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Banco de Córdoba

El Banco de la Provincia de Córdoba, fundado en 1873, es la institución crediticia más antigua del interior argentino (sin incluir la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires). El Banco de la Provincia de Córdoba es uno de los mayores proveedores de servicios de banca comercial de Córdoba, y otorga facilidades crediticias a pequeñas y medianas empresas, así como también al sector agropecuario. Cuenta con 144 sucursales en todo el territorio provincial, más una en la Ciudad de Buenos Aires y una en la Ciudad de Rosario. El Banco de la Provincia de Córdoba actúa como agente financiero y de recaudación de impuestos y aranceles de la Provincia.

El Banco de la Provincia de Córdoba se transformó en una sociedad anónima en virtud de la Ley Provincial Nº 8.837 del año 2000.

La Provincia es titular del 99% de las acciones del Banco de la Provincia de Córdoba y el 1% restante es de propiedad de la empresa provincial Corporación Inmobiliaria Córdoba S.A.

De conformidad con el Artículo 43 de la Ley Provincial Nº 5.718, la Provincia garantiza todas las obligaciones del Banco de la Provincia de Córdoba, inclusive los depósitos. En virtud del Dictamen Nº 598 emitido por el Ministerio Público de la Provincia el 22 de junio de 2007, esta garantía se mantuvo luego de la transformación del Banco de la Provincia de Córdoba en sociedad anónima y se mantendrá vigente hasta que el capital del Banco incluya fondos privados.

El Banco de la Provincia de Córdoba está sujeto a las reglamentaciones y normas bancarias del Banco Central, inclusive los requisitos de capital mínimo, solvencia y liquidez y a las facultades de supervisión del Banco Central.

Plan de Regularización y Saneamiento

El Banco de la Provincia de Córdoba presentó al Banco Central un nuevo plan de regularización y saneamiento con fecha 26 de junio de 2008. Este plan con proyecciones hasta el 31 de diciembre de 2020 propone soluciones a los problemas financieros y económicos emergentes de la adquisición del ex – Banco Social de Córdoba por parte del Banco de la Provincia de Córdoba y describe las medidas que el Banco de la Provincia de Córdoba adoptará para fortalecer su estructura de capital debilitada por la crisis del año 2001/2002. El plan tiene como finalidad el encuadramiento del Banco de la Provincia de Córdoba en las relaciones técnicas de concentración del riesgo crediticio frente al sector público, el monto de activos fijos en sus balances y los requisitos de capital mínimo. El Banco de la Provincia de Córdoba ha encarado, desde el año 2004, una serie de medidas tendientes a fortalecer su situación de liquidez y solvencia, a profesionalizar sus cuadros directivos y gerenciales, mejorar la calidad de su gestión administrativa, financiera y comercial e implementar políticas formales tendientes a mejorar la administración de su cartera de créditos y sus procedimientos de contratación de personal. Las medidas contempladas en el nuevo plan para el saneamiento del Banco de la Provincia de Córdoba han sido clasificadas en tres categorías según su objetivo: (i) medidas para el fortalecimiento patrimonial del Banco; (ii) medidas para el encuadramiento normativo y (iii) medidas para la mejora en la eficiencia operativa y de presentación de información financiera.

Informe de Auditoría

Los auditores externos del Banco de la Provincia de Córdoba no han emitido su opinión sobre los estados contables correspondientes a los ejercicios económicos cerrados el 31 de diciembre de 2005, 2006 y 2007. Respecto de los estados contables del Banco de la Provincia de Córdoba correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre de 2007, Deloitte & Co. S.R.L (“Deloitte”), los auditores actuales del Banco de la Provincia de Córdoba, se han abstenido de emitir una opinión sobre dichos estados contables considerados en su conjunto debido a: (i) la incertidumbre acerca de la continuidad de las operaciones de la Entidad, producto del incumplimiento por parte del Banco de la Provincia de Córdoba de los requisitos de capital mínimo y ciertos índices de liquidez, solvencia y rentabilidad requeridos por el Banco Central y del hecho de que se encuentra pendiente la aprobación del plan de regularización y saneamiento recientemente presentado ante el Banco Central, señalando que los estados contables no incluyen ningún ajuste que pudiera derivarse de la resolución de esta incertidumbre, incluyendo los cargos que podría tener que pagar como resultado de tal incumplimiento, (ii) ciertas incertidumbres vinculadas a acciones judiciales pendientes de resolución entre el Banco de la Provincia de Córdoba y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la Provincia y la AFIP por un monto aproximado de AR$ 7,4 millones (sin intereses ni ajustes) y Ar$ 25,4 millones (sin intereses ni ajustes), respectivamente y (iii) ciertas incertidumbres vinculadas a la acción judicial pendiente con el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, en virtud de la cual el Banco de la Provincia de Córdoba había solicitado el reembolso de pagos retenidos por el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. por un monto de Ar$ 32,7 millones, registrado como deuda a cobrar (y previsionándola en su totalidad) y el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. había solicitado pagos adicionales por un monto no determinado que no habían sido registrados en los estados contables debido a la incertidumbre existente acerca del resultado de la controversia.

