Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Provincial Energía Eficiente (ProPEE)

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba, por resolución N° 036 del 10 de septiembre de 2012 ha creado el Programa Provincial de Energía Eficiente.

Es propósito del Gobierno Provincial el uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que actualmente, gran parte proviene de recursos naturales no renovables.

Usar la energía con la mayor eficiencia es una medida efectiva, para el cuidado del ambiente por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Utilizar menos recursos energéticos para igual finalidad, es ahorrar pensando en el futuro.

El programa busca:

  • Difundir la importancia de cuidar los recursos energéticos,
  • Evitar y minimizar todo consumo energético improductivo,
  • Consumir la energía necesaria, de modo eficiente.
  • Concientizar y educar, especialmente a los jóvenes, para impulsarlo.

Identificar y disminuir o evitar consumos innecesarios sin que se altere la seguridad, calidad de servicios, nivel de actividad y con un adecuado confort, mediante la incorporación de cambios en los hábitos de consumo, medidas de eficiencia y adecuaciones tecnológicas.

El cuidado de los recursos energéticos es uno de los aspectos imprescindibles para lograr una mejora progresiva de la calidad de vida.

¿Cuál es el objetivo?

Disminuir un 8% del consumo de Energía Eléctrica en la Provincia dentro de los próximos cuatro años.

En la Provincia de Córdoba, se usa un 40 % de la electricidad en viviendas, 53 % en la industria, comercio y servicios y 7 % en alumbrado público.

El ProPEE prevé además que las distribuidoras de gas de la provincia adhieran desarrollando parámetros específicos y un plan de eficiencia y uso de gas.

¿Cómo hacerlo?

Con actitud por conocer para cambiar, mediante la promoción de los conocimientos sobre el uso responsable y su difusión.

Buscando la eficiencia, mediante la mejor utilización de las tecnologías disponibles comprobadas para lograr mejora de rendimientos, disminución de pérdidas y evaluación cambio hacia aparatos se adecuada eficiencia.

El ProPEE propicia:

Hacer diagnósticos energéticos y estudios de cambios.

Promover medidas de ahorro energético divulgando experiencias.

Conformar políticas educativas y de difusión sobre el uso responsable y eficiente de la energía.

Desarrollar conciencia social sobre el adecuado aprovechamiento de los recursos energéticos: eléctricos, gas y combustibles fósiles.

La gestión de financiamiento reintegrable mediante el Fondo Córdoba de Eficiencia Energética.

Continuar planes de sustitución de lámparas incandescentes y de bajo rendimiento por lámparas compactas fluorescentes. Estudio de tecnologías de mayor eficiencia.

Adherir e impulsar los programas de promoción, normalización, etiquetado, ensayos y certificación de eficiencia de equipos que requieran energía eléctrica y gas para su funcionamiento.

Desarrollar nuevas capacidades de empresas proveedoras de servicios energéticos en la provincia, involucrando la infraestructura científica, tecnológica e ingeniería provincial y nacional.

Conformar programas de capacitación, información, estímulo y difusión.

Investigar y estudiar la eficacia del plan y su progreso, publicando resultados y estadísticas.

Elaborar propuestas regulatorias, de promoción de la eficiencia energética.

Lograr la eficiencia en los sistemas de alumbrado público, la iluminación en general, los edificios públicos, el uso de ascensores, la climatización y de todo otro consumo de energía respetando la seguridad y normal prestación de los distintos servicios.

¿A quién está dirigido el ProPEE?

A Todos:

  • Distribuidoras de energía eléctrica y gas,
  • Industria,
  • Comercio y servicios en general; oficinas, hoteles, restaurantes, supermercados, banca comercial, salud, espacios de prácticas deportivas, etc.
  • Municipalidades y comunas,
  • Dependencias de Gobierno Provincial,
  • Edificaciones y viviendas en general, existentes y a edificar.

La Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia es la Autoridad de Aplicación, del control y difusión de los resultados del ProPEE.

También contempla:

Creación del Consejo de Uso Eficiente de la Energía, de apoyo y tratamiento de la problemática general y particular, el seguimiento, asesoramiento y propuestas.

Capacitación, junto a la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de Córdoba, Universidades y Colegios profesionales, promoviendo el desarrollo de especialistas dentro de los gremios de la electricidad, instaladores y la construcción, orientada al asesoramiento y aplicaciones para la eficiencia energética.

Premio estímulo y especial, destinados a empresas, instituciones, organismos públicos, municipios y comunas, que tomen iniciativas de interés en relación al uso eficiente de la energía y que por acción propia disminuyan el consumo energético.

La elaboración de:

“Manual de eficiencia energética para la construcción”, con la finalidad de orientar al público en la construcción y remodelación de viviendas.

“Guía de ayuda para decisiones eficientes” con la finalidad de orientar al público en la elección de aparatos de consumo eficiente de energía.

El Programa cuenta con importante la participación de los Ministerios:

Jefatura de Gabinete, Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería, Agricultura, Ganadería y Alimentos, Educación.

La Unión Industrial de Córdoba, Empresa Provincial de Energía y Federaciones de Cooperativas Eléctricas FACE, FECESCOR y de Comercio FEDECOM.

Utilizar menos recursos energéticos para lograr la misma producción y adecuados niveles de confort es disminuir pérdidas económicas. Minimizar la energía perdida en la actualidad es economizar combustibles fósiles no renovables.

El programa tiene por finalidad evitar todo consumo energético improductivo previendo poner énfasis inicialmente sobre la industria, comercio, alumbrado público, cámaras y organismos que los agrupan convocando en una etapa inicial a Unión Industrial de Córdoba (UIC), Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM) y Municipios y Comunas.

El programa prevé acciones hacia la concientización y educación orientado a la ciudadanía principalmente joven y desde la educación formal en todos sus niveles.

PDF Descargar archivo