Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyectos y Programas

Proyecto Promoción del Libro y de la Biblioteca
En este marco, el equipo de la Biblioteca Provincial de Maestros lleva adelante el proyecto de Promoción del Libro y la Biblioteca, a través del cual se propone acompañar y orientar a los docentes de las instituciones escolares que demandan reorganizar y optimizar el funcionamiento de sus bibliotecas.
El crecimiento y la mejora de las bibliotecas escolares apunta a convertirlas en Centros de Recursos para el Aprendizaje, dinámicas y actualizadas, integradas a la unidad educativa y abiertas a la comunidad.

Este objetivo se lleva adelante con el desarrollo de tres acciones fundamentales e íntimamente relacionadas:
Taller de animación a la lectura con padres y estudiantes.
Taller de animación a la lectura con docentes y estudiantes a través de las bibliotecas ambulantes.
Taller con docentes sobre la utilización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Creación de proyectos específicos por escuelas.
Cursos de capacitación de Promoción de la lectura y de Bibliotecas Escolares.

La solicitud de talleres en cada institución educativa o en encuentros zonales de docentes debe realizarse por nota dirigida a la Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros y firmada por la directora de la institución.
Cualquier inquietud o solicitud de información dirigirse personalmente a la BPM, por tel. 0351-4332393 o por correo electrónico a biblioteca.bpm@gmail.com

VISITAS GUIADAS A LA BPM

Las visitas guiadas a la BPM se han programado para introducir pedagógicamente a los estudiantes en el mundo de la biblioteca como centro de información y cultura, y para favorecer que conozcan el procesamiento documental del libro antes de llegar alos estantes.
A través de ellas, se brinda a los estudiantes la posibilidad de bucear entre los libros, de elegir y leer en conjunto. Se completa la actividad con la narración o lectura de un cuento por el equipo de talleristas de la BPM.
Programa Provincial Archivos Escolares

El Programa Nacional Archivos Escolares nace como una propuesta de la Biblioteca Nacional de Maestros para la promoción de la organización, conservación y puesta en valor de la documentación originada y resguardada por las instituciones escolares argentinas.
A través de la firma del acta complementaria al convenio marco realizada entre el Ministerio de Educación de la Nación, Biblioteca Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se ingresa en el 2010 en el Programa Provincial de Archivos Escolares Coordinado por la Biblioteca Provincial de Maestros.
El Instituto Privado Diocesano “José Manuel Estrada” de James Crack, el Instituto Superior “Simón Bolívar” y la Escuela Normal Superior de Profesorados “Alejandro Carbó” de Córdoba Capital, son designados como escuelas pilotos para poner en marcha el Programa.
El Programa Provincial de Archivos Escolares rescata la documentación (actas de reuniones, fotografías, recortes de periódicos, etc.) para la reconstrucción histórica de la vida en el interior de las instituciones educativas, como así también su relación con la comunidad que la vio nacer, y fundamentalmente lo considera parte fundamental de su patrimonio.
Es una manera de reconstruir las raíces para no perder la memoria institucional y poder caminar en un futuro pleno.

Referentes en la Provincia de Córdoba

Referente Político: Dr. Horacio Ademar Ferreyra
Referente del Programa: Prof. Fátima Serione

Información de contacto
E-mail: archiescolarescba@gmail.com
Tel. y fax: 0351-4332393
Proyecto de Promoción a la Lectura en Contextos de Encierro

Generar biblioteca en contexto de encierro implica crear condiciones de disponibilidad y de acceso a la lectura que permitan a los estudiantes privados de la libertad:
Contactarse con la cultura.
Acercarse gradualmente hacia la recomposición del lazo con la sociedad.
Habilitar caminos de incremento de la inclusión, que incidan directamente en la cohesión social.
En este sentido la Biblioteca Provincial de Maestros trabaja en forma cooperativa con el Programa Bibliotecas Abiertas en Contextos de Encierro de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación realizando talleres de promoción del libro, la lectura y la biblioteca, encuentros culturales, capacitación a los docentes y bibliotecarios que cumplen sus funciones en contextos de encierro.
Se establecen, además, redes con diferentes organismos (Ministerio de Justicia, UNC, Instituto Goethe) para generar la disposición de recursos materiales, físicos y humanos que faciliten los procesos de inclusión social.
Programa Abuelo Contáme un cuento

Los abuelos, los adultos mayores, son un componente fundamental en la estructura familiar. Recuperar su participación en distintas actividades comunitarias es vincular el pasado y sus saberes con la construcción de la sociedad actual.
En un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Educación, se convoca a adultos de los comedores dependientes de la Secretaría de Adultos Mayores del MDS para realizar la lectura y narración de cuentos a los niños en las escuelas de Educación Inicial y Primaria de la Ciudad de Córdoba.

Cada vez que un abuelo va a la escuela a leer cuentos se recrea un espacio de encuentro entre generaciones; se recupera la tradición de la lectura, entretejiendo la historia con la fantasía a través del lazo afectivo que se funda entre abuelos y nietos. Se genera un reencuentro no sólo con la palabra escrita, sino también con las palabras que alguna vez escucharon de sus padres y abuelos.
Las escuelas que deseen la presencia de los abuelos del Programa Abuelo contame un cuento deben solicitarla por correo a biblioteca.bpm@gmail.com o por teléfono al 0351-4332393.

Subsecretaría de Promoción de
Igualdad y Calidad Educativa

Biblioteca Provincial de Maestros

Historia de la Biblioteca

Reglamento de la BMP

Servicios

Proyectos y Programas

Programa BERA

Novedades s/d

Red de Bibliotecas