincial, sostengan el enfoque integral que considera a la sexualidad desde sus dimensiones biológicas, socio-históricas, culturales, psicológicas, afectivas, espirituales y éticas. Esta concepción incluye las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro/a y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Desde esta perspectiva, educar sexualmente demanda un trabajo orientado a promover aprendizajes en los niveles cognitivo, afectivo y ético, que se traduzcan en prácticas concretas.

Algunos conceptos significativos… 

Brevemente, podemos señalar que la sexualidad es un proceso esencialmente humano, que se construye desde que nacemos en la interacción con los otros/as, adultos significativos, a partir de los valores y pautas culturales y de conducta que nos transmiten las familias, grupos y ámbitos de socialización primaria, que luego se complejizan con la intervención de variados agentes socializadores tales como la educación formal, los medios de comunicación, las instituciones y organizaciones sociales públicas y privadas , las iglesias, la web, la publicidad, entre otros.

Al hablar de sexualidad, de educación y de escuela, no podemos desconocer ni dejar de revisar lo que se ha venido haciendo hasta el momento, es decir, los modos en que hemos venido educando en sexualidad, a veces casi sin darnos cuenta. A partir de ahora, tendremos que incorporarlo a nuestra tarea docente, consciente y sistemáticamente. Ello nos llevará un tiempo, nos obligará a reunirnos, a repensar, a estudiar, a intercambiar con colegas, con otras instituciones y  profesionales, a construir nuevas estrategias que impliquen ineludiblemente, la multidiscipinariedad, el trabajo en equipo y en red como base de la tarea pedagógica.

Pensada como integral, la educación sexual implica considerar alhecho educativo como un proceso complejo, que incluye tanto a los niños, niñas y adolescentes – como sujetos activos en la construcción de su proyecto de vida – como a los docentes con sus propias vivencias, saberes, experiencias, concepciones, prejuicios y valores, sin descuidar a las familias, instituciones y comunidad en general.

Podríamos señalar, para luego profundizar con la lectura de la bibliografía recomendada, que los pilares de este proceso son:

La consideración de los/as estudiantes como sujetos de derechos, entre los cuales se incluyen los derechos sexuales.

La equidad de géneros, mediante la promoción de la desnaturalización de los estereotipos y las desigualdades socialmente instituidas.

La salud, como una construcción de carácter social, y supromoción como objetivo primordial de la escuela.

La intersectorialidad, que implica acordar y articular acciones para la inclusión de la E.S.I. a partir de la construcción de un trabajo en red con otros: personas, instituciones y/o organizaciones que pueden acompañar a la escuela.

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