Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa BERA

La Biblioteca Nacional de Maestros inició una transformación para las bibliotecas con la puesta en marcha del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina). Esto representa una modificación sustancial de las políticas públicas en relación con la gestión de la información y el conocimiento dentro del sistema, ya que orienta sus acciones hacia la democratización del acceso a la información, y el afianzamiento de valores ligados a la solidaridad, cooperación e identidad nacional.

Este Programa propone, entre otras acciones, la automatización de las bibliotecas a través de la aplicación del SIGB (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecológica) Aguapey. En la provincia de Córdoba, la institución responsable de la difusión, capacitación y asesoramiento técnico de Aguapey es la Biblioteca Provincial de Maestros, lo que permite a los establecimientos participantes en la capacitación ser parte de la Red del Programa BERA. El curso está destinado a directivos, docentes, estudiantes de Bibliotecología y bibliotecarios de bibliotecas escolares, públicas, especializadas y populares.

Curso Aguapey
Curso de Bibliotecas Escolares
Sistema Integrado de gestión bibliotecológica Aguapey
Frente a escenarios donde el conocimiento y la información cobran una relevante importancia, surge la inquietud específica de que los centros creados con el fin de difundir esa información, se movilicen a buscar nuevos caminos para satisfacer las demandas concretas de los usuarios.
Nos paramos frente a una visión proactiva, y nos vemos en un futuro en el que el acceso de la información sea de todos, y no exclusivo de una franja social privilegiada.
Podemos visualizar un consorcio de bibliotecas de la provincia de Córdoba y ser parte integrante del consorcio de bibliotecas a nivel nacional
Desde esta posición, nos movilizamos a apostar fuertemente por el Programa BERA y la difusión del software Aguapey, considerando que facilita y brinda todas las posibilidades de lograr nuestro anhelo de trabajo cooperativo.

Software Aguapey

El reto de la automatización de Bibliotecas es el acceso a información nacional y mundial. Dentro de las opciones de las que se dispone para lograrlo, están los sistemas integrados: productos de software que ayudan a organizar y gestionar varios aspectos del trabajo bibliotecario.
El software Aguapey abarca todos los aspectos que conducen desde la biblioteca tradicional a la biblioteca del futuro: catalogación e impresión ISBD, formatos MARC de intercambio, etc.
Para la selección de un software de gestión bibliotecológica tenemos en cuenta algunos ítems y enumeraremos las ventajas de la adopción de Aguapey.

Importancia de la entidad creadora
Biblioteca Nacional de Maestros. Ministerio de Educación de la Nación
Configuración del sistema
Es un sistema integrado que nos permite realizar los procesos técnicos, OPAC, préstamos, estadísticas.
Puntos de acceso y recuperación de la información
Múltiples puntos de acceso a la información.
Uso de operadores boléanos.

Interfase del usuario
Una pantalla amigable, tanto para el especialista como para el usuario.
Base de datos
El uso de bases isis permite el intercambio y migración desde diferentes catálogos automatizados y también desde otras aplicaciones, como Excel, Word, etc. Un apartado de utilitarios, también de fácil uso permite la transferencia de bases de datos en archivos ISO o MST.

Documentación del software

Se dispone de toda la documentación en forma gratuita en soporte papel, CD-Rom y en la web.

Manual de Notaciones CDU (Adaptado por la BNM)
Tutoriales

El usuario del software Aguapey realiza una capacitación gratuita, en la que se le entregan los manuales y en el CD-Rom dispone de tutoriales.
Concluida la capacitación, el bibliotecario ingresa a la comunidad Aguapey, donde recibe asesoramiento técnico-bibliotecológico vía Web, correo electrónico y telefónico desde su jurisdicción (en Córdoba a través de la Biblioteca Provincial de Maestros) como desde la BNM.
Cobertura geográfica

Cubre todas las zonas a nivel nacional y provincial.
Actualizaciones

Se actualiza en forma constante, acorde a las demandas. La última actualización en uso es la 1.4

Personal

Es un software amigable, es decir, de fácil aplicación por el personal de la biblioteca.
Con respecto a los especialistas en el manejo del software, la BNM forma en cada provincia a profesionales bibliotecólogos -denominándolos CAP de CAP- para la difusión y asesoramiento de Aguapié.

Costo

El software es absolutamente gratuito, como así también la documentación. Se obtiene a través de la instancia de capacitación para su manejo.
Impacto en las Instituciones educativas

A partir de la capacitación en el uso de Aguapey, al Centro Educativo se lo integra al Programa BERA a través de un código único que se le otorga desde la BNM y el bibliotecario o docente que realiza la capacitación pasa a ser integrante de la Comunidad Aguapié. De esta forma, se facilita la integración de una Red de Bibliotecas a Nivel Provincial y Nacional.
Esto permite, además de acciones articuladas a nivel jurisdiccional, la formación de Consorcios de Bibliotecas desde espacios distritales, municipales o con perfiles particulares.

Referentes BERA en la Provincia de Córdoba

Referente Político: Dr. Horacio Ademar Ferreyra
Referente Bibliotecológico: Bib. y Prof. Fátima Serione

Capacitadores en Aguapey
Prof. y Bibliotecóloga : Fátima Serione
Bibliotecólogo : Julio Melián

Contacto
E-mail: aguapeycba@gmail.com
Teléf. y fax: 0351-4332393

Subsecretaría de Promoción de
Igualdad y Calidad Educativa

Biblioteca Provincial de Maestros

Historia de la Biblioteca

Reglamento de la BMP

Servicios

Proyectos y Programas

Programa BERA

Novedades s/d

Red de Bibliotecas