Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Institucional

encabezado siri

Mediante el Decreto 1387 del año 2013, ratificado por la Ley 10.185, se creó la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, cuyo objetivo principal es la asistencia al Poder Ejecutivo en materia de procesos de integración y desarrollo regional que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Nuestra Misión

Asistir al Poder Ejecutivo en todo lo concerniente a la promoción, coordinación y seguimiento de las políticas estratégicas que promuevan la integración y el desarrollo regional, así como también las relaciones internacionales, llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Nuestra Visión

Constituirse como el agente gubernamental que posicionó a la provincia de Córdoba como una actor destacado en los procesos de integración subnacional, tanto a nivel local como transnacional, favoreciendo la gestión conjunta y la acción mancomunada para el logro de objetivos destinados al desarrollo económico, social y cultural.

Nuestras Competencias

1. La ejecución de los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.

2. La formulación y gestión de iniciativas de carácter regional identificadas en las agendas conjuntas definidas con otros actores del sector público o privado.

3. La identificación, gestión y coordinación de las iniciativas, convenios, agendas y acuerdos comunes que resulten con Entidades y Organismos Nacionales (Consejo Federal de Inversiones) e Internacionales (OLAGI, Asociación Latinoamérica de Integración -ALADI-, Naciones Unidas -NU-, Organismos de Regiones Unidas – FOGAR-, Sociedad Internacional para el Desarrollo –SID-) entre otros.

4. La articulación con los distintos Foros de la Sociedad Civil, el desarrollo de las propuestas y proyectos de impacto regional.

5. Generar y fortalecer los procesos de interacción entre las instituciones, que permita aprovechar capacidades, potenciar recursos y articular acciones para el desarrollo regional.

6. Articular y coordinar los procesos de planificación y desarrollo regionales con los procesos subregionales y supra regionales.

Objetivo General

Propiciar la integración de la provincia de Córdoba con unidades sub-nacionales locales y extranjeras y favorecer la internacionalización en orden de generar canales de desarrollo económico, social y cultural.

Objetivos Específicos

  • Promover y gestionar la integración de la provincia de Córdoba con unidades subnacionales del plano local e internacional para el desarrollo regional.
  • Potenciar y facilitar la internacionalización de la provincia de Córdoba

Nuestros Principios

Transversalidad: las políticas públicas llevadas a cabo por la Secretaría se asientan sobre la base de la gestión asociada con otras áreas de gobierno, en orden de hacer eficiente la gestión pública y la toma de decisiones.

Enfoque sistémico: la planificación de las actividades de la Secretaría implica necesariamente la participación de actores sociales involucrados, a fin de generar consensos amplios sobre cuál es el rumbo de la internacionalización y el desarrollo. Las nociones de participación ciudadana y gobernanza multinivel son esenciales para la creación de mecanismos y canales de diálogo.

Pensamiento estratégico: la toma de decisiones en el proceso de desarrollo involucra un análisis estratégico de oportunidades y amenazas de acuerdo a las propias  capacidades, no sólo para maximizar los beneficios de la gestión, sino también para que el conjunto de relaciones sociales no se vea afectado por dinámicas externas.

FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL

Para el cumplimiento de las competencias y el logro de los objetivos planteados, la Secretaría cuenta con instancias de trabajo específicas que entienden sobre los aspectos técnicos de las funciones asignadas, e instancias transversales que sirven a las anteriores en el desarrollo de las actividades propuestas.

Así, dentro de las instancias especificas destacamos en primer lugar dos grandes áreas, la de Integración, compuesta por las áreas de Región Centro y ATACALAR y la de Relaciones Internacionales, compuesta por las áreas de Política Internacional, Cooperación Internacional y OLAGI; y la de política externa provincial, conformada por la direcciones de Estrategia, Relaciones Intergubernamentales y Empoderamiento Ciudadano.

En cuanto a las instancias transversales, las áreas que la componen son: Planificación, Administración, Legales, Relaciones Institucionales e Investigación y Desarrollo.