Secretaría de Ingresos Públicos

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Director General de Catastro

gustavo-marcelo-garcia
Contacto
DirecciónAv. Figueroa Alcorta 234
Teléfono0351 - 434-2143 al 46
Emailcatastro@cba.gov.ar
Página webwww.cba.gov.ar

Gustavo Marcelo García

Competencia del cargo

Administrar y gestionar el registro público del estado de hecho de la cosa inmueble, en relación con el derecho emergente de los títulos de propiedad o de la posesión ejercida, constituyéndose en la base del sistema inmobiliario provincial en cuanto a los aspectos tributarios, policiales, administrativos y de ordenamiento del territorio.

Funciones

VISIÓN INSTITUCIONAL:
Ser un arquetipo de Catastro moderno que provea información territorial precisa, de alta calidad y actualizada, sobresaliendo por su confiabilidad, celeridad, eficiencia y transparencia, basado en el profesionalismo de sus agentes, en el trabajo en equipo, en el uso de modernas tecnologías informáticas, en el apego al ordenamiento legal vigente y en una gestión responsable orientada a resultados y a la sustentabilidad del medio en el que interactúa
MISIÓN:
El Catastro Territorial Provincial reunirá, clasificará, ordenará, registrará y dará publicidad a la información relativa a los inmuebles existentes en la Provincia, con las siguientes finalidades, sin perjuicio de otras que leyes especiales le asignen y de las establecidas en la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209:
a) Registrar el estado parcelario de los inmuebles y la documentación que lo origina, regular su desarrollo y verificar su subsistencia;
b) Dar seguridad y transparencia de las transacciones inmobiliarias mediante:
1) La publicidad del estado parcelario de los inmuebles y la documentación que lo origina;
2) La detección de superposiciones de títulos, títulos putativos y toda otra situación relacionada con los inmuebles, y
3) El saneamiento material de los títulos inmobiliarios en todo el ámbito de la Provincia.
c) Dar a conocer la riqueza territorial y su distribución, brindando la base cierta para el reparto equitativo y proporcional de las cargas tributarias que inciden sobre los inmuebles, a través de la valuación inmobiliaria con fines fiscales;
d) Proveer la información territorial necesaria para la planificación de la obra pública, el desarrollo armónico de la actividad pública y privada y la adecuada implementación de políticas territoriales, regionales, sociales y ambientales, y
e) Dar publicidad a los límites territoriales de orden jurídico y político.
Asimismo, la Dirección General de Catastro tiene a su cargo el contralor de las operaciones de agrimensura, debiendo:
a) Informar sobre el mérito técnico y la correcta aplicación del título al terreno en los deslindes y mensuras judiciales y administrativas;
b) Informar sobre el mérito topográfico de las simples mensuras y peritajes judiciales;
c) Visar las operaciones que servirán para la división de condominios o particiones hereditarias;
d) Visar las operaciones que servirán de base para iniciar acciones posesorias;
e) Visar o registrar, según corresponda, las operaciones que se realicen en virtud de los artículos 34 y 36 de la presente Ley;
f) Informar sobre las operaciones que servirán para la determinación de radios municipales y comunales y llevar el Registro Oficial de los Documentos Cartográficos que establezcan los ámbitos territoriales de municipios y comunas;
g) Asesorar en la determinación de los límites provinciales, departamentales y pedáneos e intervenir en la demarcación de los mismos;
h) Registrar los planos que, sin modificar o constituir el estado parcelario, tienen por finalidad determinar los objetos territoriales legales que constituyen el objeto de los derechos reales sobre cosa ajena, tales como usufructo, uso, habitación y servidumbres;
i) Registrar planos de anteproyectos o proyectos de fraccionamientos, loteos o cualquier desarrollo inmobiliario en el que no hayan cumplimentado aún los requisitos exigibles de infraestructura e impacto ambiental;
j) Registrar los planos en los que se individualizan los objetos territoriales legales sobre los que se ejercerán los derechos reales de sepultura en cementerios privados y de tiempo compartido, y
k) Registrar los actos de verificación del estado parcelario de los inmuebles

VALORES:
Los valores en los que se inspira institucionalmente la Dirección General de Catastro son:
a) Orientación al ciudadano, con vocación de servicio, consideración, sensibilidad, cortesía, amabilidad, decoro, tolerancia, credibilidad, respeto a la privacidad y dignidad del ciudadano y observancia de los principios de buen fe, imparcialidad y objetividad en el tratamiento y resolución de los asuntos.
b) Eficiencia en su operación, mediante responsabilidad social, dinamismo, profesionalidad, celeridad, sencillez, diligencia, confiabilidad, control de calidad, optimización del uso de los recursos, compromiso con la mejora continua, orientación a resultados y control de gestión.
c) Transparencia en su gestión, a través de la accesibilidad a la información, respeto al orden de prioridad en el tratamiento de los asuntos, publicidad del estatus de los expedientes, independencia e imparcialidad.
d) Trabajo en equipo, integrando conocimientos, experiencia, confianza, compromiso, delegación de funciones, iniciativa, proactividad y conciencia funcional e institucional.
e) Integridad y coherencia en la prestación de servicios, actuando conforme a las normas y procedimientos, con reglas claras y estables, estándares de calidad, disciplina, legalidad, honestidad, responsabilidad y uniformidad en el tratamiento de los casos.

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