Category Archives: Novedades Empleados

Nueva herramienta para Seguimiento de las Novedades Docentes

Ya se encuentra disponible la nueva herramienta “Seguimiento del MAB”, cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso de los docentes de la Provincia de Córdoba a una aplicación que les permita realizar un seguimiento de sus Novedades, esto es, los MAB generados por los establecimientos educativos.
A través de esta herramienta web, los docentes podrán verificar si sus MAB fueron generados o no por su establecimiento, o bien, si fueron procesados, rechazados o se encuentran en proceso de carga por parte de la Subdirección de Datos, contribuyendo así a una liquidación más eficiente y a una mejora en la información de sus Constancias de Servicios.

El ámbito de aplicación de esta nueva herramienta alcanza a todos los docentes pertenecientes a las diferentes Direcciones de Niveles de Educación de la provincia de Córdoba.

Puede consultar el instructivo ingresando al botón “Seguimiento del MAB” desde el eje empleados del portal oficial de la Provincia, o bien desde CiDi.

Taller de Promoción de la Lactancia Materna en el Trabajo

Con motivo de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna (01-08-2014/ 07-08-2014) y en el marco del Programa “Entorno Laboral Saludable” creado por Resolución n° 332/14, el Ministerio de Gestión Pública invita a las mujeres que se desempeñan en la Administración Pública Provincial a participar del “Taller de Promoción de la Lactancia Materna en el Trabajo”.

• Destinatarios: Mujeres que se desempeñan en la Administración Pública Provincial.
•  Fecha: 01 de agosto de 2014 desde las 11:00hs. hasta las 13:00hs.
• Consultas e Inscripciones: únicamente vía e-mail a la siguiente dirección: capacitacion@cba.gov.ar

Especificar en el asunto el nombre del taller e indicar en el cuerpo del correo el Apellido y Nombre, DNI, teléfono y Ministerio al que pertenece.

• Lugar: Centro Cívico del Bicentenario. Sala de la Dirección de Capacitación de la Dirección General de Desarrollo de Capital Humano. Ciudad de Córdoba.

Beneficios para la formación universitaria de trabajadores públicos

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, suscribió hoy el primer acuerdo que permitirá a los trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial y sus familiares directos poder acceder a descuentos en el cursado de carreras terciarias y universitarias.

El beneficio comprende a la oferta educativa de la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21 y va del 10 al 20 por ciento dependiendo de la particularidad de cada convenio.

La Universidad Católica de Córdoba fue la primera en firmar, mientras que en los próximos días lo harán las otras dos. No obstante, están avanzadas las negociaciones para suscribir acuerdos similares con otras universidades públicas y privadas de Córdoba.

“Para poder brindar un servicio de calidad, es necesario que nuestro capital humano se comprometa con la tarea y esté capacitado. Por eso promovemos y estamos facilitando el acceso a ofertas de capacitación, a través de la sinergia necesaria entre el Gobierno de Córdoba y las universidades que hacen un gran aporte”, explicó Calvo.

La magnitud del beneficio no tiene precedentes en el ámbito de la Administración Pública Provincial, llegando a incluir a 130 mil agentes y sus familiares directos que estén interesados en estudiar cualquiera de las carreras de pregrado, tecnicaturas, grado, posgrado y cursos extracurriculares en las modalidades presencial y a distancia.

El funcionario dijo que “las tres universidades disponen de formación que comienza entre fines de julio, agosto y comienzos de septiembre, con ofertas que pueden resultar de mucha utilidad para los trabajadores”.

 Los acuerdos

 Universidad Católica de Córdoba

- Beneficios para empleados

- La universidad bonificará entre el 10 y el 20 por ciento de los aranceles mensuales de todas las carreras, excepto Medicina. El porcentaje de descuento será establecido por la UCC en función del número de interesados en acceder a la actividad formativa.

- La Diplomatura en Gestión Pública tiene un descuento del 20 por ciento.

Se puede consultar el listado de carreras acá: http://www.ucc.edu.ar/portalnuevo/

Blas Pascal

- Beneficio para empleados y su núcleo familiar.

- La universidad bonificará el 10 por ciento de los aranceles mensuales de todas las carreras, excepto Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Higiene y Seguridad Laboral, y Gestión Ambiental, en las que se bonificará el 20 por ciento de los aranceles mensuales.

Se puede consultar el listado de carreras acá: http://www.ubp.edu.ar/

Siglo 21

- Beneficio para empleados y su núcleo familiar.

