Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mediacion prejudicial obligatoria

Los cordobeses tenemos una nueva manera de resolver nuestros conflictos, más ágil, más económica y sobre todo, más amigable: la Mediación Prejudicial Obligatoria (MPO).

Si querés saber de qué se trata, leé el siguiente instructivo.

¿Qué es la mediación?

Es un método que permite resolver los conflictos de manera pacífica a través del diálogo, con la ayuda de mediadores. Mediante técnicas especializadas, los mediadores facilitan la comunicación, sin  tomar posición, para que vos puedas ser artífice de la resolución de tu problema.

¿Es obligatoria?

Si. La Mediación Prejudicial (MPO) será un paso necesario previo al inicio de una demanda. Esto significa que si tenés un conflicto con una persona, empresa u organización que pueda derivar en una causa civil o comercial, antes de presentar una demanda, deberán intentar llegar a un acuerdo dialogando.

¿Qué beneficios tengo?

La mediación implica muchos beneficios para vos y para la sociedad. Te da la posibilidad de resolver tus conflictos en menos tiempo, evitando trámites engorrosos y gastando menos dinero que si tuvieras que afrontar una demanda. También es una herramienta para que, como sociedad, generemos una nueva manera de afrontar nuestras diferencias, apelando al diálogo y descomprimiendo el sistema judicial.

¿Qué tipos de conflictos van a una MPO?

La mayoría de los casos que podrían derivar en demandas Civiles o Comerciales. Por ejemplo, si tenés un accidente de tránsito y la aseguradora rechaza el reclamo; o si tenés un problema con los dueños de la casa que alquilás por que incumplen el contrato. También si en tu familia no se ponen de acuerdo en la división de un bien y deciden demandar, por ejemplo. Sin embargo, existen situaciones excepcionales en las que no tenés que pasar por mediación, por ejemplo, amparos, hábeas corpus, medidas cautelares, etc.

¿Necesito un abogado?

Si. Tener abogado patrocinante es un requisito para ir a mediación.

¿Cómo inicio una MPO?

Vos, tu abogado de confianza, o las partes en conjunto, deben completar el formulario que estará colgado en la web mediacion.cba.gov.ar (habilitada a partir de noviembre) y presentarlo en el SUAC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (General Alvear 150) Si necesitás ayuda llamá al 0800-888-1234 o al Centro Público de Mediación (0351) – 4288750. Para mediar en el Centro Judicial de Mediación descargá el formulario en la página del Poder Judicial. Si vivís en Río Cuarto podés dirigirte a la delegación ubicada en Bv Illia 1256 o llamar al 0358-4755500.

Ya presenté el formulario ¿Ahora qué hago?

Esperá tres días, mientras son sorteados los mediadores que intervendrán en tu caso, y recibirás en tu domicilio la citación con la fecha y el lugar de la primera reunión. El resto de las notificaciones serán por correo electrónico.

¿Tengo que pagar?

Iniciar un trámite de mediación es gratis. Pero, según cómo se resuelva el caso, es posible que tengas que pagar. De todos modos siempre será más barato que la demanda. Si llegás a un acuerdo tenés que pagar una suma equivalente a la mitad de la Tasa de Justicia y honorarios profesionales más bajos que los de un juicio. Si no hay acuerdo, sólo pagás honorarios mínimos de los mediadores y de tu abogado, pero no pagás ninguna tasa. Si no tenés recursos para afrontar los gastos de la MPO, podés adherirte al Programa de Mediación Gratuita .

¿Qué pasa si falto a la primera reunión?

No olvides que la mediación prejudicial es obligatoria. Si no asistís a la primera reunión o te retirás antes de que termine, deberás pagar una multa.

¿Cómo es una Mediación Prejudicial Obligatoria?

En la primera reunión los mediadores te explicarán el funcionamiento del método y tus derechos. Allí podrás acordar con la otra parte de qué manera llevar adelante los encuentros.

¿Tenemos que llegar a un acuerdo en una sola reunión?

No. Podés tener todas las reuniones que necesites para llegar a un acuerdo, siempre y cuando el proceso no dure más de 60 días hábiles. Por el contrario, si en la primera reunión te das cuenta de que no vas a poder llegar a ningún acuerdo, podés dar por terminada la mediación una vez que finalice el discurso inaugural.

¿Puedo convocar a expertos para apoyar mi posición?

Si. De las reuniones pueden participar expertos que aporten su opinión profesional sobre el tema que se está mediando.

Llegamos a un acuerdo ¿ahora qué sucede?

Felicitaciones. Ahora junto a los mediadores escribirás los detalles del acuerdo en el Acta de Cierre que tiene la validez de una sentencia, por lo que las partes están obligadas a cumplirla.

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo?

Si, pese a los esfuerzos, no lograron ponerse de acuerdo, podrás iniciar una demanda judicial.  También podés iniciarla si la otra parte no asiste a la MPO o decide interrumpirla y no continuar.

*La Mediación Prejudicial Obligatoria comenzará a implementarse en los Tribunales de la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, en su etapa inicial. Progresivamente se aplicará al resto de la provincia.

Mirá cómo ingresar una Solicitud de Mediación Prejudicial Obligatoria