Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones del Programa Cordobensis

La Ciencia y la Tecnología están cada vez más presentes en nuestras vidas. Las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas se han acelerado como nunca antes, exigiendo de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más globales, más integradoras, para poder enfrentar estos retos inéditos de manera eficiente y sostenible (Edgar Morin, 2007).

Los descubrimientos y aplicaciones afectan cada vez más, positiva o negativamente, el bienestar y el progreso de la sociedad (energías alternativas, cambio climático, clonación, transgénicos, desarrollos contra el cáncer, enfermedades emergentes y pandemias, biotecnología, nanotecnología, microelectrónica, robótica, sistemas de información y comunicación, entre otros).

Sin embargo, nos encontramos ante la paradoja de una sociedad cada vez más tecnificada y con una mayor dependencia científica y al mismo tiempo, más ignorante del conocimiento que es capaz de generar. En consecuencia, la comunicación científica ha pasado a ser una necesidad social. La divulgación científica ha sido entendida de maneras muy diversas a lo largo de la historia.

En su concepción más simple, puede percibirse como la popularización de un saber técnico o especializado.

Así también, la divulgación puede entenderse como una tarea de traducción o interpretación entre registros diferentes de un mismo idioma: entre el propio de cada disciplina y la variedad funcional más general, al alcance del público no especializado.

Desde esta perspectiva, la tarea divulgativa requiere no sólo la elaboración de una forma discursiva acorde con las nuevas circunstancias (conocimientos previos del destinatario, intereses, canal comunicativo, etc.), sino la reconstrucción, la re-creación del mismo conocimiento para una audiencia diferente.

Por tanto, el Programa Cordobensis se propone abordar temas científicos y tecnológicos de interés general (incorporados a la educación formal) mediante la creación de documentos elaborados adecuadamente por la comunidad científica, posibilitando con su utilización interceder en los espacios áulicos entre las nuevas preguntas y respuestas significativas que demanda la comunidad educativa cordobesa.

Esta iniciativa se propone colaborar con una pedagogía renovada mediante interacciones fructíferas entre docentes, alumnos y científicos. Nota: Se autoriza el uso de la información contenida en estas páginas, siempre que se cite la fuente original, no se manipulen ni alteren los contenidos y no se utilicen directamente con fines comerciales.

Por consultas puede comunicarse a la casilla cordobensis@cba.gov.ar.