- La universidad bonificará el 10 por ciento de los aranceles mensuales

- El descuento del 10 por ciento para la modalidad presencial incluye únicamente a los hijos del trabajador que comiencen su carrera universitaria desde el segundo semestre de 2014 en adelante.

 Se puede consultar el listado de carreras acá: http://www.21.edu.ar/

Información para inscripciones y obtención de descuentos:

Información para inscripciones y obtención de descuentos:

•  Aquellas personas que estén interesados en alguna de las carreras ofrecidas por las Universidades Católica, Blas Pascal y Siglo 21, deberán comunicarse con la institución elegida y realizar los procedimientos de inscripción correspondientes que allí les indiquen, a los fines de obtener los beneficios del Convenio con el Gobierno de Córdoba.

• A los fines de obtener mayores beneficios arancelarios “por grupo”, contactarse con el área de Coordinación de Convenios Universitarios, perteneciente a la Secretaría de Capital Humano, al siguiente correo electrónico:  conveniosuniversidades@cba.gov.ar

CONSULTE AQUÍ EL LISTADO DE CARRERAS QUE INICIAN EN LOS PRÓXIMOS MESES 

Capacitaciones en el interior Provincial

En el marco del Programa de Capacitación para la Gestión Pública, personal de la Dirección de Capacitación ha visitado las delegaciones de Río Cuarto y San Francisco, brindado cursos de capacitación a los agentes de dichas dependencias.

Entre los programas ofrecidos, se encuentran el de “Responsabilidad Social Gubernamental” y el de “Redacción Administrativa”.  Los cursos consistieron en jornadas intensivas de 8 hs., alternando entre clases teóricas y talleres prácticos.

Cabe señalar que en los encuentros se presentó también la nueva herramienta para realizar “capacitación a distancia”, teniendo gran aceptación por parte del publico, ya que la misma permite ampliar las oportunidades de acceder a la capacitación en el interior de la Provincia.

En el transcurso de esta semana se visitarán además las localidades de Alta Gracia y Villa María. Se prevé un calendario intenso de capacitaciones por otras ciudades del interior.

 

Nuevo sistema de medicina laboral para la Administración Provincial

El Ministerio de Gestión Pública puso en funcionamiento la Dirección de Medicina del Trabajo para integrar la gestión administrativa y logística médica y agilizar la resolución de los problemas relacionados con la medicina del trabajo a 108 mil trabajadores del poder ejecutivo.

Atendiendo a la necesidad de agilizar los procesos vinculados a la medicina del trabajo en el ámbito de la Administración Pública Provincial, derivando en una mejor asignación de los recursos humanos del Estado, es que el Ministerio de Gestión Pública creó la Dirección de Medicina del Trabajo, que ya funciona en el centro de la ciudad de Córdoba, sobre Tucumán al 176.

Esta repartición unifica las tareas que antes se desarrollaban en el ámbito de las direcciones de Salud Ocupacional y de Reconocimientos Médicos de la provincia con el objeto de integrar la gestión administrativa y logística médica y propiciar mayor eficiencia en la resolución de los problemas relacionados con la medicina del trabajo a 108 mil trabajadores del poder ejecutivo. No incluye a personal policial, de servicio penitenciario, y de los poderes legislativo y judicial ya que cuentan con otro sistema de medicina laboral.

Se aprobó la estructura orgánica adecuada a los requerimientos y necesidades de la repartición y se definieron las funciones de cada cargo.

“Con este nuevo sistema vamos a poder controlar mejor. Protegiendo el derecho de aquel trabajador que no está en condiciones de trabajar, de quedarse en su casa; y asegurándonos de que los que están en condiciones de hacerlo asistan al lugar que cumplen tareas habitualmente”, explicó el titular del área, Manuel Calvo en referencia al mecanismo que se puso en marcha a través de la creación de esta nueva dirección, con origen en el decreto 626/14, publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia.

Para cumplir con lo previsto se comenzó a trabajar sobre la simplificación de trámites a través de la modificación de procedimientos. Esto hace que los plazos de resolución se reduzcan en forma considerable. Se pasó de tres meses a un mes en la generación de juntas médicas administrativas para evaluar el otorgamiento de carpetas médicas por tareas pasivas, tareas livianas o reducción horaria. Respecto al trámite sobre las eventuales prórrogas de tareas pasivas provisorias del personal docente se pasó de cuatro meses a 15 días.

Del mismo modo, la carga de las fechas en que rige la carpeta médica para el agente es realizada por los médicos que efectúan la junta médica, inmediatamente después de atender al paciente. En el caso de los docentes, esto permite la rápida asignación de un suplente para cubrir esa vacante. También se encargan de otorgar el próximo turno para el paciente.

