Category Archives: Novedades Empleados

Jornadas de Capacitación sobre “Trato adecuado a Personas con Discapacidad”

El día de hoy se llevó a cabo en el Centro de Capacitación para la Gestión Pública, la jornada de capacitación sobre “Trato Adecuado a Personas con Discapacidad”. El encuentro contó con una gran cantidad de público asistente y estuvo coordinado por personal del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) y la Dirección de Capacitación del Ministerio de Gestión Pública.
En la actividad se desarrollaron contenidos relacionados con el enfoque de derechos, recomendaciones generales para el trato adecuado a personas con discapacidad y vivencia de condiciones discapacitantes. Los mismos estuvieron a cargo del equipo de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.
Cabe destacar que estas jornadas se enmarcan en el proyecto de profesionalización del personal del CIAC, buscando la mejora en la atención al ciudadano, como así también la promoción de vínculos saludables entre las personas que integran la organización pública. Está previsto un cronograma para realizar capacitaciones en el interior provincial.

Nueva carrera para profesionalizar la Administración Pública

Se presentó formalmente una carrera de grado que será dictada por el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), en acuerdo con la Universidad Provincial.

Se trata de la carrera de grado “Licenciatura en Administración y Gestión Pública” con el título intermedio “Tecnicatura universitaria en Administración y Gestión Pública. Será dictada por el sindicato, a través de su “Instituto Superior San Nicolás”, y será certificada académicamente por la casa de altos estudios provincial.

La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) Isabel Bohórquez y el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP) José Pihen firmaron el lunes 8 de septiembre en el Centro Cívico el convenio que hará posible el dictado de esta carrera.

El objetivo de esta propuesta académica es contribuir a la formación del personal de la administración pública en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal), así como de entes públicos descentralizados, empresas del Estado y sociedades de economía mixta. Se apunta a abordar la administración y gestión pública como un ámbito autónomo de reflexión académica y de formación para la acción con una perspectiva interdisciplinaria.

Esta propuesta formativa, de modalidad presencial, viene a responder a la fuerte demanda proveniente de las personas que se desempeñan en la administración pública provincial, solicitando realizar estudios universitarios, adquirir y actualizar conocimientos y técnicas de gestión para promover mejoras en la sociedad en su conjunto.

“Hace catorce años comenzamos impulsando el colegio secundario para adultos y hoy celebramos que se empieza a mirar la administración pública desde el punto de vista de la capacitación. Con más razón si interviene la Universidad Provincial de Córdoba a la que respaldamos abiertamente desde su creación”, analizó el titular del SEP.

Por su parte, la rectora de la Universidad destacó la solidez de la propuesta y “la tranquilidad de que estábamos sumándonos a un proyecto serio: concebir la formación de los trabajadores como un proceso continuo y esmerado, la formación de la persona de un modo integral”. “Trabajar sobre esa base es trabajar sobre un camino precioso y fecundo”, dijo Bohórquez.

Al acto de firma de convenio asistieron también los ministros de Trabajo, Adrián Brito, y de Gestión Pública, Manuel Calvo, y el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Educación, Carlos Sánchez. Al respecto, Brito compartió su deseo de que muchos gremios puedan sumarse a trabajar en esta línea. Mientras que Calvo destacó que desde su cartera se apunta a la profesionalización de los servidores públicos. Por su parte, Sánchez valoró la posibilidad de mostrar los avances en cada gestión relativos a la educación.

Acerca de la licenciatura

La carrera se dirige especialmente a funcionarios y agentes de las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, a quienes deseen profundizar su formación con miras a ingresar a la Administración Pública, a quienes pretendan contribuir a la mejora de la Administración y Gestión Pública a través de promover el estudio, la investigación y la docencia.

La Licenciatura en Administración y Gestión Pública se estructura en torno al dictado de 33 asignaturas cuyos contenidos temáticos ponen énfasis en la especificidad de conocimientos y técnicas para la actuación en el ámbito público.

La Ciencia de la Administración, con asignaturas como Teoría de la Administración Pública y Gestión de Organizaciones ocupa uno de los núcleos de saberes. La relevancia del desempeño humano se refleja en asignaturas como Gestión de Personas, Conducción de Personal y Liderazgo en el Sector Público.  En tanto que un eje de formación económico-financiero destaca a disciplinas como Macroeconomía y Economía del Sector Público conjuntamente con Finanzas Públicas, Contabilidad Pública y Regímenes Tributarios. Por su parte, la perspectiva jurídica contempla al Derecho Constitucional, al Público Provincial, las contribuciones fundamentales del Derecho Administrativo y la Legislación del Empleo y Relaciones Laborales en el Sector Público.

Por otra parte, el plan de estudios de la carrera procura un equilibrio entre las áreas de formación general, como Historia Política, Social y Económica Argentina, con las de fundamento como Ética y Transparencia en la Gestión Pública, en consonancia con los objetivos de la Carrera de contribuir con el desarrollo de la comunidad mediante la formación y capacitación de los agentes de la Administración Pública, tendiendo al fortalecimiento de instituciones estatales  de gestión, democráticas, responsables y eficaces.

