Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) se implementa en nuestra provincia en escuelas primarias de gestión oficial pública, asociadas a los correspondientes Centros educativos de Educación Inicial con los cuales se trabaja en la línea de la Articulación Interniveles de carácter Institucional. Se aspira a que las escuelas fortalezcan las propuestas de enseñanza -aprendizaje, propiciando mejores condiciones de igualdad de oportunidades a los niños y niñas que asisten a escuelas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad socioeducativa.
En el presente año, desde el equipo, se desarrollan acciones de acompañamiento al programa Leer con todo, orientado a la intensificación de la enseñanza de la lectura en 3ª y 6ª grado, que posibilita la mejora y el avance en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes.
Conjuntamente con el área de Desarrollo Curricular se asiste a las escuelas que implementan La Cátedra de Ciencias Sociales, ésta constituye otra acción de apoyo que plantea reconsiderar y socializar las prácticas de enseñanza en Ciencias Sociales con la participación de conferencistas de diversos ámbitos, a fin de debatir y observar desde la Ciencia su desarrollo en las aulas.
Por otra parte, en el campo disciplinar de las Ciencias Naturales y la Matemática del segundo ciclo de la escuela primaria, el equipo acompaña a las instituciones a través de dos planes de capacitación específicos, Matemática para todos y Ciencias para todos, los que constituyen importantes líneas de apoyo para la alfabetización matemática y científica en las escuelas PIIE.
Vinculado al concepto de calidad educativa y con el propósito de brindar asistencia a los Centros Educativos, desde el área se coordinan líneas de trabajo enmarcadas en el Proyecto Nacional de Primaria Digital. El mismoincentiva y sostiene la incorporación de las TIC en las planificaciones de los docentes y en los Proyectos Institucionales.

Desde el área, y de manera conjunta con la Lotería de Córdoba S.E. y la Agencia Córdoba Joven se promueven y organizan las capacitaciones y acciones del Programa de Juego Responsable en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba, cuyo objetivo es orientar el Juego Responsable como estrategia de Prevención de adicciones sin sustancias y en especial de la Ludopatía. El Programa está destinado a los estudiantes de 6º grado de las Escuelas Primarias y a todos los estudiantes de las Escuelas Secundarias.

Otra tarea prioritaria del equipo para el Nivel Inicial, se concreta en el desarrollo de acciones de capacitación en las Jornadas de Capacitación de Tic para el Nivel Inicial, las mismas se proponen integrar las Tic en los Jardines de Infantes, como herramienta de contribución a una educación de calidad. Estas funciones se efectúan conjuntamente con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Dirección de Sistemas y la Dirección General de Educación Superior.

Profesionales que integran el área y vías de contacto
Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)
Escuelas del Bicentenario / Turismo educativo y Recreación / Movilidad
Desarrollo infantil / Proyectos Socioeducativos para Escuelas de Modalidad Especial
Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a la Niñez / objetivos