Respecto de los estados contables del Banco de la Provincia de Córdoba correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008, Deloitte ha emitido un informe favorable, expresando que los estados contables presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos la situación patrimonial al 31 de diciembre de 2008, los resultados de las operaciones, la evolución del patrimonio neto y el flujo de efectivo y sus equivalentes por el ejercicio finalizado en dicha fecha. Dicha opinión favorable incluye salvedades por: (i) la incertidumbre relacionada con el incumplimiento por parte del Banco de la Provincia de Córdoba de los requisitos de capital mínimo y ciertos indicadores de solvencia establecidos por el Banco Central y con el hecho de que se encuentra pendiente la aprobación del plan de regularización y saneamiento recientemente presentado ante el Banco Central, señalando que los estados contables no incluyen ningún ajuste que pudiera derivarse de la resolución desfavorable de esta incertidumbre, incluyendo los cargos que podría tener que pagar como resultado de tal incumplimiento. En tal sentido, el informe señala que el Gobernador de la Provincia de Córdoba, como representante del accionista mayoritario de la Entidad, envió una carta al Directorio de la Entidad manifestando que “la Provincia de Córdoba asume el respaldo explícito de la operatoria de Banco de la Provincia de Córdoba S.A. mientras el mismo esté dentro de la órbita estatal, y se compromete a efectuar todas las acciones que fueran necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de la Entidad y a coordinar con el Gobierno Nacional y con el Banco Central de República Argentina la implementación de los mecanismos que permitan cumplir con los requisitos regulatorios con el fin de desarrollar normalmente sus operaciones”, (ii) ciertas incertidumbres vinculadas a acciones judiciales pendientes de resolución entre el Banco de la Provincia de Córdoba y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la Provincia y la AFIP por un monto aproximado de AR$ 7,4 millones (sin intereses ni ajustes) y Ar$ 25,4 millones (sin intereses ni ajustes), respectivamente y iii) la elaboración de los estados contables conforme a normas del B.C.R.A, las cuales difieren de las normas contables profesionales vigentes en Argentina.

Asimismo, durante el ejercicio 2008 y respecto de salvedades señaladas en el informe de auditoría correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007, el Banco de la Provincia de Córdoba, i) ha resuelto la controversia que mantenía con Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., ii) ha regularizado un defecto de previsiones por riesgo de incobrabilidad por miles Ar$ 7,1 millones, iii) ha reclasificado, tal como lo requería el Banco Central, el saldo de aporte de capital impago de Ar$78,9 millones al rubro “Créditos Diversos – Accionistas”, iii) ha cuantificado y registrado los cargos derivados del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación con amparos sobre depósitos reprogramados, registrando activos y pasivos por Ar$ 25,4 millones, y iv) ha regularizado lo atinente a la existencia y valuación de las joyas incluidas en el rubro “Bienes Diversos”.

Respecto de los estados contables del Banco de la Provincia de Córdoba correspondientes al semestre cerrado el 30 de junio de 2009, Deloitte ha realizado una revisión limitada de dichos estados contables. La mencionada revisión no incluyó la aplicación de todos los procedimientos necesarios para permitirles expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados contables antes mencionados.

Sin perjuicio de lo anterior, informa que los estados contables contemplan todos los hechos y circunstancias significativos de los que han tomado conocimiento y que no tienen otras observaciones que formular que las cuestiones descriptas en el informe de auditoría sobre los estados contables del Banco al 31 de diciembre de 2008.

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