Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es el Riesgo?

Consejos de la Defensa Civil para sus Vacaciones en Córdoba
¿Qué es el Riesgo?

El riesgo surge de la relación que existe entre la amenaza y la vulnerabilidad. Cuando las personas o comunidades presentan condiciones de Vulnerabilidad frente a determinadas Amenazas (naturales o antrópicas), el riesgo aumenta, es decir existe una gran probabilidad de que algo con consecuencias dañinas ocurra al grupo que se encuentra expuesto al peligro, porque no está en condiciones de enfrentar y superar el evento adverso.

  Ejemplo: en una zona serrana con inundaciones repentinas por la existencia de lluvias río arriba, las personas que se encuentran río abajo, deben saber que si arman su campamento sobre la zona más alta de la sierra, tendrán menos probabilidad de inundación que si lo hace en la ribera del río o cercano a este.

¿Qué se puede hacer para disminuir o evitar el riesgo?

  Prepararse es enfrentar el evento adverso con todas las medidas de prevención y mitigación tendientes a proteger la vida y una vez ocurrido el episodio, recuperarse rápidamente de los efectos producidos. A estas comunidades con capacidad de recuperación se les denomina “Comunidades Resilientes”. Si disminuye sus condiciones de vulnerabilidad, reduce el riesgo.

  Es importante reconocer las vulnerabilidades propias y las del grupo humano. Ejemplo: – atender los cuidados especiales que pueda tener algún miembro de la familia, – comprar un mapa carretero porque no se conoce la ruta, etc. En definitiva tomar las previsiones necesarias para cuidar la seguridad personal y familiar.