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Programa Cordobensis

La Ciencia y la Tecnología están cada vez más presentes en nuestras vidas. Las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas se han acelerado como nunca antes, exigiendo de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más globales, más integradoras, para poder enfrentar estos retos inéditos de manera eficiente y sostenible (Edgar Morin, 2007).

Los descubrimientos y aplicaciones afectan cada vez más, positiva o negativamente, el bienestar y el progreso de la sociedad (energías alternativas, cambio climático, clonación, transgénicos, desarrollos contra el cáncer, enfermedades emergentes y pandemias, biotecnología, nanotecnología, microelectrónica, robótica, sistemas de información y comunicación, entre otros). Sin embargo, nos encontramos ante la paradoja de una sociedad cada vez más tecnificada y con una mayor dependencia científica y al mismo tiempo, más ignorante del conocimiento que es capaz de generar. En consecuencia, la comunicación científica ha pasado a ser una necesidad social.

La divulgación científica ha sido entendida de maneras muy diversas a lo largo de la historia. En su concepción más simple, puede percibirse como la popularización de un saber técnico o especializado. Así también, la divulgación puede entenderse como una tarea de traducción o interpretación entre registros diferentes de un mismo idioma: entre el propio de cada disciplina y la variedad funcional más general, al alcance del público no especializado. Desde esta perspectiva, la tarea divulgativa requiere no sólo la elaboración de una forma discursiva acorde con las nuevas circunstancias (conocimientos previos del destinatario, intereses, canal comunicativo, etc.), sino la reconstrucción, la re-creación del mismo conocimiento para una audiencia diferente.

Por tanto, el Programa Cordobensis se propone abordar temas científicos y tecnológicos de interés general (incorporados a la educación formal) mediante la creación de documentos elaborados adecuadamente por la comunidad científica, posibilitando con su utilización interceder en los espacios áulicos entre las nuevas preguntas y respuestas significativas que demanda la comunidad educativa cordobesa. Esta iniciativa se propone colaborar con una pedagogía renovada mediante interacciones fructíferas entre docentes, alumnos y científicos.

Nota: Se autoriza el uso de la información contenida en estas páginas, siempre que se cite la fuente original, no se manipulen ni alteren los contenidos y no se utilicen directamente con fines comerciales.

Por consultas puede comunicarse a la casilla cordobensis@cba.gov.ar.

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