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¿Quiénes somos?

Un poco de historia

En el año 1983, con la restitución de la democracia se crea dentro del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Apoyo Escolar Interdisciplinario (DAEI) desde donde se gesta el Proyecto experimental de “Integración escolar”. La tarea, por ese entonces consistía en llevar adelante procesos de integración escolar de un acotado número de estudiantes con NEE, mediante el seguimiento sistemático en  algunas escuelas  comunes de nivel inicial y primario de nuestra ciudad. Cabe aclarar que ya se venían realizando experiencias de integración de estudiantes con déficit sensorial en las escuelas especiales: «Hellen Keller», ILAC y «Julián Baquero».

En el año 1995, se incrementaron las integraciones de estudiantes con NEE en las escuelas comunes por lo que fue necesario revisar el modelo operativo que venía desarrollando el equipo, decidiendo ofrecer el servicio de Diagnóstico de Orientación Escolar y el Asesoramiento en la sede a equipos directivos y docentes de nivel inicial, primario y secundario, de escuelas comunes de gestión oficial y privada de la provincia de Córdoba,  al tiempo que comenzamos a desarrollar acciones de capacitación desde el ámbito de la Red Federal de Capacitación Docente.

Actualmente, en el marco de la nueva Ley de Educación Nacional se brindan orientación y asesoramiento a instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba. Se realizan acciones de diagnóstico de orientación escolar, organización de jornadas y talleres de capacitación en relación con la temática, y participación en la elaboración de normativa específica.

¿Qué hacemos?

El Equipo ofrece un espacio de orientación, asesoramiento e interconsulta a supervisores, directivos, docentes y gabinetistas de escuelas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Córdoba; como así también a técnicos docentes integradores, equipos técnicos y profesionales particulares.

Brinda apoyo técnico-profesional en intervenciones diversas de carácter interdisciplinario e intersectorial, orientadas a la integración escolar.

Realiza diagnósticos de niños/as que presentan necesidades educativas especiales dando la orientación escolar que sea de mayor beneficio de los niveles inicial y primario. Orientación a los padres.

Ofrece instancias de capacitación dirigidas a directivos, docentes y técnicos docentes integradores pertenecientes a escuelas de diferentes niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.

Construye redes de contacto y articulación con otras Instituciones tendiendo a la optimización en el uso de los recursos disponibles.

Participa en la elaboración de normativa para regular los procesos de integración escolar en las escuelas de la jurisdicción.

¿Con quiénes tarbajamos?

Con Supervisores, Directivos, docentes, gabinetistas de escuelas de modalidad común de gestión oficial (DGNIP – DGEM) o privada (DIPE) de los diferentes niveles (inicial, primario y secundario) y de la modalidad especial, adultos y rural dependientes de la DGRE.

Con niños/as, y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, motora o con trastornos en el desarrollo. Con las familias de estudiantes en proceso de integración.

Con Fundaciones, ONGs, equipos privados y profesionales particulares que realizan la tarea de integrar alumnos con necesidades educativas especiales a escuelas comunes.

Con Organismos de otros Ministerios estableciendo redes con el Ministerio de Salud, de Solidaridad y de Justicia cuando la situación lo requiere.

Integración escolar y diversidad
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Normativa
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