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Se acordó un aumento salarial del 31.61% para los empleados provinciales

El Ejecutivo y sindicatos convinieron un incremento que se ejecutará en dos etapas. Hay también aumentos en antigüedad y otros rubros específicos. 

El Ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, firmó el acuerdo con SEP (Sindicato de Empleados Públicos), José Pihen; ATSA (Asociación de Trabajadores de Salud), Carlos Argüello; UPCN (Unión Personal Civil de Nación) Miguel Benedetto; Sindicato de Músicos, Sandra Conci; Ferroviarios Nora Falasconi; UPS (Unión Personal Superior) Domingo Ovando y UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) Juan Monserrat.

En lo que implica una inversión de 7.900 millones de pesos por parte de la Provincia, el arreglo contempla un incremento acumulativo del 31.61 por ciento, que se hará efectivo con un 20.64 por ciento en febrero y un 9.09 por ciento en julio.

Además, en el caso de SEP, UPCN, ATSA, UPS y Ferroviarios, el pago de la antigüedad pasa del 2 al 2.25 por ciento y se reglamenta el adicional por mayor permanencia en la categoría (Ley 9361), bajo condiciones de capacitación y aprobación de evaluación de desempeño.

Para los trabajadores de Salud, la antigüedad tiene el mismo aumento y hay un adicional por guardia para los médicos durante los siete días de la semana (antes era sólo para sábados, domingos y feriados).

Respecto al acuerdo con UEPC, Monserrat destacó que la propuesta tiene tres componentes muy importantes para el sindicato: que todos los montos no remunerativos van a dejar de serlo a partir de noviembre de este año; que se van a aumentar los porcentajes de antigüedad en los próximos tres años, de modo tal de llegar al 150 por ciento de antigüedad a los 30 años; y, fundamentalmente, que recompone cargos postergados, “una vieja demanda que tenía la organización”, refiriéndose a la mejora de un 48 por ciento en promedio, dependiendo del escalafón, en la remuneración de los cargos de preceptor, bibliotecario, coordinadores de curso y ayudantes técnicos.

Además, el material didáctico -con un adelanto de un mes en el pago- aumentará de 4.500 a 8.000 pesos anuales en el caso de las maestras de grado y otros cargos de primaria, y para horas cátedra y otros cargos, de 373 a 800 pesos mensuales.

“Esto es un gran esfuerzo que hacen todos los cordobeses para garantizar la paz social y que nuestros hijos puedan concurrir a nuestras escuelas en los tiempos correspondientes, otorgando salarios dignos a nuestros docentes. Y a esto hay que sumarle el esfuerzo que han hecho las conducciones gremiales para llevar adelante la propuesta y el acuerdo”, subrayó el ministro.

 

IIFAP: prórroga para inscripciones en las carreras de Formación en Administración Pública

El Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, dependiente del Rectorado de la UNC, abre las inscripciones para sus distintas ofertas académicas. Enterate de todo haciendo CLICK AQUÍ

Primeros egresados del programa Acompañamiento para Finalización de Estudios

Hay 19 agentes que aprobaron sus exámenes, en el marco de esta acción impulsada por el Ministerio de Gestión Pública que apunta al progreso de los trabajadores estatales y, a la optimización del servicio a los ciudadanos.

El 18 de diciembre pasado se realizó el primer examen libre de primaria del Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios, destinado a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial que no hayan terminado el nivel primario o secundario.

La evaluación, que tuvo lugar en la Escuela de Cerámica de la Universidad Provincial, contó con la participación de 19 agentes que rindieron satisfactoriamente. De los participantes, diez pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social, ocho al de Gestión Pública y uno al de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Programa fue lanzado por el Ministerio de Gestión Pública -acompañado por el Ministerio de Educación- el 2 de diciembre, fecha a partir de la cual se ofrecieron tutorías en el Centro de Capacitación para la Gestión Pública, con el fin de acompañar a los agentes interesados en retomar sus estudios y profesionalizarlos para mejorar el servicio al ciudadano.

Las tutorías, que se adecúan a las necesidades y posibilidades de cada persona, contaron con un gran número de asistentes, tanto en el turno mañana como en el turno tarde.

El próximo 26 de marzo se llevará a cabo un nuevo examen. Las tutorías para esta instancia comenzarán el 18 de febrero, de 8 a 12 y de 13 a 17. A lo largo de todo el año habrá más fechas de presentación.

Se trata de un examen escrito único que integra conocimientos de matemáticas, geometría, ciencias sociales, ciencias naturales y lengua.

Los trabajadores que lo rindieron manifestaron su deseo de continuar con los estudios secundarios dentro del programa, demostrando la acentuación de su autoestima y deseo de crecimiento y superación.

