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Historia de la Biblioteca Provincial de Maestros

 

Antecedentes históricos:

Hasta fines del siglo XIX todos los servicios educativos se prestaban a través del Consejo General de Educación (creado por decreto el 30/01/1884) bajo órbita del Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública.

1897- Siendo Gobernador de Córdoba el Dr. José Figueroa Alcorta se organiza el Consejo General de Educación y, en ese marco, se crea la BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DEL CONSEJO -como fue nombrada inicialmente- para todos los niveles y modalidades educativas, por Resolución del Honorable Consejo General de Educación en 1897 (según Acta Nº 1256 del 18/06/1946, Libro de Actas Nº 43 que obra en la Sección Archivos de la Dirección de Nivel Inicial y Primario).

1897- Como constancia de su origen, y de que se preveía un presupuesto para su funcionamiento, figuran dos Resoluciones del Honorable Consejo General de Educación de la Provincia de Córdoba bajo la Presidencia del Dr. Pedro N. Arias: Acta Nº 43 del año 1897, resolviendo el 31/08/1897 la compra de una docena de sillas y un armario para la BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DEL CONSEJO, pedido autorizado por el Sr. Ministro de Gobierno e Instrucción Pública, Don Donaciano del Campillo el 17/09/1897, según Folio 273 del Archivo Histórico de Córdoba. Aparece luego el Acta Nº 54 del año 1897, el 15/10/1897 solicitando al Sr. Ministro una subvención de cincuenta pesos mensuales para gastos generales que demandaba la Biblioteca, los que incluían salario para un Bibliotecario y un portero (Las Actas Nº43 y Nº54 citadas, se hallan en el Tomo 264 de Resoluciones Honorable Consejo General de Educación en el Archivo Histórico de Córdoba).

1897- En el Libro de Actas del Honorable Consejo (08/04 y 21/06/1897) se designa un cargo debibliotecario para la BIBLIOTECA DEL CONSEJO, e incluso el 05/08/1897 se nombra un Inspector de Biblioteca. En pág. 318 del mismo libro, acta del 14/11 se establece horario de atención de dicha Biblioteca.

1899/1900- La existencia de una biblioteca en el Consejo General de Educación a partir del año 1897 se corrobora con las Leyes 1495 y la 1540 de Presupuesto General de la Provincia de Córdoba para los años 1899 y 1900 respectivamente, donde en el inciso 13º de ambas se verifica que se destinaban partidas presupuestarias para sueldo del bibliotecario, para el portero y gastos de la biblioteca del Consejo.

1908- En las pág. 218/19 del Libro de gastos del Ministerio de Instrucción Pública figuran, en el presupuesto de ese año, los gastos de mantenimiento de la Biblioteca del Consejo.

1917- A través del Acta Nº 43 del año 1946, antes citada, se conoce que la Biblioteca del Consejo fue distribuida ese año, repartiéndose en partes iguales entre las escuelas «Olmos» y «Alberdi».

1921- En el año 1921, se la restituyó nuevamente al Consejo General de Educación, funcionando en la calle Santa Rosa 612.

1934- El 11 de setiembre, por decreto Nº 32336 Serie A del Gobierno de Córdoba, se crea el Centro Pedagógico de la Provincia que comprende una BIBLIOTECA DE MAESTROS, un Museo Didáctico y un Gabinete Psicológico. Según el art. 8 de ese decreto «Fíjase la sede del Centro, en el local de la actual Biblioteca del Consejo General de Educación, cuyo personal quedará bajo su dependencia».

1941- Al crearse la Escuela Normal Superior de Córdoba por Ley 3944 de dicho año, en su artículo 16 inciso h), se resuelve que «la BIBLIOTECA DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, con su personal, libros, muebles, útiles y materiales, pasarán a la Escuela Normal Superior de Córdoba como parte de su Instituto Pedagógico».

1942- Se crea la Dirección General de Bibliotecas, según Decreto 48549 Serie A.

1946- El 18 de junio de 1946, el Consejo General de Educación bajo a Presidencia del Sr. Miguel Luciani, resuelve «gestionar por intermedio del Poder Ejecutivo la supresión de los incisos G) y H) del artículo de la Ley 3944 para recuperar ‘La Revista de Educación’ y la ‘Biblioteca‘ con su personal, libros y útiles que poseía en la fecha de su incorporación a la Escuela Normal Superior» dando como fundamento que «la biblioteca fue creada por el Consejo y le pertenece su riquísimo capital». (Acta Nº 1256 del 18/06/1946, Libro de Actas de Resoluciones Nº 43 del Consejo General de Educación).

1959- Por Resolución 454 Serie »I» del Honorable Consejo de Educación se crea la BIBLIOTECA DEL MAESTRO »DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO» con el material de la Biblioteca Mayo de la Escuela Alberdi sumado al patrimonio de la Biblioteca del Consejo Gral. de Educación. La nueva Biblioteca funcionaría en la Escuela Alberdi »hasta tanto haya lugar en el edificio del Consejo» (según artículo 3º de la Resolución citada).

1960/1961- Notas periodísticas del diario La Voz del Interior los días 03/08/60; 05/08/60 y 13/06/61, dan cuenta de abundante y calificada actividad cultural en la BIBLIOTECA DEL MAESTRO.

1968- En la Guía de Bibliotecas de la Provincia de Córdoba, compilada por Galo Luvecce Massera, publicada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en la pág. 44 aparece listada la BIBLIOTECA DEL MAESTRO con sede en la Escuela Alberdi y figurando como Directora la Sra. Marta Z. de Capelli.