Título:Materiales del Siglo XXI
Autor: Carlos Oldani y Silvina Angelozzi
Páginas: 17
ISBN: 978-987-25617-7-2
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: Aborda la historia y utilización de los materiales así como la tecnología disponible en la actualidad en relación a los mismos. La investigación sobre materiales constituye una de las disciplinas más cultivadas en nuestros días y ya se vislumbra la tendencia en el desarrollo de los mismos: los nanomateriales, los materiales inteligentes y los materiales compuestos son los candidatos del futuro. En este trabajo se habla de estos grupos de nuevos materiales y se comentan algunas de las aplicaciones que presentan actualmente.
Bajar PDF
Título:Hábitos saludables para una niñez sana: Cruzada contra las parasitosis intestinales infantiles
Autor:Jimena Nores, Romina Rivero, Andrea Rópolo y Carolina Touz
Páginas: 23
ISBN: 978-987-25617-8-9
Niveles: Primario
Resumen:Este trabajo fundamenta la importancia de promover y fortalecer hábitos saludables de nutrición e higiene, tomando como eje la relación que existente entre ellos y la prevención de las enfermedades producidas por parásitos intestinales. Mediante textos, dibujos y esquemas, se trabajan los conceptos básicos de salud y enfermedad haciendo énfasis en la importancia del buen estado nutricional e inmunológico del niño y en los hábitos de higiene necesarios para hacer frente a estas infecciones.
Bajar PDF
Título:Daño cerebral provocado por el alcohol.
Autor: Manzini, Fernando Rubén y Bender Crhistian Luis
Páginas: 28
ISBN: 978-987-1353-09-5
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: Este trabajo presenta información básica acerca del impacto del alcohol en el cerebro humano. Para ello, se describe la constitución básica y las funciones elementales del mismo, y se presentan resúmenes de investigaciones que tratan los aspectos más relevantes del problema.
Bajar PDF
Título:Caracterización de una alimentación nutritiva y saludable
Autor:Laura Pascual de Unia, Mónica Chesta, Jorge A. Daroni, María Alejandra Carreón y Aldo R. Eynard
Páginas:24
ISBN: 978-987-1353-04-0
Niveles: Primario
Resumen:La lactancia es un acto natural que forma parte de la relación física, nutritiva y emotiva entre la madre y el hijo. Este documento fue pensado para mejorar la comprensión de la lactancia y revalorizar el amamantamiento como proceso esencial para el desarrollo del ser humano.
Bajar PDF
Título: Algunos mitos y verdades de la Energía Nuclear
Autores: Alberto Maiztegui y Carlos Gho
Páginas: 32
ISBN: 978-987-1353-10-1
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: Se presentan de manera elemental, clara y sencilla algunos de los usos de la energía nuclear. De esta manera, se pretende aumentar el conocimiento sobre este tipo de energía estudiando sus riesgos y beneficios.
Bajar PDF
Título: Terremotos
Autores: Guillermo Sagripanti, Anabela Bettiol y Carina Seitz
Páginas: 32
ISBN: 978-987-1353-03-3
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: Mediante el acercamiento a temáticas de sismología y geología en general, el texto contribuye a que docentes y alumnos aumenten sus conocimientos acerca de fenómenos naturales como los terremotos y su incidencia ambiental. Del mismo modo, se pretende generar una conciencia sísmica para aprender a actuar en las escuelas y los hogares antes, durante y después de un sismo.
Bajar PDF
  Título: La tierra primitiva y su transformación en un planeta habitable
Autor: Fernando J. Gómez
Páginas: 32
ISBN: 978-987-1353-05-7
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: El texto se enfoca en la historia temprana de la Tierra, cuando se produjeron los acontecimientos que fueron esenciales para la vida tal como la conocemos en la actualidad. Para eso, se analiza fundamentalmente el registro geológico, donde se encuentran los principales rastros para reconstruir esta historia.
Bajar PDF
Título:Vacunas
Autor: Novak, Ivón Teresa Clara
Páginas: 24
ISBN: 978-987-1353-07-1
Nivel: Primario
Resumen: Respondiendo a diez preguntas básicas, se pretende introducir al conocimiento acerca de la complejidad del sistema inmunológico, y valorar así la importancia de las vacunas para nuestra salud.
Bajar PDF
  Título: Agua subterránea y ambiente
Autores: Mónica Blarasin y Adriana Cabrera
Páginas: 32
ISBN: 987-98379-9-1
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: El subsuelo o ámbito subterráneo constituye un mundo que no vemos, pero del cual dependemos para muchas actividades de la vida cotidiana. En él yace y se mueve la mayor reserva de agua líquida dulce. El texto pretende realizar una mirada integral del comportamiento del agua en la naturaleza, en especial de aquellos aspectos referidos a la fase subterránea del ciclo hidrológico y particularmente de los vinculados a la calidad del recurso hídrico.
Bajar PDF
Título: Cristales líquidos: un ejemplo fantástico de aplicación tecnológica de las propiedades de la materia
Autores: Susana Martínez Riachi, Claudia Carreño, Leticia Constable y Pablo Tarabaín
Páginas: 32
ISBN: 987-98379-8-3
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen: La introducción al tema se lleva a cabo a partir de los diferentes estados en que puede presentarse la materia. Los fluidos supercríticos o cristales líquidos son abordados como sustancias particulares, con propiedades diversas que permiten múltiples aplicaciones tecnológicas.
Bajar PDF
Título:Fertilizantes y abonos: Alimentos para las plantasAutores:Ariel Ringuelet e Inés Gil
Páginas: 32
ISBN:987-22457-0-3
Niveles: Primario
Resumen:Resumen: Se presentan contenidos relacionados con el suelo y su fertilidad a partir del desarrollo de respuestas a preguntas y de aclaraciones sobre creencias más frecuentes. Incluye una propuesta de trabajo experimental para realizar con alumnos, además de actividades de integración y autoevaluación para docentes.
Bajar PDF
Título:El calentamiento global de la tierra: Un equilibrio dinámico
Autores:Vicente Capuano y Javier Martín
Páginas: 32
ISBN:987-22457-2-X
Niveles: Medio y Superior No Universitario
Resumen:Resumen: Resumen: Se analiza el equilibrio dinámico de energía térmica en el planeta como factor principal que determina el valor de su temperatura global. Para ello, se tienen en cuenta las leyes de la física y de la química involucradas, y los factores que contribuyen a producir cambios en el equilibrio, especialmente aquellos que responden a la presencia del hombre en el planeta.
Bajar PDF

Ver  Infografías