PORTAL OFICIAL

Bandera de Córdoba
Bandera Argentina
Facebook Twitter Flickr You Tube

 

Contacto
DirecciónJuan B. Justo 3600
Teléfono(0351) 4322900
Emailrrppagempleo@cba.gov.ar
Página webhttp://agenciadeempleoyfp.cba.gov.ar/
Calificar información

Presidente de la Agencia Promoción de Empleo y Formación Profesional

Juan-Grosso
Juan Alberto Grosso
Competencia del cargo

La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, como entidad autárquica del Estado Provincial, se regirá por su propio estatuto y actuará en el ámbito del Poder Ejecutivo.
Tiene como objeto la creación, implementación, ejecución, supervisión y contralor de los programas, planes y proyectos destinados a la capacitación, actualización y especialización laboral y/o formación profesional de recursos humanos a los fines de promover la empleabilidad laboral y la autogestión profesional de los ciudadanos domiciliados en la Provincia de Córdoba en condiciones de calidad y equidad a través del diseño y la implementación de políticas inclusivas que favorezcan la participación de los actores sociales y productivos en todo el proceso, y la articulación de las políticas públicas en la materia que instrumente el Gobierno Provincial y otros órganos del Estado Nacional y/o Municipales.

Funciones

1. Crear, implementar, regular y controlar el Sistema Provincial de Capacitación Laboral y Formación Profesional integrado por todos los programas, planes y proyectos de nivel provincial destinados a la calificación y/o reconversión laboral y/o profesional de recursos humanos del sector privado.

2. Actuar como Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ) y autoridad de aplicación, regulación y control de los programas, planes y proyectos a asignen recursos nacionales o internacionales para la mejora continua del Sistema de Capacitación Laboral y Formación Profesional, afectados tanto a la construcción y mejora de infraestructura o la provisión de equipamiento o suministros a nivel Provincial como de las instituciones en particular, sean éstas de gestión pública o de gestión privada.

3. Crear Centros de Desarrollo Regionales y/o conformar sub-unidades de ejecución en razón de la materia, ámbito geográfico o a nivel de instituciones particulares cuando ello resulte conveniente para el mejor cumplimiento de las funciones que le competen.

4. Solicitar a los distintos organismos y/o entidades del Poder Ejecutivo la asistencia técnica necesaria en las distintas especialidades sobre las que puedan versar los programas, planes y proyectos que implemente, ejecute, reglamente o controle.

5. Desarrollar acciones de vinculación y articulación en las materias de su competencia y para las instituciones bajo su dependencia y/o contralor, con los sectores del trabajo y la producción, y científico-tecnológico.

6. Actuar como organismo de consulta y asistencia y prestar servicios técnicos, en el ámbito de su competencia.

7. Crear y Desarrollar acciones y programas destinados a vincular y articular a las Universidades e Institutos Terciarios Públicos o Privados, y sus diferentes áreas académicas apuntando a la permanencia en el sistema formal de las carreras, con miras a su inserción laboral futura en atención a la política sostenida e impulsada desde el Gobierno Provincial, de promoción y atracción de radicación de importantes empresas.

8. Regular, habilitar, registrar y administrar el Registro Provincial de Instituciones de Capacitación (REPICA) y el Registro Provincial de Capacitadores (REPROCA) creado por Resoluciones N° 017/06 N° 226/04 y modificatorias del ex Ministerio de Producción y Trabajo, respectivamente.

9. Crear, regular y controlar los Centros de Capacitación Laboral y/o de Formación Profesional de gestión estatal y cogestionar aquellos que correspondan a convenios con organizaciones empresariales y sindicales.

10. Regular, afectar y controlar el destino de los bienes y servicios que conformen el “producido propio” de los Centros de Capacitación Laboral y/o de Formación Profesional, pudiendo enajenar los mismos destinando su producido a la promoción de su objeto.

11. Actuar como referente jurisdiccional de la materia de su competencia ante el Instituto Nacional de Educación Técnica a los fines de la ejecución de los programas, planes y proyectos destinados al cumplimiento de su objeto.

12. Dictar las normas y procedimientos de trabajo necesarios para el desarrollo de sus funciones.

13. Toda otra función que le sea expresamente delegada por el Poder Ejecutivo Provincial.

La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional estará conducida por un Directorio compuesto de un (1) Presidente y cinco (5) Vocales designados por el Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de removerlos; quienes ostentarán la jerarquía equivalente a los cargos de Secretario y Subsecretarios de Ministerio, para el Presidente y los Vocales, respectivamente.

Volver