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PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INSTITUCIONAL

Evaluación de los diferentes programas de prevención de la institución[1]

A  continuación se describe a cada programa de prevención que actualmente están vigentes en SEPADIC, a que publico está dirigido cada u de ellos, cuales son  los objetivos que persigue cada programa y posteriormente se realiza un breve análisis de los programa donde se evalúa el logro de los objetivos, cantidad de personas capacitadas e impacto en los públicos meta.

A) Guía de intervención escolar (Donde involucra consumo o presencia de drogas en las Instituciones educativas)

 A partir de la demanda realizada por directivos y docentes de Instituciones educativas provinciales (principalmente de nivel medio) sobre la necesidad de establecer criterios de actuación ante situaciones críticas relacionadas a conductas de consumo, se genera un instrumento que permite el abordaje interministerial de estas problemáticas, estableciendo lazos con los organismos pertinentes que permite una resolución constructiva a la situación. Para ello se organiza una mesa de trabajo con representación de las autoridades de cada uno de los siguientes estamentos: Ministerio de Educación, Subsecretaria de Prevención de las adicciones, Fuero antidrogas, policía judicial.

Teniendo en cuenta la casuística presentada se elabora un documento escrito que plantea cuatro situaciones modelos de intervención teniendo en cuenta la complejidad de la situación.

Objetivos:

  • Brindar a Supervisores, directivos y docentes una herramienta de intervención para abordar situaciones críticas de consumo y tenencia de drogas en instituciones educativas.
  • Facilitar a los integrantes del sistema educativo el establecimiento de redes con organismo gubernamentales para optimizar las estrategias de intervención ante situaciones críticas.

Población Destinataria:

Instituciones educativas de nivel primario y secundario, públicas y privadas de la Provincia de Córdoba.

Vinculación con otras áreas:

Esta Guía pone en marcha un dispositivo de acción interinstitucional a fin de alcanzar los objetivos enunciados. Las instituciones involucradas son:

  • El Ministerio de Educación. El equipo docente de la escuela afectada, sus directivos, el supervisor, y el Programa Provincial de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, son las principales instancias de este organismo, las cuales –según la complejidad del problema en cuestión participan del dispositivo de acción aquí instrumentado.
  • La SEPADIC. Área Prevención Institucional y Comunitaria del “Centro de Integración Social-Córdoba,de la Sub-secretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Evaluación del programa:

Se logro capacitar a todos los directivos e inspectores de la Provincia de Córdoba entre los años 2013- 2015 sobre el uso y aplicación de la Guía de intervención escolar. Posteriormente se realizo un trabajo en conjunto con los docentes de cada institución, los cuales participaron de los talleres de sensibilización del Programa Vivir la Escuela y se socializo la guía de intervención.

B) Programa “Vivir la escuela”

 Este programa está pensado como un espacio destinado a docentes, preceptores, directivos, psicopedagogos y otros actores de escuelas públicas y/o privadas,  secundarias y /o terciarias,  con el fin de generar instancias reflexivas  sobre la temática del consumo de sustancias.

Se propone revisar el rol de la escuela como un espacio de encuentro, de problematización, de dialogo, de escucha activa, de creatividad, de participación e integración, proponiendo desafíos a los estudiantes de superación personal y grupal. Un espacio que proponga estrategias socio pedagógicas que tiendan a promover actitudes preventivas y cuidados saludables en el ámbito institucional.

Se plantea también la necesidad de repensar el rol del docente, corriéndose del lugar del saber y visualizando  los recursos con los que cuentan, potenciando y fortaleciendo los mismos, a fin de promover una cercanía con el alumno. Para ello es importante que se abandonen prejuicios y resistencias, respetando y aceptando la diversidad; con el fin de construir  nuevas miradas, nuevas formas de propiciar los aprendizajes de los jóvenes  y aprender a establecer nuevos acuerdos como comunidad educativa.

Objetivos:

  • Crear espacios de reflexión y socialización sobre la temática  del consumo de drogas.
  • Brindar herramientas para facilitar el aprendizaje y poner en marcha factores protectores y conductas saludables.
  • Proporcionar asesoramiento sobre el manejo de situaciones complejas relacionas al consumo de sustancias en el contexto educativo.
  • Trasmitir conceptos básicos sobre la temática droga.

Población:

Docente, preceptores, psicopedagogos, directores y otros miembros de la institución educativa.

Evaluación del programa:

A través de este programa se realizaron talleres de sensibilización y capacitaciones para que los docentes, preceptores  y coordinadores de curso elaboren estrategias de prevención en las escuelas fortaleciendo los recursos propios de cada institución. Se capacitaron en año 2013 un  total de 111 instituciones escolares, con 100 intervenciones y con un total de 1250 personas capacitadas para se referentes preventivos.

De la evaluación  y análisis de la aplicación  de este programa y del programa Pasala Bien (Ver descripción del Programa Pasala Bien inciso “C”) surge la elaboración del Programa Pone Me Gusta en el año 2014,  el cual esta dirigido a jóvenes y tiene como finalidad didáctica el reconocimiento y ejercicio de habilidades personales y sociales que contribuyen a afrontar la vida cotidiana y situaciones de vulnerabilidad. (Ver descripción del Programa Pone Me Gusta  inciso  “E”).

