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MAB Electrónico: nuevo servicio de atención personalizada para escuelas

El Ministerio de Gestión Pública puso en funcionamiento dos boxes para atender consultas relacionadas con MAB Electrónico -el sistema digital para la carga de los Movimientos, Altas y Bajas de los docentes-, transformación educativa o cambio de planes de estudio.

El servicio funciona en el Centro Integral de Atención al Ciudadano de la Nueva Terminal de Ómnibus y está dirigido a directores y secretarios docentes de las escuelas, quienes pueden solicitar un turno telefónicamente y, así, evitarse demoras.

“El objetivo de la prestación es que los directores y secretarios resuelvan todos sus problemas y dudas en un solo turno y obtengan el conocimiento y las herramientas para poder realizar las gestiones por su cuenta en ocasiones subsiguientes. Para ello, está trabajando en esta nueva boca personal técnico altamente especializado en la materia, dependiente de la Subdirección de Datos”, explicó Gustavo Panighel, Secretario de Capital Humano del Ministerio de Gestión Pública.

Los interesados deben solicitar un turno en la línea gratuita 0800-444-4800. Posteriormente recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos celulares (en caso de estar registrados en Ciudadano Digital) y un correo electrónico en la dirección institucional de la escuela, confirmando el mismo.

El turno será, dependiendo de la demanda del servicio, entre dos y cinco días hábiles después de que se lo solicite.

Al momento de la asignación del turno, el operador indicará la documentación de la que el usuario tendrá que disponer cuando sea atendido en el CIAC, de modo que no haya inconvenientes cuando acuda a la terminal.

Desde junio de 2014, todas las escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba quedaron incluidas en el procedimiento, que ofrece herramientas de seguimiento de MAB y Autogestión, capacitaciones, consultas y -desde ahora- atención personalizada.

Referentes de recursos humanos se capacitaron en Gestión Participativa del Capital Humano

Se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario, un taller de capacitación específica dirigida a referentes de recursos humanos de todas las jurisdicciones del gobierno provincial y sus equipos de trabajo, en el marco de la iniciativa Redirecciones.

La actividad, cuya organización estuvo a cargo de la Secretaría de Capital Humano perteneciente al Ministerio de Gestión Pública, fue coordinada por las licenciadas Sofía Conrero y Vanessa Cravero, ambas especialistas en la materia. Entre otros beneficios, la modalidad “taller” permitió una efectiva sensibilización acerca de la importancia de la gestión participativa para crear cadenas de valor positivas en la administración pública, lo que se traduce en una mejora de los servicios a los ciudadanos como así también en los procedimientos y decisiones internas.

Resulta importante destacar  que la iniciativa Redirecciones consiste en la implementación de un enfoque de gestión participativa del capital humano, a los fines de crear un espacio común y transversal entre las distintas unidades de RRHH de cada jurisdicción, en pos de mejorar la calidad de los servicios y el clima organizacional.

Adicional por permanencia en la categoría

En virtud del Decreto N° 124/15 que reglamenta el art. 29 inc. “c” de la Ley N° 9361 y la Resolución N° 000098/15, se informa que desde el 17 de abril del corriente año los agentes alcanzados por dicha normativa, podrán visualizar si cumplieron con los requisitos para adquirir el derecho al Adicional por Permanencia en la Categoría, accediendo con la clave CIDI al Recibo de Sueldos Digital.

Así mismo, de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 8.3.1 de la Resolución N° 000098/15, la fecha límite de Solicitud de Revisión del Resultado por parte de la Comisión Laboral de Concurso y Promoción es el día Martes 21 de Abril. En caso de dudas, los agentes deberán dirigirse a la unidad de RRHH de su jurisdicción.

Estatales recibieron diplomas de finalización de estudios primarios

Trabajadores de la Administración Pública Provincial recibieron hoy el diploma que certifica la finalización de sus estudios primarios, en el marco del Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios que llevan adelante los ministerios de Gestión Pública y Educación. Los egresados fueron 20:  unos 10 de ellos pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social, ocho al de Gestión Pública y uno al de Educación.

Se trata del grupo que rindió el 18 de diciembre pasado y aprobó con éxito el primer examen libre de primaria que integró conocimientos de matemáticas, geometría, ciencias sociales, ciencias naturales y lengua.

El programa está destinado a todos aquellos trabajadores de la administración provincial que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios. Pueden cursar en las modalidades presencial, semi-presencial o a distancia, de acuerdo a necesidades y bajo el sistema de Terminalidad Educativa del Ministerio de Educación. A su vez, cuentan con una serie de incentivos como una opción más para fortalecer el aprendizaje.

El acto estuvo presidido por Manuel Calvo, Ministro de Gestión Pública y Walter Grahovac, Ministro de Educación, acompañados por Gustavo Panighel, Secretario de Capital Humano y Carlos Brene, Dir. Gral de Educación de Jóvenes y Adultos.

A la fecha, ya se inscribieron 300 personas para terminar el secundario y 40 para ser sus tutores voluntarios durante el tiempo que dure el trayecto.

Calvo destacó la particularidad del acto: “Es un acto distinto porque es un mimo al corazón, al nuestro, al de sus familias”. Y agregó: “Esta era una materia pendiente que teníamos, porque todos somos iguales pero el programa nos hace más iguales. Derrota divisiones, construye puentes y nos permite trabajar en conjunto”.

