Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Programa Provincial de Lucha Contra el VIH/SIDA y ETS

Las ideas fuerza de las que se parte se sustentan en la concepción y convicción de:

1. Que podemos y DEBEMOS enfrentar la epidemia del VIH/SIDA Y ETS.
2. Que la infección por VIH/SIDA Y ETS es, no solo tratable, sino fundamentalmente PREVENIBLE
3. Que el rol del Estado en esta tarea es fundamental e indelegable.
4. Que el éxito de cualquier política de prevención está directamente vinculado a que los diferentes actores sociales asuman esta tarea como propia.
5. Que el abordaje que se realice sea integral no solo en lo atinente a sus efectos, sino poniendo especial énfasis en las causas.
6. Que las personas con VIH/SIDA Y ETS son parte esencial de la solución y no del problema.
7. Que la transmisión madre – hijo puede y DEBE evitarse para lo cual será imprescindible posibilitar el testeo en la totalidad de las mujeres embarazadas.
8. Que atento a las características que la epidemia a adquirido en nuestra provincia debe atenderse la situación de la mujer – desde una perspectiva de género – de los niños, los jóvenes y de las poblaciones en situación de pobreza.
9. Que la situación de inequidad constituye un fuerte condicionamiento de la persistencia endémica, redundando en nuevas infecciones y casos de VIH/SIDA, como así también otras ETS
10. Que las medidas que resultaron efectivas para frenar el crecimiento de la epidemia en el mundo, se centran en:
· la educación sexual desde edades tempranas
· la promoción del uso del preservativo,
· el control de las enfermedades de transmisión sexual
· el control de la transmisión vertical,
· el control de la sangre donada para que sea segura
· implementación de programas de reducción de daños en los usuarios de drogas intravenosas, que actúen en forma paralela a los tratamientos de la adicción.
11. La heterogeneidad de los sectores más vulnerables y la comprensión de que la epidemia abarca la sociedad toda, requiere de trabajos focalizados que atiendan a la diversidad existente
12. Que la situación de los niños huérfanos que la epidemia ocasiona, amerita la búsqueda de respuestas desde los distintos sectores de la sociedad a esta cuestión.
13. Que se hace imprescindible estimular la creación de Programas Municipales que puedan interactuar coordinadamente con el Programa Provincial articulando una RED PROVINCIAL DE PROGRAMAS.
14. Que esta titánica tarea no será posible sin contar con los recursos necesarios que operativicen y hagan posible la misma.