El graduado estará capacitado para desempeñarse en procesos de reforma administrativa, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y gestión de proyectos. También podrá analizar y ejecutar procedimientos  y métodos de actuación pública, así como monitorear y evaluar procesos de calidad e innovación en la gestión pública. Dentro de sus competencias, contará las de planificar, gestionar y evaluar políticas públicas y su impacto en la sociedad.

A fin de controlar los estándares académicos, se conformó una comisión permanente integrada por el director de la Licenciatura, Lic. Eduardo Beltrán (en representación del Sep) y María Isabel Calneggia, como representante del área académica de la Universidad Provincial de Córdoba.

¿Ya te realizaron la Entrevista Inicial correspondiente al Sistema Integral de Evaluación de Desempeño?

Si pertenecés al Tramo Ejecución o Superior de la Ley 9361 o sos Personal Contratado de cualquier Régimen excepto del Servicio Penitenciario, estás dentro del alcance del Sistema. INGRESÁ AQUÍ para conocer más información.

Nuevo inicio del Diplomado en Gestión Pública de la UCC

El Diplomado de Gestión Pública iniciará una nueva edición en Agosto de 2014. Esta carrera universitaria corta está orientada al personal y funcionarios de la administración pública. El cursado consiste en un día a la semana en la sede de la UCC en Obispo Trejo 323. Empleados del Gobierno de la Provincia cuentan con un descuento del 20%. Informes e inscripciones a info@icda.uccor.edu.ar o al 0351-4286100

MÁS INFO AQUÍ

Más de mil agentes provinciales serán capacitados por la UPC

Directivos y jefes de la Administración Pública Provincial recibirán capacitación en la Universidad Provincial de Córdoba en temas relacionados con la conducción, visiones actuales sobre el Estado y la administración pública, la responsabilidad social en el ámbito público, gobierno digital, competencias para la conducción y,  comunicación para la conducción, entre otros.  Las clases para estos más de mil agentes, comenzarán en agosto y concluirán en noviembre

Esta instancia de capacitación se concreta en virtud de los convenios suscriptos hoy entre la rectora de la Universidad Provincial, Isabel Bohórquez y el Ministro de Gestión Pública,  Manuel Calvo. Se trata de un convenio marco y uno específico para el dictado y certificación de los cursos que se desarrollen en el marco del Programa de Capacitación para Directivos y Jefes de la Administración Pública Provincial del Ministerio de Gestión.

Los cursos se dictarán desde agosto a noviembre de 2014 y tendrán una carga de 24 horas cátedra, se estructurarán en seis  encuentros de cuatro  horas cada uno, o bien en tres encuentros de ocho  horas, según esté dirigido a agentes de Córdoba Capital o del interior de la Provincia.

“El capital humano de la administración pública es un pilar fundamental para el diseño y la puesta en marcha de las políticas públicas y el correcto funcionamiento de la gestión. Trabajamos por brindar un servicio público de calidad a la comunidad y para ello necesitamos seguir formando a nuestros trabajadores en las mejores prácticas”, explicó Calvo.

Por su parte, Isabel Bohórquez destacó la importancia de esta experiencia compartida como el inicio de un camino hacia la especialización de los agentes del Estado. La rectora subrayó, además,  el propósito de que la Universidad Provincial sea la unidad académica que satisfaga esas necesidades formativas.

El  objetivo de la capacitación es fortalecer las competencias y conocimientos  de los Directivos y Jefes de la Administración Pública para facilitar su desempeño y procurar la mejora continua de las áreas a su cargo.

Para ello se trabajará alrededor de dos módulos temáticos. El primero, “la conducción en la administración pública”, abordará visiones actuales sobre el Estado y la administración pública,  la responsabilidad social en el ámbito público y gobierno digital centrado en las personas.  En tanto, el segundo módulo, “competencias para la conducción”,  comprende contenidos como nuevas estrategias organizacionales para una coordinación eficaz, comunicación en la administración pública, herramientas comunicacionales para la conducción, planificación y evaluación de la conducción.

La capacitación se realizará en veinte grupos de 60 alumnos cada uno, con dos clases semanales de cuatro horas cada una, durante tres semanas. En el caso de agentes del interior, la capacitación se organizará en una jornada semanal de ocho horas, con un intervalo al mediodía.

Dictado de clases: dos veces por semana con una duración de 4 hs por encuentro, con un total de 3 semanas, en  la sede de la Universidad Provincial.

Horarios: Turno  Mañana: de 9 a 13 hs.;  Turno Tarde: de 15 a 19 hs.

Para las personas del interior: la capacitación se realizará una vez por semana con una duración de 8 hs. de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Inicio: 4 de Agosto de 2014.