Al mismo tiempo se mostró esperanzado en que a partir de estos primeros egresos se sumen muchos más y que esto “alumbre una luz de esperanza para muchos en empezar a trabajar también en avanzar con el secundario, con una carrera terciaria y por qué no también no pensar con avanzar con una carrera universitaria”.

A su turno, el titular de Educación les dijo a los flamantes egresados: “Ustedes han decidido no quedarse quietos y no importa la edad. Ustedes han aprendido y nos enseñan, enseñan lo que es tener voluntad, enseñan lo que es ser responsables, enseñan que siempre se puede dar un paso adelante y alcanzar la meta y que no hay impedimentos”.

“Mostrar que uno tiene la voluntad de aprender y no quedarse de brazos cruzados creyendo que algo milagroso nos va a salvar la vida es muy bueno”, subrayó.

Modalidades educativas 

La oferta educativa, tanto presencial como a distancia corresponde a Educación, a través de la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos. Entre las alternativas disponibles se cuentan:

• El nivel primario puede rendirse en un examen libre, para lo cual se ofrece espacios de apoyo escolar en aulas de la Universidad Provincial de Córdoba. Próximamente se definirán fechas de examen. También existe en modalidad presencial, pudiendo cursar en distintas escuelas de la provincia.

• En relación al secundario, hay un programa a distancia (duración de 18 meses o más, dependiendo del ritmo del estudiante) y un programa presencial (duración de 3 años). Para los casos de alumnos que solo deben algunas materias, entran dentro del Plan FinES.

Incentivos

- Taller de Estrategias para Aprender a Estudiar: dirigido a facilitar la inserción escolar presentando herramientas de estudio acordes a la persona adulta.

- Herramientas digitales para estudiar: tiene que ver con la inclusión digital, con el aprovechamiento de los avances digitales para mejorar habilidades y competencias del desempeño laboral y de la vida diaria.

- Tutores de apoyo escolar: el espacio de apoyo escolar está dirigido a los trabajadores inscriptos en el programa que tengan dificultades para el abordaje de contenidos específicos de las distintas materias o módulos educativos.

Se organiza por área temática, y está a cargo de los Tutores Voluntarios. Se constituye como un espacio para evacuar dudas, complementar bibliografía o desarrollar conceptos que aún no se comprendieron.

El sistema de Tutor Voluntario tiene un doble objetivo. Por una parte poner a disposición espacios de apoyo escolar en contenidos específicos educativos, y por otra parte promover acciones solidarias ofreciendo espacios de voluntariado para personal de la Administración Pública Provincial con capacidad de brindar apoyo escolar.

Podrá proponerse para la figura de Tutor Voluntario todo agente de la Administración Pública Provincial que cuente con título oficial de carreras de Nivel Superior.

- Padrinos/ madrinas: son elegidos de manera libre por los inscriptos en el programa. Podrá ser padrino/madrina cualquier agente de la Administración Pública Provincial que tenga sus estudios obligatorios finalizados y desee motivar, incentivar y acompañar la finalización de estudios de otros.

- Boleto Educativo Gratuito: tienen derecho a su acceso de acuerdo a las previsiones y procedimientos propios del Programa de Boleto Educativo Gratuito.

- Licencias y Franquicias Reglamentarias: de acuerdo al régimen laboral de cada empleado. Para los agentes del Escalafón General, tienen el derecho a la licencia remunerada por examen, de hasta 20 días anuales.

Información e Inscripciones

La inscripción al Programa puede realizarse a través de las siguientes vías:

• Telefónicamente: al 0800-888-1234 (Contact Center)

• www.cba.gov.ar/empleados ir al botón Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios. Descargar el formulario de inscripción, completar y enviarlo por e-mail a terminalidadeducativa@cba.gov.ar

• Personalmente en las direcciones de RR HH de las jurisdicciones del Gobierno de Córdoba.

Toda la información referente al programa se encuentra publicada en el Sitio Web Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba: www.cba.gov.ar/empleados. A su vez, los interesados pueden llamar al Contact Center, donde serán asesorados o derivados –en caso de corresponder- al área que pueda informar sobre su situación particular.

Actualización de los montos básicos en concepto de viáticos

Teniendo en cuenta los incrementos salariales acordados con las entidades gremiales se dispuso, mediante la Resolución 278/15 del Ministerio de Gestión Pública, la actualización de los montos básicos en concepto de viáticos.

A partir del 1° de abril de 2015, el monto diario correspondiente al Personal Directivo, Superior y de Gabinete es de trescientos cincuenta pesos ($350). Para el resto del personal consiste en doscientos sesenta y cinco pesos ($265).

Por su parte, a partir del 1° de julio de 2015 los montos se actualizarán a a trescientos ochenta pesos ($380) diarios para el Personal Directivo, Superior y de Gabinete, y doscientos noventa pesos ($290) para el resto del personal.

Desde 1° de abril ya es obligatorio generar las licencias a través del servicio de Ciudadano Digital

Mediante resolución 02/15 de la Secretaría de Capital Humano, se estableció la obligatoriedad de generación del formulario F07 a través del servicio de Ciudadano Digital. La medida, que ya se había aplicado en el Ministerio de Gestión Pública, entró en vigencia el 1° de abril y alcanza a todos los sectores de personal de los organismos y dependencias del Poder Ejecutivo provincial, exceptuando las fuerzas de Seguridad .  CLICK AQUÍ para ver el instructivo.