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Salutaciones Ministro de Gestión Pública

El Ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, saluda a todos los trabajadores del Estado y a sus familias para estas fiestas. Hacé CLICK AQUÍ para verlo.

La Provincia dispone receso a partir del 22 de diciembre

La medida se extenderá hasta el 31 de enero de 2015. Comprende a todas las áreas de la Administración Central. No se verán resentidos servicios esenciales. Se busca racionalizar el gasto de los recursos, debido a la disminución de trámites y requerimientos por parte de la ciudadanía durante este período. Habrá asueto los días 24 y 31 de diciembre.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dispuso receso administrativo para la administración pública provincial desde el 22 de diciembre al 31 de enero de 2015, en tanto que en los días 24 y 31 de diciembre habrá asueto.

Durante este período se observa una marcada disminución de trámites y gestiones en determinadas áreas de la administración provincial, registrándose menores niveles de actividad y requerimiento de servicios por parte de los ciudadanos. Así, un ordenado manejo de los recursos materiales, humanos y energéticos como también la racionalización del gasto, hacen conveniente disponer el receso.

Los estatales tendrán su licencia anual ordinaria durante este tiempo, lo que facilitará las tareas de ordenamiento y planificación en el ámbito administrativo y operativo para el año venidero.

En tanto quedan exceptuadas ciertas jurisdicciones con motivo de no resentir servicios esenciales. Se trata del Ministerio de Salud (los agentes comprendidos en las leyes N° 7625 y 7233, que presten servicios en centros asistenciales.); Secretaría de Seguridad (Policía y Dirección de Defensa Civil); Fuerza Policial Antinarcotráfico; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (área de Asistencia, Servicio Penitenciario y demás áreas y personal que a tal efecto se designen); Secretaría de Transporte (las áreas y el personal que a tal efecto se designe); Ministerio de Educación (escuelas de ciclo especial de verano); Dirección General de Rentas (áreas de atención al ciudadano), Dirección de Catastro, Policía Fiscal y Registro General de la Propiedad; Ministerio de Gestión Pública (para los agentes asignados al manejo del Plan de Contingencias y Dirección de Jurisdicción de Mesa de Entradas), Dirección de Violencia Familiar, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A la Dirección de Jurisdicción de Mesa de Entradas del Ministerio de Gestión Pública le será asignada la función de Mesa de Entradas de todo trámite o gestión administrativa, para su posterior redistribución a las áreas que correspondan.

La normativa establece que los organismos descentralizados de la Administración Pública Provincial pueden dictar normas análogas, otorgando la licencia anual ordinaria a su personal, sin afectar la prestación del servicio a su cargo.

La disposición tiene lugar en un contexto de total cumplimiento de servicios esenciales como la salud y la educación, y de buena administración de las arcas provinciales en un año sin sobresaltos financieros. La atención en los hospitales públicos es normal. Se termina el ciclo lectivo habiendo cumplido con el total de días de clases estipulado por el calendario escolar.

Córdoba es la provincia que otorgó el mayor incremento salarial a los empleados públicos a comienzos de este año y también pagó bono de fin de año para activos y pasivos.

En tanto, ya anunció las fechas de pago del medio aguinaldo para los días 19 y 22 de Diciembre y el pago de los sueldos de diciembre entre el 2 y el 7 de enero próximos.

Ver Decreto 1360/14 AQUÍ

Se entregaron los premios del sorteo del Día del Empleado Público

Se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario la entrega de premios del Sorteo del Día del Empleado Público, cuya consigna, “En tu trabajo ¿Qué te hace sentir feliz?”, tenía como objetivo motivar a los trabajadores del Estado para que puedan reflejar aquellos aspectos o experiencias del trabajo que le brindan y generan felicidad, y contribuir con ello al establecimiento de políticas que devienen en “Buenas prácticas laborales en gestión de personas”, evidenciando un trato adecuado a las creencias y valores de las personas  que se desempeñan en  la Administración Pública Provincial. Conocé a los ganadores haciendo CLICK AQUÍ