C) Programa  “Pasala Bien”

 El Programa de Prevención del consumo de drogas y Promoción de un estilo de vida saludable “Pasala Bien” está  destinado a  aquellos jóvenes interesados y comprometidos en elaborar estrategias para la promoción de salud y prevención de drogas por medio de la prevención entre pares hacia otros jóvenes en diferentes instituciones y comunidades.

Objetivos:

  • Promover un espacio  de intercambio de saberes y experiencias tendientes a promover un estilo de vida saludable entre  pares.
  • Brindar herramientas a adultos referentes para que acompañen a jóvenes en la planificación y desarrollo de acciones y/o proyectos preventivos destinadas hacia otros jóvenes.

Población Destinataria:

Grupos de jóvenes, jóvenes pertenecientes a Instituciones educativas, religiosas, clubes, etc.

Evaluación del programa:

A través de este programa se realizaron talleres de sensibilización y capacitaciones a jóvenes de la provincia de Cordoba entre los años 2013 al 2014. Se realizaron  122 intervenciones, capacitándose a 8540 jóvenes. Estos jóvenes participaron de las capacitaciones como  un espacio de intercambio y aprendizaje,  tomando un rol protagónico como referentes preventores hacia sus pares.

A su vez se capacitaron a 4000 adultos referentes para guiar la planificación y desarrollo de acciones y/o proyectos preventivos destinados hacia otros jóvenes.

 D) Programa  “Pasar al Frente”

En el marco de la prevención del consumo de sustancias se propone un  espacio de encuentro con padres o adultos referentes, pensado para brindarles herramientas concretas que les posibilite acompañar y acompañarse junto a otros padres y adultos de su comunidad, para reflexionar sobre diferentes alternativas en la crianza de sus hijos,  compartir información y experiencias; crear una red de apoyo, propiciando  así, un contexto de ayuda mutua sin la presencia de un especialista en forma permanente.

Este espacio se piensa para que los participantes puedan descubrir y potenciar sus recursos personales, siendo generadores de instancias reflexivas que tiendan a consolidar factores de fortalecimiento familiar, abordando  temáticas  vinculadas a su cotidianeidad, mitos, estilos comunicativos,  habilidades sociales, etc.

Objetivos

  • Orientar y acercar elementos que posibiliten que los padres se trasformen en futuros coordinadores en la orientación y acompañamientos a otros padres.
  • Generar un espacio de reflexión  para padres y/o adultos referentes, acerca de su rol preventivo frente al consumo de drogas.
  • Identificar y fortalecer los recursos con los que cuentan para vehiculizarlos en soluciones alternativas.
  • Estimular y favorecer la construcción de grupos y redes de adultos como factores protectores.
  • Afianzar y aportar conocimientos  específicos sobre la problemática.
  • Orientar y brindar recursos metodológicos respecto a la temática de armado de talleres a padres y/o adultos referentes, fortaleciéndolos como protagonistas de  la acción preventiva con otros padres.

Destinatarios:

Padres, madres y adultos referentes.

Evaluación del programa:

Se capacitaron a 800 padres, madres y/o adultos referentes a través de los diferentes talleres que se realizaron en el Centro de Integración Social. Se brindaron herramientas conceptuales a los Padres que participaron, permitiéndoles conocer y profundizar sobre el consumo problemático de sustancias y la prevención del mismo.

Por otra parte, se fomento la puesta en marcha de la realización de proyectos o actividades con otros padres, madres o adultos referentes por parte de los participantes a las capacitaciones, para que estos últimos sean multiplicadores de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo.

Actualmente es un programa trasversal que forma parte de las capacitaciones que se realizan con docentes, grupos comunitarios, iglesias, municipios, etc. Cuenta con un material didáctico de fácil acceso y que facilita organizar las intervenciones a partir de sesiones a trabajar con grupos de padres, que se puede descargar a través del siguiente link:http://juanenlinea.blogspot.com.ar/2011/05/escuela-de-padres-pasar-al-frente.html.

 E) Programa “Pone Me Gusta”

Este programa surgede la evaluación  y análisis de la aplicación del programa  “Vivir la Escuela” y el programa “Pasala Bien”. Pone Me Gusta es complementario a estos programas, trabajando prevención inespecífica en las escuelas.

“Poné Me Gusta” está enmarcado teóricamente en el modelo de prevención inespecífica del consumo de drogas, “Habilidades para la Vida”, el cual cuenta con más de 25 años de desarrollo y perfeccionamiento. Asi, Se realizo un material escrito que permite tanto el acceso por web como a través de formato papel. Los distintos módulos del Programa y sus Guías de Trabajo se encuentra en línea de manera libre y gratuita en la página de gobierno: http://ponemegusta.cba.gov.ar/; Blog http://ponemegusta.wordpress.com/programa/.

