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Banco de Córdoba

Banco de la Provincia de Córdoba S.A. es una sociedad anónima constituida según las leyes de la República Argentina, con domicilio legal en la calle San Jerónimo 166, de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina, e inscripta en el Registro Público de Comercio de la Provincia de Córdoba el 21 de mayo de 2004, bajo la Matrícula Nº 3961-A. Su plazo de duración es de noventa y nueve años contados desde su inscripción registral.

El Banco inició sus operaciones el día 22 de septiembre de 1873, mutando a lo largo de los años de tipo societario. Finalmente, a través de la Ley Provincial N° 8.837, sancionada el 25 de marzo del año 2000, se dispone la transformación de la Entidad en una sociedad anónima, cumpliendo de esta manera con el criterio adoptado por el Poder Ejecutivo Provincial para la transferencia de las actividades bancarias al sector privado, quedando así bajo las disposiciones de la Ley General de Sociedades (Ley N° 19.550 y modificatorias).

Con fecha 24 de mayo de 1999, a través de la Comunicación “B” 6529 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunica que, habiéndose verificado la adopción de los recaudos necesarios para el perfeccionamiento de la operación, Banco de la Provincia de Córdoba concretó la fusión por absorción del ex Banco Social de Córdoba. Posteriormente, con fecha 2 de julio de 2004, por medio de la Comunicación “B” 8235 el BCRA da a conocer el cambio societario de la Entidad.

La Entidad se encuentra incluida en la nómina de Entidades Financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 (Texto Ordenado CREFI-2), sus operaciones se encuentran sujetas a la Ley de Entidades Financieras y a las regulaciones del BCRA. Asimismo, se encuentra registrado como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación – Integral bajo el N° 75 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante Disposición Nº 2278 de fecha 20 de septiembre de 2014 y como Fiduciario Financiero bajo el N° 66 de la CNV mediante Resolución N° RESFC-2018-19250, de fecha 4 de enero de 2018.

Cuenta con una distribución de 142 sucursales, incluidas la de la ciudad de Rosario y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, cuenta 93 Centros de Atención y 70 Puntos de recaudación BANCOR, con una amplia red de cajeros automáticos sobre plataforma Link (625), distribuidos en todo el territorio provincial.

Dada su composición accionaria, la Entidad ha sido designada como caja obligada y agente financiero del Gobierno de la Provincia de Córdoba, prestando los siguientes servicios: a) recepción de: los depósitos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia y otros organismos y entidades autárquicas, de economía mixta del Estado Provincial y entes en los cuales el Estado Provincial sea titular de la participación total o mayoritaria del capital o posea el poder de decisión; depósitos judiciales; depósitos que se realicen en garantía de contratos o de ofertas en los procesos de selección de los organismos y entidades indicados precedentemente; depósitos para la integración de capitales de sociedades y otras entidades privadas constituidas en la Provincia de Córdoba; y todo tipo de préstamos y subsidios otorgados por el Estado Provincial, y los depósitos de las entidades que reciben dichos préstamos y subsidios; b) administración y pago de las remuneraciones de los agentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los organismos y entidades provinciales indicados en el punto a) precedente; c) realización de todo tipo de pagos por cuenta de organismos o entidades provinciales indicados en el punto a) precedente, y d) recepción de todas las rentas e ingresos de los organismos o entidades provinciales indicados en el punto a) precedente, incluso de los fondos de coparticipación federal y provincial de impuestos.

Adicionalmente, por su condición de banco comercial, la Entidad ofrece una gama completa de productos y servicios para particulares, como así también para pequeñas y medianas empresas y banca corporativa, entre ellos, cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazo fijo, préstamos hipotecarios, préstamos personales, préstamos prendarios, descuento de documentos, préstamos financieros, leasing, comercio exterior y cambios, garantías, inversiones, pago de servicios, tarjetas de crédito y acreditación de haberes.

PLAN DE REGULARIZACIÓN Y SANEAMIENTO:

El 13 de junio de 2017, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias emitió la Resolución Nº 424, a través de la cual se dio por cumplido el Plan de Regularización y Saneamiento del Banco, habiendo sido superadas las causas que obligaron a encuadrar al Banco en el art. 34 de la Ley de Entidades Financieras.

INFORME DE AUDITORÍA:

Los auditores externos (Deloitte y Co S.A) al 31 de marzo del 2018 han emitido informe favorable indicando que no se han presentado circunstancias que los hicieran pensar que los estados financieros condensados del Banco de la Provincia de Córdoba S.A. no estén preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco contable establecido por el BCRA.

En su informen manifiestan haber revisado los estados financieros del Banco de la Provincia de Córdoba S.A., que comprenden el estado de situación financiera, los estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos y otra información explicativa seleccionada incluida en las notas 1 a 39 y los Anexos A a L, N, O, P, Q y R.

El Directorio de la Entidad es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros de acuerdo con el marco contable aplicable para las entidades financieras establecido por el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”). Dicho marco contable se basa en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”) y, en particular, de la Norma Internacional de Contabilidad 34 “Información Financiera Intermedia” (“NIC 34”), aprobadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (“IASB”, por su sigla en inglés). Dichas normas fueron adoptadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (“FACPCE”).

La responsabilidad del auditor externo consistió en emitir una conclusión sobre los estados financieros para lo cual han llevado a cabo su revisión de conformidad con las normas de estados financieros de la FACPCE y con las Normas Mínimas sobre Auditorías Externas para Entidades Financieras emitidas por el BCRA, cumpliendo con los requerimientos de ética pertinentes a la auditoría de los estados financieros anuales de la Entidad.

Asimismo los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con las normas aplicables de la Ley General de Sociedades N° 19.550 y con las resoluciones pertinentes del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”).

En virtud de lo requerido por la Resolución General N° 622/13 de la CNV, los auditores externos no tienen observaciones que formular sobre la información incluida en la nota 31 a los estados financieros intermedios condensados relacionados con las exigencias de Patrimonio Neto Mínimo y contrapartida líquida requeridas por la citada normativa.

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