Nómina de bonificados para realizar estudios en la Universidad Empresarial Siglo 21

Compartimos la nómina de los agentes de la Administración Pública Provincial que resultaron beneficiados con la bonificación del veinticinco por ciento (25%) para estudios universitarios en la Universidad Empresarial Siglo 21, las cuales podrán ser aplicadas en todas las ofertas académicas de grado y pregrado, bajo la modalidad semi-presencial y a distancia. Hacé CLICK AQUÍ para conocerlos

Se puso en marcha el Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios

El Ministerio de Gestión Pública creó el Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios destinado a todos aquellos trabajadores de la administración provincial que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios.

Quienes estén interesados tendrán la oportunidad de cursar en las modalidades presencial, semi-presencial o a distancia, de acuerdo a sus necesidades y bajo el sistema de Terminalidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia. A su vez, contarán con una serie de incentivos diseñados por la cartera de Gestión como una opción más para fortalecer el aprendizaje.

“Es otra iniciativa en pos de profesionalizar a nuestros trabajadores para mejorar el servicio público que le brindamos al ciudadano”, explicó Manuel Calvo, titular de la cartera de Gestión Pública. Y repasó una serie de intervenciones desarrolladas a tal fin. La evaluación de desempeño, el plan anual de capacitación y los convenios con universidades para promover la educación superior.

“Es una responsabilidad del Gobierno -continuó- acompañar para que (los empleados) puedan finalizar sus estudios y este programa es la garantía del Estado que estamos a donde encontramos necesidades. Queremos a nuestros agentes capacitados de la mejor manera, con la terminalidad educativa finalizada”.

El programa prevé un acompañamiento de tutores y padrinos a quienes participen. En este sentido, “es fundamental que el resto de los compañeros de la administración pública que pudieron acceder a niveles educativos más avanzados puedan incentivar a sus compañeros para llevar adelante el proceso”, dijo Calvo.

Por su parte, el ministro de Educación Walter Grahovac consideró que si el Estado quiere llegar a todos los sectores con las políticas educativas destinada a adultos, “lo tiene que hacer con simpleza, que no es carencia de contenidos, sino accesibilidad. Porque con los niños y jóvenes es más fácil porque ellos demandan acompañamiento, pero para los adultos la situación se vuelve más compleja y este es el caso en el que vamos trabajar”.

Aunque la obligatoriedad en la educación alcanza a los niños y a los jóvenes, en el caso de los adultos no es menos importante poder concluir los estudios. “Todos sabemos que aquel que no tiene algún acceso a la educación está limitado y obligado a la economía de subsistencia y sin perspectiva. Por eso poder expandirse y buscar otras posibilidades requiere de niveles de instrucción en una sociedad que se ha complejizado”, dijo.

Como Estado que promueve el acceso universal a la educación, incluso en el caso de la modalidad de los adultos, cuya matrícula ha crecido en los últimos años, “no podía ser que no lo hiciéramos hacia adentro (de la administración pública), incorporando hoy a los convenios existentes con los sindicatos estatales, nuevos incentivos para que no quede ningún empleado de la provincia sin culminar sus estudios”.

A su turno, Gustavo Panighel, secretario de Capital Humano del ministerio de Gestión Pública, puntualizó que “de acuerdo a lo relevado, son 3.800 personas las que se encuentran en situación de no haber finalizado sus estudios obligatorios, 1.300 sin primario terminado y 2.500 sin secundario concluido”. No incluye docentes (porque todos tienen título secundario), seguridad (porque tienen su propio sistema de terminalidad educativa) ni personal de los poderes Legislativo y Judicial.

Modalidades educativas atendiendo singularidades

La oferta educativa, tanto presencial como a distancia corresponde al Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos. Entre las alternativas disponibles se cuentan:

• El nivel primario puede rendirse en un examen libre, para lo cual se ofrece espacios de apoyo escolar en aulas de la Universidad Provincial de Córdoba. Las fechas para examen libre de primaria son 18 de diciembre de 2014 y 26 de marzo de 2015. Posteriormente, se definirán otras. También existe en modalidad presencial, pudiendo cursar en distintas escuelas de la provincia.