En materia de procedimiento, se viene trabajando junto al Ministerio de Educación y la colaboración de UEPC en la aplicación de una resolución conjunta para agilizar el trámite eventuales prórrogas de tareas pasivas provisorias del personal docente, atendiendo a que la demora en el trámite redunda en perjuicio de los suplentes en cuanto a la continuidad y percepción de haberes. Para ello se modifican los plazos y se asigna responsabilidad al docente que se encuentra en tarea pasiva.

El ministro Calvo indicó que los cambios concernientes a la nueva dirección también incluye la instrumentación de una aplicación on line que estará disponible para los trabajadores con el objetivo de brindar claridad sobre el procedimiento para sacar carpeta médica.

La Sede de la Dirección

Tucumán 176 – Ciudad de Córdoba

Atención de 7-20 hs.

Contacto:

Para Solicitud de carpetas médicas: 0800-888-7326 o vía web a través de www.cba.gov.ar

Call Center para solicitar turnos para Aptos Psicofísicos y Juntas Médicas 0800-888-1234 o por correo a turnosaptos@cba.gov.ar, turnosjuntas@cba.gov.ar

Prestaciones:

Total de personal: 100

PB: Sala de espera, Turnero, Mesa de Entradas y 13 consultorios. Especialidades: Clínica Médica, Psiquiatría, ORL, Traumatología y para Apto Psicofísico (Odontología, ORL, Psicología)

1er. Piso: Oficinas Administrativas y Archivo.

Jornadas de Capacitación: Sistema Integral de Evaluación de Desempeño

En el marco de la implementación del Sistema Integral de Evaluación de Desempeño, la Dirección Gral. de Desarrollo del Capital Humano está llevando a cabo acciones de sensibilización y capacitación para la correcta aplicación y uso de las herramientas específicas del Sistema. Las jornadas de capacitación están dirigidas a quienes tienen la responsabilidad de realizar la evaluación de desempeño al personal comprendido en la Ley 9361, Tramo Ejecución y Superior y Personal Contratado de todos los regímenes, excepto del Servicio Penitenciario, alcanzando así a un total de 23 mil trabajadores del Poder Ejecutivo, según lo establecido en la Resolución 374/14 del Ministerio de Gestión Pública.

Cabe mencionar que si bien el ciclo de evaluación establecido para el Proceso de Evaluación es anual, comenzando cada año el 1° de septiembre y finalizando el 31 de agosto del año siguiente, excepcionalmente para el año en curso (2014), el mismo comenzó el 1° de mayo y finalizará el 30 de septiembre. Como consecuencia de ello, el próximo ciclo evaluatorio iniciará el 01 de octubre de 2014 finalizando el 31 de Agosto del año 2015.
Las actividades, coordinadas por el Área de Planificación de RRHH, dieron inicio el 21 de mayo del 2014 en el Auditorio principal del Centro Cívico del Bicentenario, utilizando además las instalaciones de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Gestión Pública, sala de capacitación del viejo Hospital San Roque del Ministerio de Salud, Auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Salón de las Industrias del Bicentenario de la Secretaría de Industria. Se han capacitado un total aproximado de 800 responsables evaluadores, de los cuales algunos además tendrán el rol y la responsabilidad de capacitar a evaluadores dentro de la jurisdicción de la cual forman parte.
Mediante estas actividades se pretende transmitir la importancia que tiene la Evaluación de Desempeño como práctica social capaz de generar cambios positivos en los procesos de trabajo, sobre la base de conocer las exigencias de la Administración Pública Provincial y de establecer acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad, el servicio al ciudadano y el logro de los objetivos. La finalización formal de las capacitaciones será el día jueves 03 de julio del corriente año, en el Auditorio Principal del Centro Cívico del Bicentenario.

Reglamentación de la Ley N° 9905: Régimen de Licencias por Maternidad y Nacimiento de Hijo para Agentes del Estado Provincial.

Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley N° 9905, la cual está orientada a la protección del interés superior de la niña o niño recién nacido, destinatario y principal beneficiario de la norma.
Para más detalles, consulte AQUÍ

“Entorno laboral saludable” en la Administración Pública

Desde el 28 de abril, quienes trabajan en alguno de los dos edificios que conforman el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba, cuentan con un entorno laboral adaptado para promover estilos de vida saludables en los trabajadores, tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y su calidad de vida.

La iniciativa se enmarca en el Programa Entorno Laboral Saludable que impulsa el Ministerio de Gestión Pública, en conjunto con la cartera de Salud provincial. Esta mañana, el titular de Gestión Pública Manuel Calvo lanzó oficialmente el programa.

