Registro General de la Provincia

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NUEVO MODELO DE GESTIÓN DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA

El Nuevo Modelo de Gestión del Registro General de la Provincia (R.G.P.) define los tres ejes interrelacionados que orientan en la construcción del Sistema de Gestión: estratégico, organizacional y de competencias. De esta manera se asegura servir con compromiso, gestionar por procesos y garantizar resultados.

Estos principios dan una respuesta contundente a los problemas que se detectaron en el diagnóstico que se realizado previo a la adopción de este modelo de excelencia – elaborado la Coordinación General de Administración de la Secretaría de Ingresos Públicos.

Este modelo pretende crear un marco que, teniendo en cuenta la singularidad del R.G.P., sea suficientemente amplio para que la misma Organización pueda hacer una autoevaluación de la calidad de su gestión.

El modelo se fundamenta en:

  • Brindar satisfacción al ciudadano,
  • Crear un impacto positivo en la sociedad, mediante el liderazgo de los directivos en política y estrategia,
  • Desarrollar una buena gestión de personal, recursos y procesos, lo cual, finalmente, se refleja en resultados satisfactorios.

La primer etapa consiste en definir la VISIÓN conjunta y consensuada por todos los actores involucrados; entendiendo por tal, a la imagen dinámica más profunda del futuro que queremos crear juntos.

El resultado es una declaración de Visión y Objetivos Estratégicos, cumplimiento de la misión, y que responde mucho mejor a las expectativas de nuestros grupos de interés, puesto que lo más importante del modelo es que sea compartido por todas las partes interesadas y que tenga un despliegue práctico que impregne el día a día de la Organización.

La segunda etapa que desarrolla el modelo de GESTIÓN POR PROCESOS. Este nuevo enfoque permite gestionar los recursos disponibles de una manera más integrada y coherente. La diferencia sustancial de la gestión por procesos respecto de la tradicional gestión departamental, es que los resultados de los departamentos están en función del resultado final de los procesos en que cada departamento está implicado.

La Gestión por Procesos permite percibir a la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del Ciudadano, del Empleado y del Estado.

Ventajas de una Gestión por Procesos

  1. Alinea los objetivos de la organización con las expectativas y necesidades de los “clientes”(externos/ ciudadanos; internos/ compañeros de trabajo).
  2. Muestra cómo se crea valor en la organización.
  3. Señala cómo están estructurados los flujos de información y materiales.
  4. Indica cómo realmente se realiza el trabajo y cómo se articulan las relaciones Estado/ciudadano entre funciones.
  5. Permite realizar controles de gestión en cada etapa del proceso, lo cual garantiza la mejora continua de la gestión.

Macro Procesos

Es la agrupación de diversos procesos, los cuales se han definido en base al Cliente (externo – es decir ciudadano – o interno) que da inicio al proceso.

Ellos son:

 

Los Procesos estratégicos son los que permiten definir y desplegar las estrategias y objetivos de la organización.

Los Procesos principales o claves son aquellos que añaden valor al “ciudadano-cliente” o inciden directamente en su satisfacción o insatisfacción.

Los Procesos de apoyo y de mejora continua se encuadran los procesos necesarios para la ejecución de los procesos clave para el caso el primero y, el control y la mejora del sistema de gestión que normalmente estos procesos están muy relacionados con requisitos de las normas que establecen modelos de gestión.

A continuación se presenta el Registro de la Propiedad como un Sistema de gestión basado en procesos.

 

Esquema de Sistema de Gestión Basado en Procesos