• En relación al secundario, hay un programa a distancia (duración de 18 meses o más, dependiendo del ritmo del estudiante) y un programa presencial (duración de 3 años). Para los casos de alumnos que solo deben algunas materias, entran dentro del Plan FinES.

Incentivos

- Taller de Estrategias para Aprender a Estudiar: dirigido a facilitar la inserción escolar presentando herramientas de estudio acordes a la persona adulta.

- Herramientas digitales para estudiar: tiene que ver con la inclusión digital, con el aprovechamiento de los avances digitales para mejorar habilidades y competencias del desempeño laboral y de la vida diaria.

- Tutores de apoyo escolar: el espacio de apoyo escolar está dirigido a los trabajadores inscriptos en el programa que tengan dificultades para el abordaje de contenidos específicos de las distintas materias o módulos educativos.

Se organiza por área temática, y está a cargo de los Tutores Voluntarios. Se constituye como un espacio para evacuar dudas, complementar bibliografía o desarrollar conceptos que aún no se comprendieron.

El sistema de Tutor Voluntario tiene un doble objetivo. Por una parte poner a disposición espacios de apoyo escolar en contenidos específicos educativos, y por otra parte promover acciones solidarias ofreciendo espacios de voluntariado para personal de la Administración Pública Provincial con capacidad de brindar apoyo escolar.

Podrá proponerse para la figura de Tutor Voluntario todo agente de la Administración Pública Provincial que cuente con título oficial de carreras de Nivel Superior.

- Padrinos/ madrinas: son elegidos de manera libre por los inscriptos en el programa. Podrá ser padrino/madrina cualquier agente de la Administración Pública Provincial que tenga sus estudios obligatorios finalizados y desee motivar, incentivar y acompañar la finalización de estudios de otros.

- Boleto Educativo Gratuito: tienen derecho a su acceso de acuerdo a las previsiones y procedimientos propios del Programa de Boleto Educativo Gratuito.

- Licencias y Franquicias Reglamentarias: de acuerdo al régimen laboral de cada empleado. Para los agentes del Escalafón General, tienen el derecho a la licencia remunerada por examen, de hasta 20 días anuales.

Información e Inscripciones

La inscripción al Programa podrá realizarse a través de las siguientes vías:

• Telefónicamente: al 0800-888-1234 (Contact Center)

• www.cba.gov.ar/empleados Ir al botón Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios. Descargar el formulario de inscripción, completar y enviarlo por e-mail a terminalidadeducativa@cba.gov.ar

• Personalmente en las direcciones de RR HH de las jurisdicciones del Gobierno de Córdoba

Toda la información referente al programa se encuentra publicada en el Sitio Web Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba: www.cba.gov.ar/empleados. A su vez, los interesados pueden llamar al Contact Center, donde serán asesorados o derivados –en caso de corresponder- al área que pueda informar sobre su situación particular.

Medicina laboral: nueva Guía de Ayuda paso a paso para agentes provinciales

El Ministerio de Gestión Pública puso a disposición de los empleados de la Administración Pública una Guía para la solicitud de carpetas médicas. La iniciativa se enmarca en el control del ausentismo y la mejora en el sistema de medicina laboral.

Con el objetivo de facilitar y simplificar los trámites de solicitud de carpetas médicas, mejorar la productividad y el servicio público y proteger los derechos del trabajador, el Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de Córdoba dio a conocer un instructivo de procedimiento para los empleados.

Se trata de una Guía de Ayuda donde se especifica, entre otros aspectos, que cuando un empleado se sienta enfermo, lo primero que deberá hacer es solicitar la carpeta por la cual se gestiona la licencia por enfermedad inculpable que sufre un agente o familiar a cargo del mismo. Puede hacerlo telefónicamente (0800-8887326) u online (www.cba.gov.ar/empleados). Luego, deberá comunicar la situación a su lugar de trabajo y consultar con un médico particular para que lo asista y le otorgue un certificado. Posteriormente, tendrá que esperar en su domicilio la visita del médico de control.