Así, en las cocinas se comenzó a reemplazar de manera gradual el pan criollo por el pan francés reducido en sodio y sin agregado de grasas, y la leche entera por leche descremada. A futuro, la propuesta incluye la incorporación de frutas como colación.

Desde las 9 y cada dos horas, en los monitores de todos los agentes aparecerán avisos propiciando pausas activas, que una vez por semana serán reforzadas a través de la participación de profesores de educación física, integrantes del plantel permanente de la Agencia Córdoba Deportes.

En escaleras y espacios comunes se colocó cartelería para promover hábitos relacionados a la actividad física y alimentación saludable.

Asimismo, en el sexto piso del edificio alto, se creó un espacio equipado para la lactancia, el cual asegura las condiciones necesarias para la extracción y conservación de la leche materna. El Lactario se encuentra a disposición de 8 a 20.

Entre las acciones previstas en el programa está incluido un estacionamiento para bicicletas en la playa de estacionamiento, y un vestuario a los fines de promover el uso de un transporte ecológico y saludable.

Durante el acto de lanzamiento del programa, Calvo manifestó: “Estamos ocupados en cuidar a nuestro capital humano porque es un pilar fundamental para la ejecución de los planes de gobierno y para llegar con respuestas rápidas y efectivas a la sociedad, que así lo está demandando. Un entorno de este tipo contribuye a crear un buen clima de trabajo, aumentando la motivación y la satisfacción. El ausentismo y los costos médicos comenzarán a disminuir”.

En este marco, el titular de Gestión Pública suscribió convenios de cooperación con la Agencia Córdoba Deportes y Ministerio de Salud. Los equipos técnicos de la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, asesoraron y acompañaron a la Secretaría de Capital Humano en el diseño y puesta en marcha del programa.

La creación del programa atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cabe destacar que en el a mismo acto de lanzamiento, el Ministerio de Gestión Pública firmó un Acta de Adhesión para acreditar como “Entorno Laboral Saludable”, certificación que estará a cargo del Ministerio de Salud Provincial, en una primera instancia, y el Ministerio de Salud de la Nación, en una segunda instancia.

El programa está dirigido a:

- Fomentar el entorno laboral como fuente y espacio de salud.

- Contribuir a disminuir los factores de riesgo (alimentación no saludable, el tabaco, el sedentarismo) de enfermedades crónicas no transmisibles en los trabajadores (diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares.

- Promover la cesación tabáquica.

- Promover una mejora en los hábitos alimentarios en el trabajo y por extensión en el hogar.

- Promover pausas laborales activas y una vida con mayor actividad física en general.

En ocasión del lanzamiento del programa, en las instalaciones del Centro Cívico, se realizaron charlas de sensibilización sobre tabaquismo y los beneficios relacionados con los ambientes libres de humo de tabaco, a cargo del Programa Provincial de Tabaquismo del Ministerio de Salud, y sobre actividad física y alimentación saludable.

De 10 a 15 se puso en marcha la Feria de la Salud, coordinada por la Subsecretaría de Programas dependiente del Ministerio de Salud. La misma contó con prestaciones y asesoramiento profesional a los agentes de la Administración Pública sobre temáticas como hipertensión, diabetes, tabaquismo, nutrición y obesidad, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Calvo estuvo acompañado por los ministros Francisco Fortuna, Walter Grahovac, Adrián Brito, el titular de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri y el Secretario de Capital Humano del Ministerio de Gestión Pública, Gustavo Panighel.

Solicitud de Carpeta Médica: desde el 10 de Marzo se requiere clave CiDi para ingresar

Se informa a los agentes de la APP que para gestionar una Solicitud de Carpeta Médica, se requerirá a los mismos que ingresen su CUIL y clave CiDi (Ciudadanía Digital). Las mismas corresponden a las utilizadas para acceder al Recibo Digital. En caso de no poseer clave, esta deberá ser generada desde el Portal Oficial de la Provincia, eje Empleados, Recibo Digital. También podrá solicitarse la carpeta médica llamando al 0800 888 7326
Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad y privacidad de los datos y gestiones que son propias de cada agente.

Consulte la Carta Iberoamericana de la Función Pública

La Carta tiene como objetivo definir las bases que configuran un sistema profesional y eficaz de función pública, entendiendo a éste como una pieza clave para la gobernabilidad democrática de las sociedades contemporáneas, y para la buena gestión pública.

CLAD – Carta Iberoamericana de la Función Pública