Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Metodología

logo justicia-educacion

Las acciones del Programa serán impulsadas desde el Estado provincial, específicamente en el ámbito educativo formal, de modo de avanzar en la instalación de la prevención de la Violencia de Género en la Política Pública.

Las mismas estarán orientadas al abordaje de la temática en todos los Niveles y Modalidades de los establecimientos públicos y privados de la provincia de Córdoba –5.899 en total- a fin de incorporarla en las currículas correspondientes a cada nivel y modalidad. A fin de llevar adelante las acciones previstas, en un primer momento, se conformará un equipo técnico interdisciplinario pertenecientes a ambos ministerios, con formación en la perspectiva de Género y específicamente en Violencia de Género.

La metodología de intervención prevé la ejecución de acciones graduales, por nivel y modalidad y por año, las cuales se desarrollarán a través de las siguientes estrategias centrales:

  • Sensibilización y Capacitación: Dirigida a directivos y docentes, adecuados a cada nivel y modalidad. (Jornadas y talleres con Inspectores, docentes, por regiones de la provincia, en forma simultánea). Instancias de capacitación masiva –Mesa Redondacon la participación de Expertos en la temática.
  • Evaluación y Monitoreo de las acciones: Monitoreo y evaluación de proceso y de resultados. (encuestas, entrevistas, observación participante, registro sistemático de las actividades, etc.)
  • Realización de actividades de Visibilización de la problemática: 8 de Marzo “Día de la Mujer”; Participación en “Ni una Menos”(3 de Junio); 25 de Noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”. (Con distintas modalidades).
  • Producción de herramientas pedagógicas: cartillas, material bibliográfico adecuado a los niveles y modalidades, etc. Producción de un Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito educativo.
  • Desarrollo de estrategias comunicacionales: material gráfico (afiches, folletos, etc.) audiovisuales, registro fotográfico, etc.
  • Registro sistemático de las acciones del Programa: Diseño, producción, publicación y presentación de la Sistematización de la experiencia desarrollada.

Así mismo se promoverá la realización de acciones con la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos, familias; como también la articulación con otros sectores de la comunidad (centros de salud, organizaciones barriales, municipios, comunas, otras instituciones del estado que actúen territorialmente, etc.).

La estrategia metodológica prevé la participación activa de todos los actores que intervienen en las distintas etapas y acciones de este Programa, tanto en su planificación como en su ejecución; por lo tanto este Programa se constituye en un eje orientador y con una finalidad de direccionar el objetivo propuesto, pero abierto a sugerencias, modalidades de trabajo, propuestas, reformulaciones, temáticas a desarrollar, vinculadas siempre a la temática que se pretende abordar.