Dirección General de Catastro

Institucional

Información Institucional

• MISIÓN INSTITUCIONAL
Administrar y gestionar el registro público del estado de hecho de la cosa inmueble, en relación con el derecho emergente de los títulos de propiedad o de la posesión ejercida, constituyéndose en la base del sistema inmobiliario provincial en cuanto a los aspectos tributarios, policiales, administrativos y de ordenamiento del territorio.
Concretamente, el Catastro Territorial debe reunir, compilar, clasificar, calificar, controlar, ordenar, registrar, conservar, actualizar y dar publicidad de la información física, jurídica y económica relativa a los inmuebles existentes en la Provincia.

• VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser un arquetipo de Catastro moderno que provea información territorial precisa, de alta calidad y actualizada, sobresaliendo por su confiabilidad, celeridad, eficiencia y transparencia, basado en el profesionalismo de sus agentes, en el trabajo en equipo, en el uso de modernas tecnologías informáticas, en el apego al ordenamiento legal vigente y en una gestión responsable orientada a resultados y a la sustentabilidad del medio en el que interactúa.

• VALORES
Los valores en los que se inspira institucionalmente la Dirección General de Catastro son:
a) Orientación al ciudadano, con vocación de servicio, consideración, sensibilidad, cortesía, amabilidad, decoro, tolerancia, credibilidad, respeto a la privacidad y dignidad del ciudadano y observancia de los principios de buen fe, imparcialidad y objetividad en el tratamiento y resolución de los asuntos.
b) Eficiencia en su operación, mediante responsabilidad social, dinamismo, profesionalidad, celeridad, sencillez, diligencia, confiabilidad, control de calidad, optimización del uso de los recursos, compromiso con la mejora continua, orientación a resultados y control de gestión.
c) Transparencia en su gestión, a través de la accesibilidad a la información, respeto al orden de prioridad en el tratamiento de los asuntos, publicidad del estatus de los expedientes, independencia e imparcialidad.
d) Trabajo en equipo, integrando conocimientos, experiencia, confianza, compromiso, delegación de funciones, iniciativa, proactividad y conciencia funcional e institucional.
e) Integridad y coherencia en la prestación de servicios, actuando conforme a las normas y procedimientos, con reglas claras y estables, estándares de calidad, disciplina, legalidad, honestidad, responsabilidad y uniformidad en el tratamiento de los casos.

• OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Sin perjuicio de otros que leyes especiales le asignen, conforme a lo establecido en la Ley Provincial de Catastro N° 5057 y en la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209, son objetivos institucionales de la Dirección General de Catastro:

a) Registrar el estado parcelario de los inmuebles y la documentación que lo origina, regular su desarrollo y verificar su subsistencia.
b) Dar publicidad del estado físico, parcelario y económico de los inmuebles en particular y del territorio en general.
c) Garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones inmobiliarias a través de la publicidad del estado parcelario de los inmuebles.
d) Atender la regularización de la titularidad inmobiliaria, el saneamiento material y la bonificación de los títulos inmobiliarios en todo el ámbito de la Provincia.
e) Detectar superposiciones de títulos, multiplicidad de inscripciones, títulos putativos y toda otra situación que se refiera a la publicidad inmobiliaria.
f) Dar a conocer la riqueza territorial y su distribución, proporcionar la base cierta para el reparto equitativo y proporcional de las cargas tributarias que inciden sobre los inmuebles y elaborar datos económicos y estadísticos que sirvan de base para la legislación tributaria.
g) Determinar la valuación parcelaria y de las mejoras incorporándolas a los registros.
h) Proveer la información territorial necesaria para la planificación de la obra pública, el desarrollo armónico de la actividad pública y privada y la adecuada implementación de políticas territoriales, regionales, sociales y ambientales.
i) Dar publicidad a los límites territoriales de orden jurídico y político.
j) Difundir y formar internamente; optimizar la relación con la Dirección General de Rentas y el Registro General de la Propiedad; asistir a los Municipios y Comunas.
k) Mantener el Sistema de Información Territorial (SIT) mediante:
a. El desarrollo de nuevos aplicativos y técnicas especificas.
b. La actualización en tiempo real de los datos catastrales.

• DEMANDAS
Las demandas que deben ser atendidas son internas a la organización y externas:
1. Las internas comprenden los requerimientos efectuados por las distintas unidades organizacionales bajo su dependencia, en la sede y en el interior provincial, para el cumplimiento de sus objetivos;
2. Las externas son aquellas provenientes de Municipalidades y Comunas, Colegios Profesionales, otras dependencias del Ejecutivo provincial como son la Dirección General de Rentas y el Registro General de la Propiedad, Ministerio de Gobierno (nuevos radios urbanos) , Ministerio de Justicia por la Ley 9150 de Saneamiento de títulos, entre otras; profesionales y publico en general.
Para satisfacer estas demandas se planea encarar acciones a nivel de Actividades Comunes, Capacitación y Catastro Digital.

• APORTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
1. Fortalecer las competencias, habilidades y compromiso del personal
2. Acrecentar la comunicación y acceso a la información.
3. Sistematizar y mejorar continuamente los procesos internos.
4. Contribuir al desarrollo sustentable de una gestión responsable.

• PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS: Activos intangibles.
1. Registros Catastrales Actualizados.
2. Valuación de parcelas urbanas y rurales.
3. Cartografía catastral actualizada.
4. Recursos humanos internos y externos capacitados.
5. Mejoras en los procesos y servicios.

• DESTINATARIOS/POBLACIÓN BENEFICIARIA:
Personal de la Repartición (350 agentes), profesionales vinculados con el Catastro (2.500 profesionales), organismos públicos y privados, municipios y comunas (427 localidades) y ciudadanos en general (sin estimación).

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)