Category Archives: Novedades Empleados

¡Feliz Día Mamá!

El Ministerio de Gestión Pública saluda a todas las madres en su día y les desea un fin de semana rodeado de cariño y alegría entre sus seres queridos. Mirá la tarjeta AQUÍ  

Campaña de detección precoz del cáncer de mama en el Centro Cívico

¡Te invitamos a participar de esta iniciativa! Comprende la instalación de un mamógrafo móvil, una jornada de charlas inspiracionales y una muestra fotográfica. Enterate de todo AQUÍ

¡ACTIVATE!… El Programa Entorno Laboral Saludable te deja el “Consejo de la Semana”

Desde el Programa de Entorno Laboral Saludable to contamos algunos beneficios de comer frutas y verduras regularmente. CLICK AQUÍ para ver el Consejo de la Semana

¿Ya te realizaron la Entrevista Final correspondiente al Sistema Integral de Evaluación de Desempeño?

Se recuerda a todo el personal alcanzado por el Sistema Integral de Evaluación de Desempeño, según Res. 374-14, que el ciclo evaluatorio finalizó el día 30 de Septiembre. A partir de esa fecha y durante toda la semana siguiente, las entrevistas finales ya debieron ser realizadas, y cada evaluado debe conocer cuál fue el resultado de su evaluación  y las propuestas de mejora en caso de corresponder. Para más información haga click AQUÍ 

Medicina laboral: nueva Guía de Ayuda paso a paso para agentes provinciales

El Ministerio de Gestión Pública puso a disposición de los empleados de la Administración Pública una Guía para la solicitud de carpetas médicas. La iniciativa se enmarca en el control del ausentismo y la mejora en el sistema de medicina laboral.

Con el objetivo de facilitar y simplificar los trámites de solicitud de carpetas médicas, mejorar la productividad y el servicio público y proteger los derechos del trabajador, el Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de Córdoba dio a conocer un instructivo de procedimiento para los empleados.

Se trata de una Guía de Ayuda donde se especifica, entre otros aspectos, que cuando un empleado se sienta enfermo, lo primero que deberá hacer es solicitar la carpeta por la cual se gestiona la licencia por enfermedad inculpable que sufre un agente o familiar a cargo del mismo. Puede hacerlo telefónicamente (0800-8887326) u online (www.cba.gov.ar/empleados). Luego, deberá comunicar la situación a su lugar de trabajo y consultar con un médico particular para que lo asista y le otorgue un certificado. Posteriormente, tendrá que esperar en su domicilio la visita del médico de control.

La solicitud deberá presentarse antes de las dos horas posteriores al horario de ingreso al trabajo del día en cuestión. Si el empleado cumple con horario nocturno y, por esta razón, no puede acceder a Internet ni contactarse telefónicamente, el plazo se extiende hasta las 10 horas de la mañana del día siguiente.

El instructivo también especifica que, si el médico de control domiciliario va al hogar del empleado y el mismo no se encuentra allí, el día de ausencia estará injustificado y será descontado en la siguiente liquidación de sueldo.

Si el médico asiste en el horario declarado para la visita al médico particular, deberá completarse el Formulario de justificación de licencia por enfermedad (se lo encuentra en www.portaldetramites.cba.gov.ar) y presentarlo junto al certificado médico y la documentación que respalde la ausencia, en la oficina de personal del lugar de trabajo.

Por otra parte, si el médico de control no visitó el domicilio, al momento de volver a trabajar tendrá que entregarse el certificado del médico particular, dentro de los dos días hábiles siguientes a la reincorporación.

En caso de internación, si el médico visitó el hospital, debe presentarse su certificado. Si no lo hizo y la internación es inferior a tres días, debe presentarse el certificado de internación, también dentro de los dos días hábiles siguientes a la reincorporación. Si el médico no visitó el hospital y la internación es mayor a quince días, debe solicitarse una junta médica.

La junta médica se solicitará cuando el médico de control haya derivado al empleado (dentro de los dos días posteriores), cuando se requiera adecuación de tareas y por recuperación mayor a quince días (dentro de los cuatro días posteriores a la solicitud de la carpeta médica).

Para realizar este trámite, puede llamarse al teléfono 0800-888-7326. Posteriormente, se deberá completar el Formulario de solicitud de junta médica y presentarse en duplicado con el certificado médico del área del personal.

Cuando la persona se encuentre fuera de la provincia pero dentro del país, deberá solicitar un certificado de un médico particular refrendado por autoridad policial del lugar en que acredite presencia. Si está fuera del país, el certificado deberá ser emitido por un médico particular visado por el Consulado Argentino. En cualquier caso, al reincorporarse, se deberá presentar el certificado en la oficina de personal del lugar de trabajo.

Este nuevo procedimiento viene de la mano de la creación (concretada en el mes de julio del corriente año) de la Dirección de Medicina del Trabajo, repartición que unifica las tareas que antes se desarrollaban en el ámbito de las direcciones de Salud Ocupacional y de Reconocimientos Médicos de la provincia, para integrar la gestión administrativa y logística médica. La Dirección ya está funcionando en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Tucumán 176) y cuenta con un equipo médico y administrativo de 100 personas.

Más intervenciones para mejorar el sistema

Se está realizando una encuesta de satisfacción sobre la prestación del servicio de control domiciliario. Contempla a aquellos trabajadores de la Administración Pública Provincial que solicitaron carpeta médica durante el pasado mes de agosto.