Se entregaron los premios del sorteo del Día del Empleado Público

Se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario la entrega de premios del Sorteo del Día del Empleado Público, cuya consigna, “En tu trabajo ¿Qué te hace sentir feliz?”, tenía como objetivo motivar a los trabajadores del Estado para que puedan reflejar aquellos aspectos o experiencias del trabajo que le brindan y generan felicidad, y contribuir con ello al establecimiento de políticas que devienen en “Buenas prácticas laborales en gestión de personas”, evidenciando un trato adecuado a las creencias y valores de las personas  que se desempeñan en  la Administración Pública Provincial. Conocé a los ganadores haciendo CLICK AQUÍ

Nómina de bonificados para realizar estudios en la Universidad Empresarial Siglo 21

Compartimos la nómina de los agentes de la Administración Pública Provincial que resultaron beneficiados con la bonificación del veinticinco por ciento (25%) para estudios universitarios en la Universidad Empresarial Siglo 21, las cuales podrán ser aplicadas en todas las ofertas académicas de grado y pregrado, bajo la modalidad semi-presencial y a distancia. Hacé CLICK AQUÍ para conocerlos

Medicina laboral: nueva Guía de Ayuda paso a paso para agentes provinciales

El Ministerio de Gestión Pública puso a disposición de los empleados de la Administración Pública una Guía para la solicitud de carpetas médicas. La iniciativa se enmarca en el control del ausentismo y la mejora en el sistema de medicina laboral.

Con el objetivo de facilitar y simplificar los trámites de solicitud de carpetas médicas, mejorar la productividad y el servicio público y proteger los derechos del trabajador, el Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de Córdoba dio a conocer un instructivo de procedimiento para los empleados.

Se trata de una Guía de Ayuda donde se especifica, entre otros aspectos, que cuando un empleado se sienta enfermo, lo primero que deberá hacer es solicitar la carpeta por la cual se gestiona la licencia por enfermedad inculpable que sufre un agente o familiar a cargo del mismo. Puede hacerlo telefónicamente (0800-8887326) u online (www.cba.gov.ar/empleados). Luego, deberá comunicar la situación a su lugar de trabajo y consultar con un médico particular para que lo asista y le otorgue un certificado. Posteriormente, tendrá que esperar en su domicilio la visita del médico de control.

La solicitud deberá presentarse antes de las dos horas posteriores al horario de ingreso al trabajo del día en cuestión. Si el empleado cumple con horario nocturno y, por esta razón, no puede acceder a Internet ni contactarse telefónicamente, el plazo se extiende hasta las 10 horas de la mañana del día siguiente.

El instructivo también especifica que, si el médico de control domiciliario va al hogar del empleado y el mismo no se encuentra allí, el día de ausencia estará injustificado y será descontado en la siguiente liquidación de sueldo.

Si el médico asiste en el horario declarado para la visita al médico particular, deberá completarse el Formulario de justificación de licencia por enfermedad (se lo encuentra en www.portaldetramites.cba.gov.ar) y presentarlo junto al certificado médico y la documentación que respalde la ausencia, en la oficina de personal del lugar de trabajo.

Por otra parte, si el médico de control no visitó el domicilio, al momento de volver a trabajar tendrá que entregarse el certificado del médico particular, dentro de los dos días hábiles siguientes a la reincorporación.

En caso de internación, si el médico visitó el hospital, debe presentarse su certificado. Si no lo hizo y la internación es inferior a tres días, debe presentarse el certificado de internación, también dentro de los dos días hábiles siguientes a la reincorporación. Si el médico no visitó el hospital y la internación es mayor a quince días, debe solicitarse una junta médica.

La junta médica se solicitará cuando el médico de control haya derivado al empleado (dentro de los dos días posteriores), cuando se requiera adecuación de tareas y por recuperación mayor a quince días (dentro de los cuatro días posteriores a la solicitud de la carpeta médica).

Para realizar este trámite, puede llamarse al teléfono 0800-888-7326. Posteriormente, se deberá completar el Formulario de solicitud de junta médica y presentarse en duplicado con el certificado médico del área del personal.

Cuando la persona se encuentre fuera de la provincia pero dentro del país, deberá solicitar un certificado de un médico particular refrendado por autoridad policial del lugar en que acredite presencia. Si está fuera del país, el certificado deberá ser emitido por un médico particular visado por el Consulado Argentino. En cualquier caso, al reincorporarse, se deberá presentar el certificado en la oficina de personal del lugar de trabajo.

Este nuevo procedimiento viene de la mano de la creación (concretada en el mes de julio del corriente año) de la Dirección de Medicina del Trabajo, repartición que unifica las tareas que antes se desarrollaban en el ámbito de las direcciones de Salud Ocupacional y de Reconocimientos Médicos de la provincia, para integrar la gestión administrativa y logística médica. La Dirección ya está funcionando en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Tucumán 176) y cuenta con un equipo médico y administrativo de 100 personas.

Más intervenciones para mejorar el sistema

Se está realizando una encuesta de satisfacción sobre la prestación del servicio de control domiciliario. Contempla a aquellos trabajadores de la Administración Pública Provincial que solicitaron carpeta médica durante el pasado mes de agosto.

Con ello se busca validar la consistencia del tipo de cierre informado por los prestadores, verificar el nivel de conformidad de la prestación e indagar en puntos a mejorar desde la perspectiva del agente.

En otro plano, Gestión Pública está abordando la capacitación del personal médico que forma parte de la Dirección de Medicina del Trabajo y que son quienes conforman el plantel estable de las juntas médicas y de los consultorios en donde se realizan los apto psicofísicos para los trabajadores públicos.

El pasado jueves se realizó una capacitación en psiquiatría cargo de la Dra. Ester Norma Martin, coordinadora de la Comisión Médica Central de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) Ministerio de Trabajo de la Nación.

Todas estas acciones tienden a mejorar la eficiencia de la administración en materia de recursos humanos y las condiciones de los trabajadores.