Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Relaciones Internacionales

encabezado siri

Área de Relaciones Internacionales

El área de relaciones internacionales de la Secretaría tiene como objetivo potenciar y facilitar la internacionalización de Córdoba. Esto implica tomar decisiones en un contexto globalizado e interdependiente, en orden a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia.

Este proceso involucra tanto las actividades del Gobierno como las llevadas a cabo por empresas, organizaciones de la sociedad civil y municipios. Por ello, y teniendo en cuenta esta perspectiva amplia de las relaciones internacionales, la Secretaría promueve un modelo de gestión  asociado, colaborativo y abierto a la comunidad.

Objetivos específicos:

  • Promover el posicionamiento internacional de la Provincia.
  • Establecer un marco favorable para el desarrollo de proyectos de cooperación regional y promoción comercial.
  • Colaborar con las distintas dependencias gubernamentales en el desempeño de su actividad internacional.
  • Favorecer, mediante proyectos de formación y capacitación, a la internacionalización de los actores locales.
  • Desarrollar estudios estratégicos para identificar oportunidades y amenazas en el proceso de toma de decisiones en un contexto globalizado.

Para cumplir los objetivos, las actividades se estructuran en las siguientes líneas de acción:

Política Internacional: consiste en el establecimiento de vínculos con dirigentes y representantes de países, organizaciones internacionales y otras unidades sub-nacionales, en niveles estratégicos de decisión. El objetivo de esta línea es establecer relaciones de amistad y cooperación a fin de constituir un marco adecuado para el desarrollo de proyectos conjuntos. Entre las principales actividades se destacan las reuniones  formales de altos mandos con embajadores y representantes del sector privado, así como también los encuentros multilaterales de gobernadores y ministros.

Coordinación de Gestión Internacional: dado el marco descentralizado de la internacionalización provincial, la Secretaría promueve la coordinación de los esfuerzos gubernamentales para alcanzar objetivos conjuntos y mejorar el desempeño en la gestión externa.  En esta línea se destacan la colaboración con áreas específicas de gobierno en orden de asistir técnicamente en actividades de carácter internacional y la coordinación de la participación de las dependencias gubernamentales en los organismos internacionales en los que Córdoba forma parte.

Investigación y proyectos: en un contexto globalizado se advierten oportunidades y amenazas, por ello el objetivo es contribuir al proceso de internacionalización con estudios estratégicos que permitan identificar cursos de acción eficientes. Se destacan la producción de documentos de trabajo y el desarrollo de la estrategia de internacionalización de Córdoba.

Internacionalización de actores locales: la perspectiva amplia de las relaciones internacionales de la Provincia implica que numerosas acciones estén destinadas a favorecer la toma de decisiones de empresas, municipios y organizaciones de la sociedad civil, así como también contribuir al desarrollo de los especialistas en asuntos globales. En esta línea de acción, las actividades destacadas son el Programa Integral de Becas para internacionalistas que involucra a jóvenes profesionales e instituciones locales y la organización de reunión y ciclos de coyuntura y debate.