Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Historias de nuestros abuelos

Aprendiendo de nuestros abuelos

FUNDAMENTACIÓN

“Las historias de nuestros abuelos” es una propuesta cultural – pedagógica integradora dirigida a los estudiantes de las escuelas de la Provincia de Córdoba. La idea se fundamenta en la necesidad de rescatar y revalorizar los orígenes y el desarrollo de nuestra población a través de nuestros abuelos, con la transmisión de anécdotas, vivencias, historias y conocimientos de los lugares de donde provienen nuestras familias.

Nuestros abuelos y bisabuelos han vivido una realidad diferente a la actual que les ha dejado, en muchos casos, marcadas enseñanzas de vida que merecen ser transmitidas a las nuevas generaciones. A pesar de ello, con los años se ha ido dando una disminución gradual de la conciencia respecto al propio origen, de dónde se proviene, sobre todo por parte de las nuevas generaciones con la consiguiente pérdida de identidad y de traspaso de valores, costumbres y tradiciones.

La población inmigrante, afrodescendiente y los pueblos originarios ha estado siempre presentes en la escuela, en las trayectorias de alumnos, alumnas, docentes y familias. Aunque no siempre hayan encontrado manera de expresarse y legitimarse, sus singularidades étnicas, nacionales o lingüísticas han atravesado las aulas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Dado que la experiencia multicultural constituye un punto de referencia cercano para muchos alumnos y alumnas que asisten a establecimientos escolares en la provincia, y también para los docentes que trabajan allí, este espacio puede contribuir por un lado, a comprender en profundidad la dinámica de la población en el país y la diversidad que caracteriza nuestra sociedad.

Por el otro, permitirá pensar una sociedad cuya diversidad ha sido y sigue siendo un aspecto constitutivo medular. Por estas razones, la propuesta es una forma de revalorizar estos lazos inter-generacionales (abuelos, padres e hijos) a través de la trasmisión de vivencias, testimonios y tradiciones que fortalezcan en los hijos los valores de nuestros abuelos, pero que a su vez sea un aporte para fortalecer las tradiciones argentinas enriquecidas con estas vivencias, recreando un espacio de encuentro entre generaciones con la intención de recuperar la tradición y las historias de nuestros mayores, entretejiendo la historia a través del lazo afectivo que se funda entre abuelos y nietos.

El proyecto “La historia de nuestros abuelos” constituye un aporte para favorecer técnicas de transmisión oral, sin perder de vista las nuevas tecnologías de la comunicación, herramientas valiosas tanto para la puesta en marcha de estas actividades como para la producción posterior de trabajos por parte de los docentes y los alumnos. También es necesario un abordaje interdisciplinario y desde una perspectiva de transversalidad curricular, que implica una mirada integral e integrada, una perspectiva holística, un aporte conceptual y practicas de distintos espacios curriculares, la construcción de saberes complejos-aprendizajes relevantes.

En una sociedad donde pareciera que lo material es lo más importante y donde la presencia de nuestros adultos mayores está tan desdibujada, recuperar su participación en distintas actividades comunitarias es vincular el pasado y sus saberes con la construcción de la sociedad actual.

OBJETIVOS:

• Revalorizar las experiencias de vida de nuestros mayores, particularmente las historias de los inmigrantes, afrodescendientes y pueblos originarios de la provincia de Córdoba.

• Rescatar la transmisión oral de las vivencias de nuestros abuelos a través de sus testimonios y relatos, sin relegar la ayuda de las herramientas multimediales y audiovisuales tan conocidas y utilizadas por los jóvenes.

• Destacar los valores y principios morales y éticos de los abuelos: la dignidad del trabajo, la defensa de la familia, la espiritualidad como un aporte más a la rica tradición argentina.

ETAPAS DEL PROYECTO:

A – Preparación: en esta etapa se realizarán las siguientes actividades:

1. Selección y contacto con la comunidad educativa.
2. Contacto con su Intendente y su Secretario de Cultura.
3. Selección de los relatores que participarán.
4. Elaboración de un guión y video sobre la inmigración en Argentina y la particularidad de la inmigración en esa localidad.
5. Definición del día, lugar y hora del encuentro. Planificación de las visitas a las escuelas.
6. Selección y sensibilización de las escuelas donde se realizarán las acciones de los adultos mayores e inmigrantes en las diferentes regiones.
7. Organización del desarrollo de la jornada en la escuela junto con los abuelos. Fundamentalmente los relatos, los tiempos y contenidos de los mismos.

B – Ejecución:

1. Presentación de los abuelos.
2. Proyección del video sobre la inmigración en Argentina y en la localidad a intervenir.
3. Relato de los abuelos.
4. Preguntas y debate.

C – Evaluación de los resultados:

Producciones escritas o audiovisuales, entre otros, de entrevistas que realicen los alumnos a sus propios abuelos, descubriendo anécdotas familiares.

IMG-20160905-WA0006a

IMG-20160905-WA0007a

IMG-20160905-WA0010a