La Junta Provincial de Historia fue fundada por el Superior Gobierno de la Provincia el 24 de abril de 1941 siendo sus fines “promover la investigación histórica en general y el esclarecimiento del pasado de la provincia en particular”. Entre sus funciones y atribuciones principales se encuentra la de asesorar al Poder Ejecutivo provincial en todo cuanto se refiera a los hechos históricos.
Actualmente la Junta tiene por sede edilicia dos salas de la Biblioteca Córdoba. En ambos recintos, Sala de Reuniones y Sala de Gobernadores, se encuentra una biblioteca especializada en Historia Argentina y de Córdoba. Cuenta con más de 5 mil volúmenes distribuidos en libros, folletos y publicaciones periódicas.
Asimismo, en las Salas se realizan actividades tales como la Reunión de la Mesa Directiva; Reuniones Plenarias mensuales; Disertaciones de los miembros de la Junta y atención de consultas a personas y/o instituciones interesadas.
La Sala de Gobernadores posee una serie de retratos de cada uno de los gobernadores constitucionales que ha tenido la Provincia de Córdoba. Ambas salas sirvieron de despacho y oficina de reuniones al Gobernador Amadeo Sabattini desde 1936 a 1940.
Ubicación: 27 de Abril 357 – 5000 – Córdoba.
Teléfono: (0351) 433 23 01.
e-mail: juntaprovincialdehistoriadecordoba@cba.gov.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs.
La Junta está compuesta por 25 Miembros Titulares, cada uno de los cuales es elegido en votación secreta y propuesta al Ejecutivo Provincial, que es quien lo designa. La designación es vitalicia y en carácter ad honorem. La Mesa Directiva es elegida por los Miembros Titulares y su desempeño es por un período de dos años; la actual está compuesta por:
Presidente: Dra. Cristina Vera de Flachs
Vicepresidente 1°: Dra. Marcela Beatriz González
Vicepresidente 2°: Dr. Prudencio Bustos Argañaráz
Secretario: Dra. María Mónica Ghirardi
Prosecretario: Dra. Gabriela Alejandra Peña
Tesorero: Dra. Norma Dolores Riquelme
Protesorero: Ana Inés Ferreyra