Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ley de Responsabilidad Fiscal

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal – Ley 25.917 – tiene como objetivo mejorar la transparencia de la gestión pública y lograr solvencia fiscal sostenible en el tiempo.

En este marco, al cual la Provincia adhirió por Ley 9237, corresponde a las Provincias publicar en su página Web información referida a la Administración Pública no Financiera y al Sector Público no Financiero.

El Decreto Reglamentario 1731/2004 define a la Administración pública no Financiera y al Sector público no Financiero como:

Administración Pública No Financiera (APNF):

Incluye todos los organismos y entidades centralizados y descentralizados que no tengan carácter empresarial; las cuentas especiales y fondos afectados, los fondos fiduciarios y las instituciones de la seguridad social.

Organismo descentralizado:

Entidad con personalidad jurídica, patrimonio propio, autarquía y/o autonomía administrativa y financiera, incluyendo a los Entes Públicos no Estatales donde el Estado tenga la propiedad del patrimonio y/o preponderancia en el control de la toma de decisiones.

Para el caso de la Provincia de Córdoba la APNF comprende a:

(1) Administración General

(2) Organismos Descentralizados: Agencias (Córdoba Deportes, Pro Córdoba, Turismo y de Inversión y Financiamiento – ACIF) y Entes Reguladores (ERSEP)

(3) Instituciones de la Seguridad Social: Caja de Jubilaciones, retiros y Pensiones de la Provincia de Córdoba.

Sector Público No Financiero (SPNF):

Comprende la Administración Pública No Financiera, las obras sociales estatales, las empresas y sociedades del Estado que abarca a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta, empresas interestaduales, todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, y todo ente, instituto u organismo que tenga carácter empresarial.

La información publicada responde a los formatos establecidos en los Anexos I a III del DR1731/2004, y requiere de un proceso de consolidación para el cual se utilizan los Conversores establecidos en el artículo 4° de la Ley 25.917.

Por otra parte la Provincia publica Indicadores Fiscales y Financieros y Sectoriales y Tributarios referidos a la APNF, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 8° de la Ley 25.917. Así como también Presupuestos Plurianuales y Estimaciones del Gasto Tributario, según lo establecido en los artículos 6° y 18° respectivamente.

Para conocer más sobre el Régimen:  hacer clic aquí.

Marco Normativo
PDF Ley 25.917
PDF Decreto 1731/04 Reglamentario de la Ley de Responsabilidad Fiscal
PDF Ley de Adhesión