Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Información General del Congreso

isologotipo-congreso-docentes-2017

Propósito

Brindar un espacio para la reflexión sobre los modos en que se enseña y se aprende la ciencia, la tecnología y el arte en la escuela.

Objetivos

 Promover instancias de análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza en el sistema educativo formal, como una oportunidad de desarrollo profesional docente.
 Favorecer la articulación entre los diversos lenguajes, las tecnologías, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza.
 Propiciar una instancia de producción colectiva de la cual surjan recomendaciones para aportar a la mejora de las prácticas de enseñanza.
 Contribuir a la apropiación y promoción de la cultura científica en las instituciones educativas.

Características de los trabajos

Los trabajos que se presentan en este Congreso constituyen comunicaciones
de experiencias educativas vinculadas con los diversos modos en los que las
ciencias, las tecnologías y el arte forman parte de las prácticas de enseñanza en todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario, Superior y universitario), como así también las acciones de apropiación y promoción de la cultura científica. Si bien en este Congreso se contemplan las experiencias/actividades enmarcadas en todas las ciencias, las tecnologías y el arte, tendrán un espacio especial aquellas que giren en torno a las temáticas del turismo sostenible, turismo inclusivo, turismo como patrimonio y los vínculos entre arte, turismo y ciencia.

Este año se incorporan dos ejes de trabajo relacionados con las prácticas docentes que propician experiencias novedosas en el aula, entendida como territorio de diversidades en la que se promuevan distintos modos de conocer y enseñar las ciencias naturales, sociales, matemáticas, arte y tecnología.

Y, además, el trabajo vinculado a situaciones de enseñanza y aprendizaje generadas en la realización de proyectos de investigación escolar para Feria de Ciencias y Tecnología.

La finalidad es la puesta en común del diseño didáctico de las experiencias de enseñanzas, como así también las diferentes alternativas que se desarrollan durante su implementación y que se encuentran vinculadas al trabajo con las ciencias y las tecnologías. Es por eso que la elaboración y presentación de los trabajos en este Congreso constituye una oportunidad para compartir con otros las decisiones didácticas que se toman durante la selección o diseño de actividades y recursos metodológicos para la enseñanza. Asimismo, esta participación propicia un espacio para reflexionar sobre las propias prácticas docentes.

Para la presentación en este Congreso, las propuestas deberán evidenciar articulación curricular con las ciencias, las tecnologías y el arte.

Participantes

El Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela invita a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el ámbito de la provincia de Córdoba, de gestión estatal y privada y a los estudiantes de Educación Superior y universitarios, a compartir sus experiencias con otros colegas en un espacio que propicie el intercambio profesional y el enriquecimiento y revalorización de las prácticas de enseñanza.

Las experiencias que se presenten durante el desarrollo del congreso serán aquellas evaluadas y seleccionadas por la comisión evaluadora, de acuerdo con las modalidades de presentación y los criterios establecidos en este documento. Los docentes recibirán la devolución correspondiente para conocer el resultado de la evaluación y la orientación para su presentación.

 PDF Descargar Documento Base 2017