1973- Con la transferencia de los Servicios Educativos Municipales a la órbita Provincial, se fusiona la Biblioteca Municipal con la del Maestro y pasan a funcionar en la sede de la Dirección General de Escuelas Primarias, Santa Rosa 751, en el tercer piso, siendo trasladada luego al subsuelo de la misma casa.

1983- El 30 de octubre, la BIBLIOTECA DEL MAESTRO fue trasladada nuevamente. Esta vez a la calle La Rioja 185, Córdoba, donde funcionó hasta abril de 1996.

1987- Se designa por Decreto 6369/87 un cargo »agrupamiento Servicios Generales, categoría 2 (41-202)» destinado específicamente en la BIBLIOTECA DEL MAESTRO, a la Sra. Gloria Mirna Novales de Carvallo, quien se desempeña en esa función desde 1987 hasta el 2002.

1996- En un espacio especialmente diseñando para su nueva modalidad de Medioteca, la BIBLIOTECA DEL MAESTRO regresa a la sede de la Dirección de Nivel Inicial y Primario, en Santa Rosa 751, 2º piso y se designa como Responsable a la Coordinadora del Programa de Lectura Sra. Graciela Mercedes DLucca

1999- Por Resolución Ministerial Nº 121/99, el Sr. Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba, Dr. Juan Carlos Maqueda, la biblioteca extiende sus servicios a todos los niveles y modalidades bajo el área de la Dirección de Desarrollo de Políticas Educativas. A partir del 16 de setiembre se incorpora a su patrimonio la Biblioteca M. Belgrano y el Centro de Documentación Educativa y pasa a llamarse «BIBLIOTECA PROVINCIAL DE MAESTROS»

2001- En la Coordinación de Desarrollo de Proyectos y Políticas Educativas(a cargo de la Prof. Delia Provinciali). Durante esa gestión y por Resolución Ministerial Nº 809/01, el Sr. Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba, Dr. Juan Carlos Maqueda, dispone el traslado de la BIBLIOTECA PROVINCIAL. DE MAESTROS a la calle Salta N° 74, cuando la Esc. Figueroa Alcorta se mude a su nueva sede, prevista en el programa “100 escuelas nuevas para Córdoba”.

2002- En noviembre de 2002, siendo Ministra de Educación la Prof. Evelina Feraudo, se traslada a calle Santa Rosa 751 la Coordinación de Desarrollo de Proyectos y Políticas Educativas, y con ella la Biblioteca Provincial de Maestros; allí  incorpora el personal, todo el material bibliográfico y el mobiliario de la  Biblioteca Manuel Belgrano (dando cumplimiento a la Resolución Ministerial 121/99).

2003- Se firma el Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y  el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, por el cual la Biblioteca Provincial de Maestros es la sede provincial del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), cuyo primer eje de acción es el técnico-bibliotecológico y consiste en la automatización de las bibliotecas escolares.

2004- Se comienza con la formación y capacitación de docentes y bibliotecarios para la automatización de las bibliotecas escolares y la incorporación de las Instituciones Educativas en el Programa BERA.

2005- Se crea la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas, con sede en Cosquín, Bell Ville, Cruz del Eje, Río Primero, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Totoral y Villa Dolores. La Biblioteca Provincial de Maestros de Capital es la cabecera de la red, depende de la DPPE, y el resto de las bibliotecas dependen de diferentes direcciones (algunas de la Dirección de Primaria, otras de la Dirección de Media y otras de la DPPE con sede en Río Cuarto).

2007- La Biblioteca como institución es una de las tres grandes áreas de la Dirección de Proyectos y Políticas Educativas y se designa como Coordinadora a la Prof. y Bibliotecóloga Fátima Serione, comenzando un trabajo sostenido con todas las bibliotecas pedagógicas del interior para consolidarlas como Red Provincial de Bibliotecas.
Se Inaugura la Biblioteca Pedagógica de Río Cuarto; se reinaugura  la Biblioteca Pedagógica de Cosquín; se designa personal en la Biblioteca Pedagógica de Río Tercero.

2008- Se crea la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y con la designación como Subsecretario del Dr. Horacio Ademar Ferreyra la Biblioteca Provincial de Maestros pasa a depender de esta Subsecretaría.
Por Resolución Ministerial todos los responsables de las bibliotecas pedagógicas del interior provincial están afectados a cumplir funciones en el ámbito de la Subsecretaría.
Se realiza encuentros periódicos, en la sede de la Biblioteca Provincial de Maestros, con todos los Referentes de las Bibliotecas Pedagógicas para establecer líneas de acción a nivel provincial para lograr una  verdadera consolidación como red.

2009- En mayo, por Resolución Ministerial Nº 162/09 firmada por el Señor Ministro de Educación, Prof. Walter Grahovac, se determina  que todas las bibliotecas integrantes de la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas pasarán a depender administrativa y pedagógicamente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y serán coordinadas por la biblioteca cabecera, Biblioteca Provincial de Maestros.
Se inaugura la Biblioteca Pedagógica de Totoral.

2009- Se realizan numerosas y variadas acciones en todas las bibliotecas pertenecientes a la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas: capacitaciones, acciones de extensión cultural, integración con los Municipios de las distintas localidades, trabajo en redes con diferentes bibliotecas: carcelarias, populares, especializadas, universitarias.

2010- Se ingresa al Programa Nacional de Archivos Escolares conformando en la Jurisdicción de Córdoba el Programa Provincial de Archivos Escolares cuya inauguración es en Junio en la localidad de James Craik.
Se extiende la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas y se inaugura la Biblioteca Pedagógica de Morteros en la ciudad homónima.

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