Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Trueque de Leña por Conservación

Objetivos

  • Conservar las especies autóctonas del tabaquillo y maitén en la Pampa de Achala, por ser el único lugar en el mundo donde conviven estas dos especies.

Desarrollo

Las familias que viven en el territorio de Achala, utilizan el fogón para cocinar y braseros como medio de calefacción. Durante el invierno, por la poca disponibilidad de combustible, es común que traten de abastecerse con la leña del tabaquillo y maiten, especies arbóreas y nativas de estas sierras.

A través de este Programa se les entrega leña a pobladores por medio de convenios,
mediante los cuales se comprometen a proteger estas especies. La leña que reciben proviene de decomisos generados por infracciones a las leyes forestales.

Durante el año 2012 se distribuyeron 176 Tn. de leña y 12.5 Tn. de carbón, esto se hizo en un total de 21 viajes a los siguientes lugares: Escuela Florentino Ameghino (Achala), Hogar de Ancianos de Río Ceballos, Escuela Padre Liqueño (Achala), Reserva La Quebrada y zona de amortiguamiento, Escuela Ceferino Namuncura (Achala) y otras.

Acciones

Aportes de leña y carbón además de producción y desarrollo de especies que se adapten al clima y a la altura(como el mimbre) para que los lugareños puedan contar con especies de mejor calidad combustible. De esta manera podrán abastecerse de leña sin diezmar la población del tabaquillo y del maitén.