La solicitud deberá presentarse antes de las dos horas posteriores al horario de ingreso al trabajo del día en cuestión. Si el empleado cumple con horario nocturno y, por esta razón, no puede acceder a Internet ni contactarse telefónicamente, el plazo se extiende hasta las 10 horas de la mañana del día siguiente.

El instructivo también especifica que, si el médico de control domiciliario va al hogar del empleado y el mismo no se encuentra allí, el día de ausencia estará injustificado y será descontado en la siguiente liquidación de sueldo.

Si el médico asiste en el horario declarado para la visita al médico particular, deberá completarse el Formulario de justificación de licencia por enfermedad (se lo encuentra en www.portaldetramites.cba.gov.ar) y presentarlo junto al certificado médico y la documentación que respalde la ausencia, en la oficina de personal del lugar de trabajo.

Por otra parte, si el médico de control no visitó el domicilio, al momento de volver a trabajar tendrá que entregarse el certificado del médico particular, dentro de los dos días hábiles siguientes a la reincorporación.

En caso de internación, si el médico visitó el hospital, debe presentarse su certificado. Si no lo hizo y la internación es inferior a tres días, debe presentarse el certificado de internación, también dentro de los dos días hábiles siguientes a la reincorporación. Si el médico no visitó el hospital y la internación es mayor a quince días, debe solicitarse una junta médica.

La junta médica se solicitará cuando el médico de control haya derivado al empleado (dentro de los dos días posteriores), cuando se requiera adecuación de tareas y por recuperación mayor a quince días (dentro de los cuatro días posteriores a la solicitud de la carpeta médica).

Para realizar este trámite, puede llamarse al teléfono 0800-888-7326. Posteriormente, se deberá completar el Formulario de solicitud de junta médica y presentarse en duplicado con el certificado médico del área del personal.

Cuando la persona se encuentre fuera de la provincia pero dentro del país, deberá solicitar un certificado de un médico particular refrendado por autoridad policial del lugar en que acredite presencia. Si está fuera del país, el certificado deberá ser emitido por un médico particular visado por el Consulado Argentino. En cualquier caso, al reincorporarse, se deberá presentar el certificado en la oficina de personal del lugar de trabajo.

Este nuevo procedimiento viene de la mano de la creación (concretada en el mes de julio del corriente año) de la Dirección de Medicina del Trabajo, repartición que unifica las tareas que antes se desarrollaban en el ámbito de las direcciones de Salud Ocupacional y de Reconocimientos Médicos de la provincia, para integrar la gestión administrativa y logística médica. La Dirección ya está funcionando en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Tucumán 176) y cuenta con un equipo médico y administrativo de 100 personas.

Más intervenciones para mejorar el sistema

Se está realizando una encuesta de satisfacción sobre la prestación del servicio de control domiciliario. Contempla a aquellos trabajadores de la Administración Pública Provincial que solicitaron carpeta médica durante el pasado mes de agosto.

Con ello se busca validar la consistencia del tipo de cierre informado por los prestadores, verificar el nivel de conformidad de la prestación e indagar en puntos a mejorar desde la perspectiva del agente.

En otro plano, Gestión Pública está abordando la capacitación del personal médico que forma parte de la Dirección de Medicina del Trabajo y que son quienes conforman el plantel estable de las juntas médicas y de los consultorios en donde se realizan los apto psicofísicos para los trabajadores públicos.

El pasado jueves se realizó una capacitación en psiquiatría cargo de la Dra. Ester Norma Martin, coordinadora de la Comisión Médica Central de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) Ministerio de Trabajo de la Nación.

Todas estas acciones tienden a mejorar la eficiencia de la administración en materia de recursos humanos y las condiciones de los trabajadores.