Con ello se busca validar la consistencia del tipo de cierre informado por los prestadores, verificar el nivel de conformidad de la prestación e indagar en puntos a mejorar desde la perspectiva del agente.

En otro plano, Gestión Pública está abordando la capacitación del personal médico que forma parte de la Dirección de Medicina del Trabajo y que son quienes conforman el plantel estable de las juntas médicas y de los consultorios en donde se realizan los apto psicofísicos para los trabajadores públicos.

El pasado jueves se realizó una capacitación en psiquiatría cargo de la Dra. Ester Norma Martin, coordinadora de la Comisión Médica Central de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) Ministerio de Trabajo de la Nación.

Todas estas acciones tienden a mejorar la eficiencia de la administración en materia de recursos humanos y las condiciones de los trabajadores.

Capacitación en Derechos del Niño a personal auxiliar del P.A.I.Cor.

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la capacitación en Derechos del Niño, dirigida a personal auxiliar de P.A.I.Cor. La misma fue dictada por le Mgter. Juan José Castellano, quien a través de una metodología participativa promueve la reflexión y el debate en relación a los derechos, el sistema de protección integral y el rol de los agentes del Estado.
El eje que determina la reflexión son los cuatro principios rectores de la Convención por los Derechos del Niño, a saber: “no discriminación”, “interés superior del niño”, “derechos a la vida, el desarrollo y la supervivencia”, y el “derecho a la participación”.

La Convención señala la igualdad y la mutua relación que existe entre estos derechos, además de la responsabilidad de todas las personas en el cumplimiento de los mismos.

Se contó con la participación de 50 personas y se llevó a cabo en el Centro de Capacitación para la gestión Pública.

Actualización de datos de los agentes de la Administración Pública

Con la finalidad de mejorar la calidad de la información personal de los agentes, este mes se requerirá que los mismos verifiquen y actualicen sus datos personales en un formulario emergente en el “Recibo Digital”. Se está trabajando para que el Estado esté cada vez más cerca de los ciudadanos y de sus propios trabajadores.

 Provincia estableció el procedimiento para la promoción de trabajadores públicos

La Resolución 1078/14 del Ministerio de Gestión Pública fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Como condición se deberá cumplir todos los años con capacitación y evaluación de desempeño.

El Ministerio de Gestión Pública provincial estableció las pautas y procedimientos para que los trabajadores comprendidos en el Tramo Ejecución del Escalafón General de la Administración Pública Provincial puedan adquirir el derecho a la promoción. Se materializó mediante la Resolución 1078/14 publicada hoy en el Boletín Oficial.
De acuerdo al artículo 3° de la Ley 9361 (Escalafón del empleado público provincial), la promoción de una categoría a otra tendrá lugar cuando el trabajador cumpla con condiciones de permanencia, idoneidad, desempeño, capacitación vinculada a las funciones y aprobación de la prueba de suficiencia -en caso de estar prevista su realización-.
Según la disposición actual, el derecho a promocionar se adquirirá cuando el trabajador haya cumplido el tiempo de permanencia en la categoría, según lo establece el artículo 12° del Escalafón. Va de los cuatro a los seis años, dependiendo del Agrupamiento y la Categoría. También debe haber cumplido los requisitos de capacitación y evaluación de desempeño, obteniendo así una calificación satisfactoria.
“Estamos abocados a profesionalizar la administración pública, brindando oportunidades y herramientas para que nuestros trabajadores adquieran conocimientos específicos y a la vez se apropien de la función de la que somos responsables como servidores públicos”, explicó Manuel Calvo, titular de cartera de Gestión Pública.
El período de calificación es anual, comenzando cada año el 1° de Septiembre y finalizando el 31 de Agosto del año siguiente.
Deberán acreditar uno o más cursos de capacitación, totalizando una carga horaria no menor a ocho horas. Pueden optar por la oferta dispuesta por la Dirección de Capacitación de este ministerio o cursar en otros centros de capacitación.
En la Evaluación de Desempeño tienen que acreditar un promedio final igual o superior a seis (6). Se trata de un proceso objetivo, participativo, continuo e integral que involucra de manera directa a evaluadores y evaluados desde el minuto cero.  Ya se encuentra en marcha desde el mes de Mayo de este año, según lo dispuesto por la Res. 374/14 del Ministerio de Gestión Pública.

Capacitaciones de refuerzo de la herramienta MAB Electrónico en el interior Provincial

El equipo de la Subdirección de Datos está viajando al interior Provincial a los fines de llevar a cabo capacitaciones de refuerzo sobre la utilización de la herramienta MAB Electrónico. Esta semana se han visitado las localidades de Río IV, Laboulaye y Villa María. Los cursos, que cuentan con amplia asistencia de Directores y Secretarios Docentes, son parte de la importante transformación impulsada por el Ministerio de Gestión Pública a los fines de mejorar el sistema de liquidación de sueldos docentes.

También se han realizado capacitaciones en distintas escuelas de la Capital y está previsto un calendario para los próximos meses.

Conocé las nuevas capacitaciones disponibles en modalidad virtual y presencial

Consultá AQUÍ el cronograma de capacitaciones disponibles hasta diciembre de 2014. Existe una amplia variedad de cursos de informática y de gestión. También podés capacitarte con la nueva modalidad “virtual”. ¡Hacé CLICK AQUÍ para inscribirte ya!