Pone Me Gusta es un cuadernillo que esta dirigido a jóvenes y tiene como finalidad didáctica el reconocimiento y ejercicio de habilidades personales y sociales que contribuyen a afrontar la vida cotidiana y situaciones de vulnerabilidad.

Este cuadernillo entiende a los jóvenes como protagonistas y promotores de sus propios cuidados fomentando conductas preventivas entre pares. Se puede utilizar en el ámbito educativo o comunitario, coordinado por un adulto o autogestionado por ellos/as mismos/as, logrando llegar así a los jóvenes de todo el territorio provincial.

Objetivos:

  • Crear espacios de reflexión y socialización sobre la temática del consumo de drogas.
  • Orientar al docente acerca de su rol preventivo frente al consumo de drogas desde la prevención inespecífica.
  •  Resaltar la función de la educación en la puesta en marcha de factores protectores y conductas saludables.
  • Exposición de conceptos básicos sobre la prevención del consumo de drogas.
  • Propiciar la elaboración de estrategias de prevención desde las instituciones educativas.

 Destinatarios:

Directos: Grupos de jóvenes, jóvenes pertenecientes a Instituciones educativas, religiosas, clubes, etc.

Indirectos: Docentes, coordinadores de curso, preceptores, directivos, psicopedagogos. Y otros actores de la comunidad educativa.

Evaluación del programa:

A través de este programa se dictaron talleres de sensibilización y capacitaciones a 3700 docentes, coordinadores de curso, preceptores, directivos, supervisores, psicopedagogos y otros actores de la comunidad educativa de la provincia de Córdoba entre los años 2014 a 2015. Estos 3700 participantes del programa lograron replicar este material a  130.000 jóvenes de la provincia de Córdoba tanto en el ámbito escolar como a través de otras instituciones tales como Scout y organizaciones religiosas, entre otras.

Por otra parte,  como el consumo de drogas en jóvenes es un problema complejo, para combatirlo, se necesitan soluciones complejas. Acciones articuladas y conjuntas.

Asi, La pertinencia de sus contenidos, el sólido encuadre teórico, y lo atractivo del diseño  del material didáctico “Pone Me Gusta” ha despertado interés no solo en Córdoba, sino también en otras provincias de nuestro país. Por ello, en el 2014, se firmó convenios con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta y Jujuy a fin de que pueda aplicarse en esas administraciones a partir del 2015. El acta de convenios estipula la implementación del programa “Poné me Gusta” en esas provincias y  se firmó entre el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini; la secretaria de Justicia de Salta, Patricia Colombo; el secretario de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Jujuy, Humberto Barboza; y el director del Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto Canay.

En el año 2014 se realizó la primera evaluación con el objetivo de conocer el grado de satisfacción, utilidad, y aplicabilidad, que el docente que utilizó el  material atribuye al Programa Poné Me Gusta, los resultados fueron muy satisfactorios.

En el año 2015, el Ministerio de educación de la Provincia de Córdoba elabora  el documento «Prevención del Consumo de Drogas. Aportes desde las Propuestas Pedagógicas.”. Facilita el encuadre de la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud en la currícula educativa.  Así, se invita a Sepadic a participar de los espacios de capacitación de docentes para presentar el Programa Pone Me  Gusta en conjunto con el documento de Educación anteriormente mencionado.

Disponible en:http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2015-Docs/Drogas2015.pdf

F) Programa “Sindicatos en Acción”

El programa “Sindicatos en Acción” pretende capacitar a los recursos humanos de las Organizaciones laborales sindicales con la finalidad de que puedan diseñar una estrategia de acción pertinente a las problemáticas Institucionales relacionadas al consumo de sustancias. La finalidad de este programa  es lograr la sensibilización sobre el consumo problemático de sustancias y generar acciones de promoción de Salud al interior de los sindicatos.

Este programa cuenta con un material didáctico que facilita la elaboración de estrategias preventivas y está disponible en el siguiente link:

http://juanenlinea.blogspot.com.ar/2015/05/programa-de-prevencion-laboral.html.

Objetivo General:

  • Facilitar la creación de Programas de prevención sobre el consumo de sustancias a través de los Sindicatos nucleados en la CGT regional Córdoba.

Objetivos Específicos:

  • Aportar conocimientos  básicos sobre la problemática de consumo de sustancias en el ámbito laboral.
  • Capacitar a referentes-guía sobre prevención del consumo de sustancias desde el ámbito laboral.
  • Favorecer la confección de materialde prevención de adicciones y promoción de la salud desde cada sindicato.
  • Lograr la confección de Programas de prevención sobre el consumo de sustancias y promoción de la salud desde cada sindicato.

Población Beneficiaria:

Trabajadores de sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo regional Córdoba.

Evaluación del programa:

En el año 2014 se capacitaron 100 referentes de distintos sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo regional Córdova. Así,  participaron de los talleres de sensibilización y capacitaciones de prevención de consumo en el ámbito laboral los siguientes sindicatos:

  • Sindicato de Empleados Públicos (SEP)
  • Asociación Obrera Minera Argentina
  • Sindicato de trabajadores viales y afines de