Nueva herramienta para Seguimiento de las Novedades Docentes

Ya se encuentra disponible la nueva herramienta “Seguimiento del MAB”, cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso de los docentes de la Provincia de Córdoba a una aplicación que les permita realizar un seguimiento de sus Novedades, esto es, los MAB generados por los establecimientos educativos.
A través de esta herramienta web, los docentes podrán verificar si sus MAB fueron generados o no por su establecimiento, o bien, si fueron procesados, rechazados o se encuentran en proceso de carga por parte de la Subdirección de Datos, contribuyendo así a una liquidación más eficiente y a una mejora en la información de sus Constancias de Servicios.

El ámbito de aplicación de esta nueva herramienta alcanza a todos los docentes pertenecientes a las diferentes Direcciones de Niveles de Educación de la provincia de Córdoba.

Puede consultar el instructivo ingresando al botón “Seguimiento del MAB” desde el eje empleados del portal oficial de la Provincia, o bien desde CiDi.

“Entorno laboral saludable” en la Administración Pública

Desde el 28 de abril, quienes trabajan en alguno de los dos edificios que conforman el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba, cuentan con un entorno laboral adaptado para promover estilos de vida saludables en los trabajadores, tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y su calidad de vida.

La iniciativa se enmarca en el Programa Entorno Laboral Saludable que impulsa el Ministerio de Gestión Pública, en conjunto con la cartera de Salud provincial. Esta mañana, el titular de Gestión Pública Manuel Calvo lanzó oficialmente el programa.

Así, en las cocinas se comenzó a reemplazar de manera gradual el pan criollo por el pan francés reducido en sodio y sin agregado de grasas, y la leche entera por leche descremada. A futuro, la propuesta incluye la incorporación de frutas como colación.

Desde las 9 y cada dos horas, en los monitores de todos los agentes aparecerán avisos propiciando pausas activas, que una vez por semana serán reforzadas a través de la participación de profesores de educación física, integrantes del plantel permanente de la Agencia Córdoba Deportes.

En escaleras y espacios comunes se colocó cartelería para promover hábitos relacionados a la actividad física y alimentación saludable.

Asimismo, en el sexto piso del edificio alto, se creó un espacio equipado para la lactancia, el cual asegura las condiciones necesarias para la extracción y conservación de la leche materna. El Lactario se encuentra a disposición de 8 a 20.

Entre las acciones previstas en el programa está incluido un estacionamiento para bicicletas en la playa de estacionamiento, y un vestuario a los fines de promover el uso de un transporte ecológico y saludable.

Durante el acto de lanzamiento del programa, Calvo manifestó: “Estamos ocupados en cuidar a nuestro capital humano porque es un pilar fundamental para la ejecución de los planes de gobierno y para llegar con respuestas rápidas y efectivas a la sociedad, que así lo está demandando. Un entorno de este tipo contribuye a crear un buen clima de trabajo, aumentando la motivación y la satisfacción. El ausentismo y los costos médicos comenzarán a disminuir”.

En este marco, el titular de Gestión Pública suscribió convenios de cooperación con la Agencia Córdoba Deportes y Ministerio de Salud. Los equipos técnicos de la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, asesoraron y acompañaron a la Secretaría de Capital Humano en el diseño y puesta en marcha del programa.

La creación del programa atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cabe destacar que en el a mismo acto de lanzamiento, el Ministerio de Gestión Pública firmó un Acta de Adhesión para acreditar como “Entorno Laboral Saludable”, certificación que estará a cargo del Ministerio de Salud Provincial, en una primera instancia, y el Ministerio de Salud de la Nación, en una segunda instancia.

El programa está dirigido a:

- Fomentar el entorno laboral como fuente y espacio de salud.

- Contribuir a disminuir los factores de riesgo (alimentación no saludable, el tabaco, el sedentarismo) de enfermedades crónicas no transmisibles en los trabajadores (diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares.

- Promover la cesación tabáquica.

- Promover una mejora en los hábitos alimentarios en el trabajo y por extensión en el hogar.

- Promover pausas laborales activas y una vida con mayor actividad física en general.

En ocasión del lanzamiento del programa, en las instalaciones del Centro Cívico, se realizaron charlas de sensibilización sobre tabaquismo y los beneficios relacionados con los ambientes libres de humo de tabaco, a cargo del Programa Provincial de Tabaquismo del Ministerio de Salud, y sobre actividad física y alimentación saludable.

De 10 a 15 se puso en marcha la Feria de la Salud, coordinada por la Subsecretaría de Programas dependiente del Ministerio de Salud. La misma contó con prestaciones y asesoramiento profesional a los agentes de la Administración Pública sobre temáticas como hipertensión, diabetes, tabaquismo, nutrición y obesidad, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Calvo estuvo acompañado por los ministros Francisco Fortuna, Walter Grahovac, Adrián Brito, el titular de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri y el Secretario de Capital Humano del Ministerio de Gestión Pública, Gustavo Panighel.